Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Llega la recuperación del histórico Hospital de San Martín.

Lunes, 02 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 286

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, Elsa Guerra, en representación del estudio de arquitectos Guerra/Casariego, y Enrique Sánchez, como máximo responsable de la empresa VVO en Canarias, firmaron el acta de replanteo que supone el inicio de las obras de recuperación del edificio histórico que acogió al Hospital de San Martín. Pérez, que resaltó la importancia de recuperar este espacio de gran valor patrimonial para un uso “cultural y ciudadano”, señaló que con este primer paso se podrá recuperar para “el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria” uno de los edificios “más importantes por su historia, valor arquitectónico y superficie de toda la ciudad”.

 

 

En una primera fase, señaló el máximo dirigente del Cabildo insular, se liberará al inmueble del siglo XVIII de todos los añadidos que “se han ido sumando a la estructura en los últimos dos siglos”, paso previo a la “restauración respetuosa” del inmueble previo a su acondicionamiento para uso expositivo y cultural. Esta primera fase de actuación, que se prolongará durante un año, supone la inversión de 4,7 millones de euros.

 

El área objeto del proyecto se corresponde con la pieza inicial del Hospital. La actuación se efectuará en una superficie que abarca el porche de acceso y las crujías que circundan los dos patios frontales (haciendo esquina entre las calles Ramón y Cajal y Sor Jesús). La manzana completa del Hospital San Martín ocupa una superficie de 5.600,02 m2. El ámbito de actuación del proyecto abarca una superficie de suelo de: 1.273,34 m2.

 

Las galerías, tanto la tradicional de madera alrededor de uno de los patios, como la principal que enlaza al principal y al de servicio, constituyen elementos de gran interés, pero que han sido objeto de añadidos que las han hecho desaparecer en algunos sectores. Se propone, por tanto, recuperarlas en sus originales condiciones.

 

Los dos patios son, sin duda, los espacios articuladores del conjunto. Si bien la nave de la Iglesia interrumpe su conexión directa en planta baja, la disposición original de la galería principal del edificio se sucedía de forma idéntica enlazándolos formalmente, mientras en la planta alta la continuidad de la galería los reúne en una estructura única.


La singularidad de luces y sombras a lo largo de esta estructura y su relación con las diversas combinaciones de claroscuros producidas por la configuración de huecos de la fachada constituye una de las cualidades más características de la edificación, que al mismo tiempo subraya tanto la rotundidad de su organización en planta, como su articulación con las fachadas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios