Revista nº 676
ISSN 1885-6039

¿Una aproximación didáctica al siglo XXI? Morales en la realidad y en la virtualidad (Semblanza de un Proyecto Educativo)

Domingo, 10 de Mayo de 2009
Cristóbal L. Nuez García y Juana Rosa Suárez Robaina
Publicado en el número 260

Tomás Morales: Pluma, batuta y pincel. Bajo este nombre se consolidó un espacio pedagógico, multidisciplinar e intercentro que propició un intercambio de experiencias y perspectivas didácticas, también a través de la red, con actividades heterogéneas en torno a su figura: su vida personal, su vida artística, su experiencia vital en su contexto cultural y social…


Nadie duda de la singular importancia, dentro de la corriente estética, ideológica, literaria y artística del Modernismo europeo y americano, que tuvo la figura de Tomás Morales. Y fue este hecho el que nos llevó en su momento a elegir esta personalidad del patrimonio canario como referente del Proyecto de aula1 denominado Tomás Morales: Pluma, batuta y pincel. Bajo este nombre se consolidó un espacio pedagógico, multidisciplinar e intercentro que propició un intercambio de experiencias y perspectivas didácticas, también a través de la red, con actividades heterogéneas en torno a su figura: su vida personal, su vida artística, su experiencia vital en su contexto cultural y social…

Durante los siete cursos de andadura de esta experiencia (2001-2008) distintos fueron los núcleos temáticos abordados: desde los poemas referidos a la infancia y los recuerdos, los textos vinculados a la famosa selva de Doramas, los versos al mar, los poemas de la ciudad y el puerto, la mitología… hasta los textos que relacionaban a Morales con otros poetas amigos, con su entorno de amistad. Pero también diferentes fueron los momentos o fases por las que esta dinámica transcurrió: un primer momento de experiencia interdisciplinar (cuatro años) y de desarrollo en un único centro educativo, IES Doramas, por parte de dos materias: Lengua Castellana y Literatura y Ed. Plástica y Visual; un segundo momento o fase de carácter multidisciplinar e intercentro (un año) con tres IES vinculados (se añaden el IES Bañaderos y el IES Teror) y una nueva materia que se incorpora: Música. Finalmente, una próspera etapa final (dos años) en la que esta experiencia se extiende y consolida como “Proyecto en red” a través de las nuevas tecnologías, se abre a múltiples disciplinas e incorpora un nuevo centro, esta vez del sur grancanario (CEO Vecindario). En esta última etapa se vieron implicadas las siguientes disciplinas o materias sumadas a las tres anteriores ya citadas: Francés, Formación y Orientación Laboral, Inglés, Fotografía, Ámbito Sociolingüístico, Actividades de Estudio, Cultura Clásica, Ética, Matemáticas, Informática y Aprender a Razonar.

En torno a los textos vinculados a los diferentes núcleos temáticos ya citados, todos los participantes y colaboradores (alumnado, profesorado, instituciones…) desarrollaron sus diferentes actividades que tenían, en líneas generales y como fin primordial, el fomentar la creatividad y propiciar la investigación y la experimentación en torno a un contenido canario. El reto, pues, de acercarnos al universo moralesiano desde una óptica plural -y vinculando lenguajes artísticos diferentes- consideramos que fue el aspecto más definitorio de esta experiencia educativa que, sin duda, se vio favorecida por los puntos de encuentro creados, tanto dentro del aula como fuera de ella. Y esto último no sólo con actividades colectivas presenciales (nuestra cita puntual en los homenaje literarios anuales a Tomás Morales ante su Casa-Museo2 o las exposiciones colectivas a finales de cada curso…), sino también con otras dinámicas, posibles éstas a través de los distintos modos de coordinación empleados con este proyecto en sus últimas ediciones. Y es de esta experiencia llevada a cabo con apoyo de las TIC, de la que queremos particularmente hablar.


¿Cuáles fueron esos modos y herramientas de coordinación?

En atención a su carácter de innovación ya mencionado, el Proyecto contó -en su última fase- con los recursos de la red y las herramientas que ella nos ofrecía como medio eficaz de comunicación e intercambio. De esta manera se facilitó la coordinación y seguimiento de las distintas propuestas de aula. En este sentido, y una vez más, Tomás Morales nos acompañó pero, ahora, en un “nueva dimensión” propiciada por las TIC. Se contó para ello con tres herramientas, dos de carácter asincrónico y una sincrónica.

• un Grupo en Google (http://groups.google.es/group/tomasmoralespbp?hl=es) de uso exclusivo y restringido del profesorado. Se consolidó como espacio de intercambio y comunicación en el que los docentes vinculados al proyecto encontraron un foro permanente de diálogo y contacto para cualquier aspecto de esta experiencia: intercambio de propuestas de actividades, toma de decisiones, avisos, ampliación bibliográfica, documentos, fotografías…






• Un Blog educativo (http://tomasmoralespbp.blogspot.com) que, a diferencia del grupo en Google (restringido al profesorado como ya indicábamos), logró, con su carácter público y abierto, ser una auténtica vía de difusión de muchas actividades que se daban así a conocer a todos los miembros de las Comunidades educativas participantes. Ello posibilitó el acercamiento, desde casa, de las propias familias a lo creado en el aula, y, por supuesto, del alumnado que podía -a través de los “comentarios”- hacer permanentemente un seguimiento y una valoración de lo realizado. Igualmente el profesorado involucrado pudo, contribuyendo a dicho blog -con sus entradas-, propiciar un diálogo constructivo y enriquecedor.





• Una Sede virtual para el profesorado en la plataforma de Second Life, situada en la Casa de Canarias (http://slurl.com/secondlife/Grimes/138/50/60). Esta tercera herramienta formó parte también de la coordinación. Consistió en reuniones virtuales realizadas en Second Life con las que el profesorado continuó “viéndose” en la distancia. En esta herramienta on-line (chat tridimensional en el que se interactúa con el entorno) se contó con un espacio de encuentro virtual, ubicado en la primera planta de la Casa de Canarias en Second Life. En dicha casa se “reunía” el profesorado con su “avatar” (representación virtual de la persona) para debatir la marcha del Proyecto. Este espacio digital permitía también la exposición de avisos, materiales, enlaces de interés…






Así pues, con esta experiencia no sólo se pretendió el estudio y análisis de contenidos curriculares canarios específicos, abordados -como ya se ha dicho- desde diferentes perspectivas y espacios educativos, sino que se quiso promover un sistema de trabajo que -al menos en sus últimas ediciones- buscó en las herramientas digitales un nuevo enfoque y tratamiento.

La figura de Tomás Morales y su entorno se convirtió en un auténtico eje común y transversal sobre el que giraron diferentes actividades de aula así como también acciones y dinámicas complementarias. Desde recreaciones poéticas de los textos seleccionados (modificaciones de los desenlaces, adivinanzas, propuesta de títulos alternativos…), búsqueda de imágenes sugeridas por dichos textos, recreaciones sonoras, caligramas, recitados y dramatizaciones, reflexiones e investigaciones diversas (sobre el contexto sociocultural y musical del poeta, sobre las condiciones sanitarias y nutricionales de la época…), propuestas lúdicas, interpretaciones plásticas y fotográficas, desarrollo de un Proyecto de creación de una empresa discográfica, diálogos y debates a través del chat específico del Proyecto…






En definitiva, Tomás Morales: Pluma, batuta y pincel supuso una visión distinta que volvió a dar vida al poeta en nuestras aulas al tiempo que contribuyó a la divulgación de los contenidos canarios, tan necesarios en los centros de enseñanza y, por ende, en nuestra sociedad.


Cristóbal L. Nuez García y Juana Rosa Suárez Robaina, coordinadores del Proyecto.
Abril 2009


----------------------------------------------------

1. Proyecto Educativo de Mejora desde el 2006, en la modalidad de Innovación e Investigación educativa, experiencia subvencionada y promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

2. Desde sus inicios esta experiencia contó con el apoyo entusiasta de la Casa-Museo Tomás Morales, de su directora y de su equipo pedagógico. La Casa se ubica en el municipio grancanario de Moya, localidad que vio nacer esta experiencia.


Comentarios