Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Bajo la videocreación de Rodrigo Cornejo y la dirección artística de Benito Cabrera, nace “Toques”

Sábado, 11 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 269

el festival folklórico de El Hierro incluido en los actos conmemorativos de la LXVII edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, patrocinado en esta ocasión por la Caja de Canarias.

Bajo la videocreación de Rodrigo Cornejo y la dirección artística de Benito Cabrera, nace “Toques”, el festival folklórico de El Hierro incluido en los actos conmemorativos de la LXVII edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, patrocinado en esta ocasión por la Caja de Canarias.
Todo está preparado para sorprender al público que se congregará está noche, a las 21:45 horas, en el Pabellón Polideportivo de Valverde para disfrutar de este espectáculo que está previsto tenga una duración de hora y media.
Los grupos participantes son: Taicares, Armiche, Bentaica, La Frontera, Tejeguate, Joapira, Taros y Sabinosa. Asimismo, tendrán una breve participación los músicos Torsten de Winkel (guitarrista, responsable del proyecto “Bimbaches jazz y raíces”) y Benito Cabrera, que harán un tema a dúo como representación de la relectura moderna de la que puede ser objeto el folklore herreño. Los Carneros de Tigaday pondrán la nota ritual al espectáculo y la cantante María Mérida (Premio Canarias de Cultura Popular) intervendrá como invitada especial.
Desde hace muchos años, se viene organizando en el marco de La Bajada de la Virgen el llamado “Festival Insular de Folklore”, en el que se ha ido dando cita el quehacer de los colectivos dedicados al espectáculo foklórico de la isla del meridiano.
“En esta edición, se ha querido dar un sentido más dinámico y multimedia a este festival, en aras de generar un espectáculo que vaya más allá de la simple presencia secuencial de los grupos de la isla, aunque siempre serán los protagonistas”, explicó Benito Cabrera en la presentación del festival, que se realizó en Sabinosa, cuna del folclore herreño.
Bajo el genérico nombre de “Toques”, un término muy utilizado por los amantes del folcklore, el espectáculo cargará el acento en el componente didáctico y visual. El Hierro –recuerda Cabrera- posee uno de los repertorios de música tradicional más ancestrales, interesantes y desconocidos del Archipiélago. Desde las espectaculares resacas del “Tango” hasta el popular baile-juego de “El Vivo”, se entremezclan los cantos de relaciones como “La Meda”, los mordaces “Margareos” o “Cogiendo Higos”, los romances ancestrales y las últimas incorporaciones a la tradición herreña, como la Berlina o la Mazurca.
“Todo este repertorio, además, ha tenido lugar en un contexto que ubica cada manifestación en un marco tanto espacial (pueblos, casinos…) como temporal (ciclo del año, ciclo vital…) y muchas de las raíces de estos géneros nos ponen en contacto con las diferentes culturas que han pasado por las islas, creando un vínculo etno-histórico que dota al folklore herreño de una dimensión multicultural de gran interés”, afirma.
Toda esa información servirá de apoyo hoy 9 de julio para ir dando paso a los diferentes grupos participantes, con imágenes de vídeo y locuciones en “off” que proporcionarán información sobre los géneros folklóricos, los símbolos identitarios (el Garoé, el Faro de Orchilla, los Roques de Salmor, etc), el paisaje y la historia de la isla.
“En definitiva –aclara- queremos que sea un espectáculo para aprender y para disfrutar al mismo tiempo, porque será visual y acústicamente muy atractivo, con la música e historia de El Hierro”.

Noticias Relacionadas
Comentarios