Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Incienso Canario.

Miércoles, 15 de Julio de 2009
Jorge Cruz
Publicado en el número 270

En la tradición de la medicina popular canaria se ha utilizado como tónico estomacal, cólicos digestivos y flatulencias, para la expulsión de lombrices, pectoral y diurético. También como antidiabético intuyéndose por su amargo sabor. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de tomarlo por supuestas propiedades emenagogas. Externamente la infusión en forma de compresas es útil para la resolución de inflamaciones por contusiones o torceduras articulares.

 

Artemisia canariensis Less. = Artemisia thuscula Cav.

(*) Otras especies de similares características y propiedades:


Artemisia reptans Chr. Sm. = Incienso menudo o silvestre
Artemisia ramosa Chr. Sm. = Incienso morisco

NOMBRE-s VULGAR-es: Incienso morisco. Ajenjo. Mol.

FAMILIA: ASTERACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Planta de gran tradición de uso en las medianías de nuestras islas. Los pastores en Gran Canaria dan de beber una infusión de esta planta con limón para detener los cólicos y las diarreas de sus cabras. También se utiliza en forma de sahumerios como repelente de pulgas, mosquitos y garrapatas de los animales. (José Jaén. 1984).

 

Descripción.


Arbusto pequeño de hasta 1 metro de altura, muy ramificado, tallos y hojas de color verde grisáceo, hojas estrechas y lobuladas. Flores numerosas y agrupadas, como cabezuelas amarillas a canelas. Toda la planta desprende un intenso y característico aroma.

 

Origen y ecología.


Endémica de las Islas Canarias. No amenazada.

 

(*) Artemisia reptans y Artemisia ramosa son plantas protegidas, incluidas en el listado de la Orden de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias; y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.

 

Localización.


Muy común en zonas bajas y medianías de las islas: C, T, P, G, H.


Parte utilizada.


Sumidades floridas y planta entera.

 

Principios activos fundamentales.


. Aceite esencial: lactonas sesquiterpénicas (santonina y vulgaretina), terpenoide thuyona.
. Cumarinas.
. Flavonoides.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.


. Derivadas de la experiencia de uso tradicional


En la tradición de la medicina popular canaria se ha utilizado como tónico estomacal, cólicos digestivos y flatulencias, para la expulsión de lombrices, pectoral y diurético. También como antidiabético intuyéndose por su amargo sabor. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de tomarlo por supuestas propiedades emenagogas. Externamente la infusión en forma de compresas es útil para la resolución de inflamaciones por contusiones o torceduras articulares.

 


. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos


La presencia de lactonas sesquiterpénicas, como “principios amargos”, justifican algunas de sus propiedades terapéuticas como digestivas o antiinflamatorias. Los flavonoides también le otorgan virtudes antiinflamatorias y diuréticas. Las cumarinas serían responsables de su actividad antiséptica. La thuyona posee propiedades relajantes y antiespasmódicas.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.


Las lactonas sesquiterpénicas, con cierta frecuencia, son responsables de dermatitis de contacto de origen alérgico.


No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente en el capítulo de Introducción y generalidades.

 

Dosis y forma de administración.


A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

Ejemplos de utilización.


Remedio para resguardar las papas de los bichos

 
En los campos de nuestras islas cuando se cosechan las papas, y en la agricultura ecológica al estar prohibidos los plaguicidas; para que este alimento se conserve y no se estropee por insectos o parásitos, existe la sabia costumbre de conservarlas poniendo entre las papas, y encima de ellas, algunas ramas de incienso. Igual podemos hacer en nuestros hogares cuando las compramos en saco para mantenerlas en perfecto estado para su consumo.

 

Infusión de incienso y otras para los trastornos menstruales


. Hojas y sumidades de incienso, 20 grs.
. Hojas y sumidades de hierba luisa, 30 grs.
. Hojas y sumidades de salvia, 20 grs.
. Hojas y sumidades de nauta, 20 grs.
. Frutos de hinojo, 10 grs.


Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 03 de Noviembre de 2019 a las 15:49 pm - Anonimo

#05 Yo acabo de sacar esquejes de la planta y pega muy facilmente y la tengo en cordoba, pero nose si las condiciones vlimaticas del invierno haga que la planta sobreviva

Domingo, 18 de Noviembre de 2018 a las 17:11 pm - Aficionado

#04 Buenas

Se puede plantar esquejes?

Que condiciones son necesarias?

Miércoles, 11 de Marzo de 2015 a las 13:54 pm - sayo

#03 hola , en el sur de Tenerifen, hay una hierba muy apreciada , sobretodo por los cabreros , que se llama rosquilla, tiene unas floresitas amarilla,

y una especie de filamento enroscado. Lo siento por no explicarme mejor . no tengo Email .

Lunes, 31 de Mayo de 2010 a las 13:18 pm - .Wildpret

#02 En Fuerteventura donde Artemisia reptans goza de gran popularidad, principalmente por sus propiedades como tónico estomacal, se la conoce con el nombre popular de "amuley". Un saludo.

Sábado, 25 de Julio de 2009 a las 11:50 am - Hideyoshi

#01 No conocía las cualidades antidiabéticas del incienso canario, que se toma? como agua guisada despues de secarlo como otras?.