Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una tradición.

Jueves, 26 de Febrero de 2009
Francisco Suárez Moreno (Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás)
Publicado en el número 250

Estamos ante un trabajo interdisciplinar de gran contenido histórico, etnográfico, musical y de metodología; el más completo, hasta ahora, de todos los publicados en Canarias sobre los Ranchos de Ánimas. A los lectores interesados en la temática etnográfica y musical canaria: es imprescindible tenerlo.


Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una tradición es un libro publicado recientemente por Anroart Ediciones, en colaboración con el Ayuntamiento de Teror, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la Obra Social de la Caja de Canarias, cuyos autores son Alfredo Viera Ortega, Francisco Trejo Ojeda, Óscar Vizcaíno Déniz, Julio Sánchez Rodríguez, Roberto Suárez Ojeda y Oriol Prunés, todos ellos estrechamente relacionados con este grupo musical.

Es una edición en formato de 17 x 23 cm, con un volumen de 590 páginas, en papel satinado de 115 gramos, impreso a todo color, con un DVD adjunto donde se recogen 15 archivos sonoros, un documental, galería fotográfica y el mismo libro en formato PDF; una obra, pues, de gran valor bibliográfico y no menos de contenido multidisciplinar en torno a este emblemático rancho de ánimas.





El Cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez Rodríguez, autor del prólogo de este libro, señala acertadamente en el mismo que, este rancho es «una reliquia cultural que ha llegado a nuestros días gracias a la fe, al recogimiento y la entrega de muchas generaciones de hombres y mujeres que desde las alturas de Arbejales hoy siguen manteniéndose firmes en su papel de custodios de este vestigio, tan vigente, gracias a todos ellos como lo estaba hace siglos». Por su parte, el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, en la presentación del mismo escribe sus vivencias de niño en torno a este rancho por ser su familia de Arbejales, integrantes activos desde generaciones pretéritas, testimonio de gran valor, no por ser parte como máxima autoridad local del proyecto de edición, sino por formar parte de las hebras del hilo conductor de la trayectoria social e histórica de esta agrupación. El primer edil también acierta al considerar esta obra escrita y audiovisual como un «reto en su larga historia, traspasada de forma oral de generación en generación» y, además, probablemente «abra las puertas a una nueva generación que tome el relevo, permitiendo conservar y transmitir esta tradición centenaria».

Por primera vez contactamos con el Rancho de Arbejales cuando cantó en la iglesia de La Aldea, el día de Santa Lucía de 1992, con motivo de las II Jornadas Regionales de Folclore, junto a otros ranchos de Canarias. Entonces cubríamos la información para el periódico Canarias 7, donde dimos amplia cobertura al evento. Después volvimos a contactar con ellos, sobre todo con Paco Trejo y Jesús Quintana, cuando trabajamos, en 2004, en el proyecto de redacción de la Guía de Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria, editada luego por el Cabildo. En aquel momento ya teníamos un poco más de experiencia en los contenidos sociales, históricos y musicales de estas agrupaciones y llegamos a la conclusión del gran repertorio, calidad y recursos del Rancho de Arbejales, aparte su continuada historia; por lo que decidimos dedicarle en la Guía, dentro de la descripción de los bienes etnográficos de la Comarca del Norte, un apartado especial. Ya por entonces se habían realizado y publicado varios trabajos de investigación sobre el mismo y algunos se hallaban aún en proceso, como el multidisciplinar que ha generado este libro.

El libro Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror. Guardianes de una tradición recoge, entre otros aspectos, un primer apartado, escrito por Alfredo Viera Ortega, licenciado en Historia, componente del rancho y descendiente de históricos rancheros, que representa un detallado estudio histórico de los ranchos de Canarias y  más concretamente de Arbejales. En el caso de Teror, no solo estudia la evolución a lo largo del tiempo sino en su composición, itinerarios-salidas anuales -apoyado en soporte cartográfico-, entre otros aspectos más como el de las limosnas o un interesante planteamiento sobre el futuro de esta agrupaciones; para ello consultó varios archivos parroquiales y la bibliografía canaria específica.

Francisco Trejo Ojeda, licenciado en Historia y componente de este rancho, escribe el apartado de biografías, donde presenta medio centenar de semblanzas de rancheros desde Juan Montesdeoca (1854-1939) hasta Javier Déniz (1972), el más joven de los actuales, basadas en un largo trabajo de campo, desde 1898, de valor incalculable. Con Óscar Vizcaíno Déniz desarrolla un curioso capítulo de anecdotario de los rancheros.

El sacerdote e investigador Julio Sánchez Rodríguez, párroco que fue de Arbejales y conocedor por tanto de su rancho, escribe el interesante capítulo de los fundamentos doctrinales y religiosos del rancho; un trabajo profundo y preciso sobre los contenidos religiosos del catolicismo relacionados con la muerte, el purgatorio y los sufragios por las ánimas, así como las asociaciones laicas o cofradías, misas, altares… y se centra, por último, en la Cofradía de Ánimas de Teror, su rancho y la tradición animera en esta villa. Para ello consultó el archivo parroquial, el diocesano y el de El Museo Canario, entre otros.

Óscar Vizcaíno Déniz, profesor de Filosofía y descendiente también de rancheros, escribe el importante capítulo de los cantadores y oficiantes de la religiosidad popular, el apartado antropológico del libro. Detalla un amplio mundo de los cantadores y las ánimas desde los aspectos históricos, literarios, etnográficos y folclóricos. Dedica un amplio apartado a “la experiencia” y el culto de la muerte en la sociedad tradicional y ubica, en este contexto, los ranchos de ánimas con todos sus rituales (limosnas, liturgias, cenas de ánimas…). Nos ha llamado la atención cómo ha tratado el halo de la muerte o “la vida después de la muerte”, el de las almas en pena, luces y sonidos misteriosos… Su aportación es más extensa al analizar de forma muy pormenorizada todos los aspectos antropológicos del Rancho de Arbejales: cronología, estructura, tradición oral, función social, pervivencia, etc.





Roberto Suárez Ojeda, Jefe de Estudios de la Escuela Municipal de Música y profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, también componente de este rancho y coordinador del proyecto de investigación que ha generado este libro, ha escrito el capítulo relacionado con la música, tanto de sus orígenes y evolución, como en el análisis de las entonaciones melódicas actuales. Lo hace didácticamente, de forma comprensible, explicando las estructuras, ritmos… de las coplas y desechas, no sólo en la lectura de las partituras, sino que remite a los archivos sonoros del DVD adjunto. Luego analiza los instrumentos musicales y otros aspectos musicales. Trabajo de gran valor e inédito por su contenido y didáctica.

Oriol Prunés, filólogo, profesor de Secundaria, ha estudiado el Rancho de Arbejales desde los años ochenta. Se encarga del apartado filológico del libro, donde analiza la métrica de las coplas y desechas de este rancho, de forma muy minuciosa y comparativa. Además se recoge, en un capítulo final, literalmente, un extenso anexo de coplas y desechas, por temas, de cantadores antiguos, algunas recopiladas desde los años sesenta, cada una con pie de nota que las contextualizan, con lo que se cierra el contenido de este trabajo conjunto interdisciplinar.

En resumen: estamos ante un trabajo interdisciplinar de gran contenido histórico, etnográfico, musical y de metodología; el más completo, hasta ahora, de todos los publicados en Canarias sobre los Ranchos de Ánimas. Felicidades a los autores, editores y a los rancheros de Teror, vínculos de generaciones para mantener esta reliquia que, al margen de las creencias o no sobre el más allá, forma parte de nuestra cultura popular. A los lectores interesados en la temática etnográfica y musical canaria: es imprescindible tenerlo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 13 de Mayo de 2010 a las 11:36 am - Sara Cardenes Garcia

#01 Quisiera felicitar a todos los que han hecho posible la elaboración y publicación de este fantastico libro que por suerte comenzaré a leer dentro de poco. Dar las gracias en particular a Oscar Vizcaino, el cual me a dado a conocer la existencia del mismo. Estoy segura de que la lectura de este me ayudara a comprender mejor esta apasionante tradicion .