Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Colacho Rodríguez, Los Cebolleros, homenajeado en su Gáldar.

Jueves, 16 de Julio de 2009
Redacción Bienmesabe.
Publicado en el número 270

Este Jueves 16 de julio de 2009 a las 21:00h en la plaza de Santiago se da cita un acto mas de la fiestas de Santiago.

Colacho Rodríguez, Los Cebolleros, homenajeado en su Gáldar.

Este Jueves 16 de julio de 2009 a las 21:00h en la plaza de Santiago se da cita un acto mas de la fiestas de Santiago, pero no es un acto cualquier que un hombre Cebollero recibe un reconocimiento por parte de la administración local por su labor y dedicación al folclore. El que fundó el grupo emblema del municipio de Gáldar Los Cebolleros recibira casi cuarenta años después este reconocimiento más que merecido.

El acto contará con la participación de los Grupos A.F Surco y Arado, La Parranda de Teror, A.F. Abaican y A.F. Los Cebolleros de Galdar que se unirán con su música a este reconocimiento, acto que estará cargado de emociones ya que en la lista de colectivos que se quieran sumar al reconocimiento llegan no sólo del municipio norteño, ni de la isla de Gran Canaria, si no que hasta de otras islas van a llegar los presentes.

CURRICULUM DE COLACHO RODRIGUEZ MOLINA

Nicolás Rodríguez Molina, nació en Galdar, en la plaza de Santiago número dos, el tres de marzo de 1948.

En la actualidad está jubilado, después de ejercer durante 35 años, como profesor de EGB, especialista en Educación Física y Ciencias Sociales.

Realizó sus estudios en la Escuela de Magisterio, en las Palmas de Gran Canaria, y posteriormente desarrolló su profesión, impartiendo clases en los colegios de El Polvorín y el Calvo Sotelo en la capital Gran Canaria y en el colegio de San Isidro, Sardina del Norte y el IES Roque Amagro en el municipio de Galdar.

Está casado y tiene tres hijos y dos nietos, y mantiene su domicilio en la ciudad de Galdar.

Su actividad profesional la ha compaginado con la que ha sido su gran pasión: la Música.

Así, ha formado parte de grupos como del Orfeón del Cardenal Cisneros, Coro de la  Sección Femenina, grupo de baile de la sección femenina, Coro Parroquial de Gáldar, Trío Romaní, Coral Polifónica del Noroeste, Dúo con Pepe Ojeda, festivales del Fernando Guanarteme, grupo musical los Pikemans, Tuna de la Escuela de Magisterio, Parranda del Ejército, Coro Infantil de niños de quinto nivel en el colegio Calvo Sotelo, Fundador Director del grupo folclórico Los Cebolleros, fundador de la Coral Polifónica de Gáldar, Fundador director de la Murga Los Espalmatorias, Fundador Director de la Rondalla Algáldar, Fundador Director del Coro Infantil Cantar es Alegría, Fundador Director de la Parranda de Gáldar Lo Nuestro, Fundando Director de la comparsa Reina Arminda, Fundador presidente FAF CAC, ( Siete Islas).

En su larga trayectoria musical, también ha destacado en su faceta como compositor con temas como La Misa Canaria de Los Cebolleros, Isas Cebolleras, Seguidillos, Isas, Folias, Malagueñas, Tanganilo, Pasacatre, Zorondongo, Joropo el baile del Carnaval, Habaneras a Fuerteventura, Saltonas a la Romería de Gáldar, Canto al Hierro, Canto a La Palma, Canto a La Gomera, Folias a Gran Canaria, Folias a Tenerife, Zorondongo a Lanzarote, La Despedida, Canto a Marmolejos Jaén, Andalucía, Virgen de La Vega, Villancicos Yo Quiero un Turrón, Sorondongo de La Navidad, Aires de Lima de Artenara, Canción al Año Santo Jacobeo, etc.

Además ha participado en diferentes actividades como representaciones de teatro, pasos de Semana Santa, carrozas del carnaval y de las fiestas de Santiago, Carnavales, Día de La Primavera, Día de La Paz, Auto de Los Reyes Magos, Misa del Gallo, deportes, artesanía, medio ambiente, poesía, entre otras.

En su faceta musical también ha participado en las distintas romerías de las islas, bailes de magos, Bailes de Taifas, Misas Canarias, Recitales, Encuentros, conciertos de Villancicos, Homenajes en Lucha Canaria, Día de Canarias, Fiestas Populares, Obras Sociales, pero sobre todo ha dedicado buena parte de su trayectoria a trabajar con los niños.

Así, destaca su labor en los colegios Cuermeja y Virgen del Carmen en La Aldea, y en los centros de San Isidro, Barrial, Los Quintana, La Montaña, Jesús Sacramentado, Sardina del Norte, Fernando Guanarteme, Antonio Padrón, IES Roque Amagro y IES Saulo Torón en Gáldar.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 28 de Agosto de 2010 a las 19:02 pm - Yo mismo

#02 Pues creo que la locura muchas veces no es de quien parece tenerla si no de quien la posee en ver es imginable que esxista algo asi pues por suerte o desgracia la Federacion Agrpaciones de folclore de comunidad autonoma de canarias "7 islas " existe y el es el presindente es legal y esta dada de alta

Domingo, 15 de Noviembre de 2009 a las 21:54 pm - un galdense.-

#01 Parece que quiero entender en su curriculum que es presidente de una cosa como si fuera una federacion regional de folclore, la verdad es que leo mucho de esto y sigo muy atento pero esto creo que en la comunidad canaria no existe, federacion que abarque a las 7 islas , pienso que la locura del buen amigo colacho es extremadamente alta, de todas formas le animo a seguir con su faceta cutural.-