Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de cincuenta años de experiencia en ¡Oh, la radio!

Jueves, 26 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 250

José Antonio Pardellas reúne en ¡Oh, la radio! sus reflexiones sobre un medio donde ha ejercido durante más de cincuenta años. El libro se presenta el lunes 2 de marzo en El Corte Inglés de Tenerife. El volumen, prologado por Juan Cruz, cuenta con la colaboración de otros 28 veteranos de la radio.


José Antonio Pardellas Casas acaba de ver publicada, en la colección Ruidos de Ediciones Idea, su obra ¡Oh, la radio!, en la que traza -a través de datos, anécdotas y noticias compilados en 75 episodios- la evolución de un medio fundamental para comprender nuestra sociedad. El volumen, que cuenta con un prólogo de Juan Cruz Ruiz, se dará a conocer oficialmente el lunes 2 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife, en un acto en el que intervendrán, junto al autor, el director de la Cadena Ser en Canarias (este año Radio Club Tenerife cumple 75 años de su inauguración), Juan Carlos González, más conocido como Xuancar; el profesor de Ciencias de la Información de la Universidad de la Laguna Julio Antonio Yanes, el periodista radiofónico en activo más antiguo de Canarias, César Fernández Trujillo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT), Juan Galarza; y el director de la editorial tinerfeña, Enrique Jiménez Fuentes. Además de las reflexiones de José Antonio Pardellas, periodista que ha estado ejerciendo en este medio durante más de cincuenta años, este compendio incluye los comentarios especiales de otros veintiocho profesionales de la radio; entre ellos, Gilberto Alemán, Juan Manuel García Ramos, María Luisa Arozarena, Andrés Chavez, Fernando Delgado, Carmelo Martín, Pilar Socorro y Eduardo Sotillos. La obra contiene fotos, documentos y gráficos, procedentes de colecciones particulares, diarios y revistas.

Los artículos de José Antonio Pardellas recogidos en el libro ¡Oh, la radio! fueron publicados, primeramente, en el periódico La Opinión de Tenerife, entre los años 1999 y 2000, con motivo de la efemérides del 75 aniversario de la radio. «El recuerdo de un acontecimiento histórico, político o festivo, la celebración de festejos y actos populares como Carnavales, Semana Santa, Elecciones, o de hechos importantes, el homenaje a una trayectoria, etcétera, son la claves (o la disculpa) que hacen discurrir las setenta y cinco narraciones del periodista. Igual número que los años de celebración, entonces», comenta el autor.

¡Oh, la radio! es un libro escrito con un estilo directo y coloquial, como un mensaje de audio, pues recopila una serie «hablada y trasladada al papel» de un periodista que ha estado más de cincuenta años ejerciendo como profesional del medio, «y acostumbrado a las exigencias de expresión del mismo». Por eso, asegura, «es un libro para oírlo».

Esta obra es también el «producto de un amor. Amor a un medio de comunicación muchas veces oprimido, como leeremos, despreciado en ocasiones ante la llegada de nuevas vías de información y entretenimiento (como la TV) y muy olvidado, durante muchísimo tiempo, por los teóricos del periodismo». Así lo explica José Antonio Pardellas en la introducción a su libro. Un libro en el que se puede percibir una «mínima autobiografía inevitable», resultado del uso de la narración, en muchos capítulos, de hechos vividos y contados con enorme rigor en primera persona. Y es que, tal y como ha afirmado el escritor y periodista Juan Cruz, el mayor premio de José Antonio Pardellas «ha sido el de no desmayar nunca en el ejercicio de su trabajo, como un obrero sentimental de la obra mayor de su vida: la radio».


Trayectoria.

José Antonio Pardellas Casas nació en Vigo en 1938. A partir de 1950 estudia el Bachillerato en las Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y Máster en dirección de empresas audiovisuales por la Complutense de Madrid. Fue locutor y guionista de Radio Juventud hasta 1964, año en que ingresa por oposición en Radio Nacional de España, donde ha desarrollado numerosas actividades: locutor, guionista, redactor, director de programas. En 1981 es nombrado director de RNE en Canarias, cargo que desempeñó hasta 1994. Durante estos años también fue designado director de la Red de Emisoras territoriales de RNE en Prado del Rey. Es, además, consejero delegado de Canarias de Radio y Comunicación (CARACO S.L.) y director de Radio Isla. Participa en las tertulias «Tajaraste» de la cadena SER y «Buenos Días Canarias», de la Televisión Canaria. Ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: «Premio Ondas a la Trayectoria Profesional», «Premio al mejor Locutor de Radio», «Premio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife», «Distinción de Radio ECCA» y «Medalla de Plata de la Asamblea de la Cruz Roja».


Comentarios