Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Un documental sobre los ritos funerarios de los antiguos canarios.

Sábado, 21 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 288

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, ha producido el documental 18 en 16 que aborda, a partir del descubrimiento de la Necrópolis de Juan Primo de Gáldar, las costumbres y gestos que caracterizan a las prácticas funerarias de los antiguos canarios.

 

 

 

 

Con un metraje de 55 minutos, esta película dirigida por Francis Quintana, parte del hallazgo de 18 cuerpos en 16 fosas en el cementerio prehispánico galdense. A partir de los estudios realizados por los más prestigiosos arqueólogos de la isla, la cinta nos descubre los datos que arrojan estas huellas del pasado, una lección de historia que va mucho más allá de los ritos de muerte que realizaban los primeros pobladores de la isla y que empieza a desvelar, gracias al estudio científico de los restos humanos, flashes de la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres. La proyección de este interesante documental tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala Insular de Teatro y la entrada es libre. Los interesados en acudir a este estreno podrán retirar sus invitaciones (un máximo de dos por persona) en las instalaciones del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, sito en la calle Bravo Murillo número 33.

 

La película ha contado con la participación de los arqueólogos Amelia Rodríguez, Martha Alamón, Pepe Guillén, Teresa Correa y Verónica Alberto y con el asesoramiento científico de Javier Velasco, técnico del área de Patrimonio del Gobierno insular, lo que pone de manifiesto la solvencia científica de un proyecto que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ciudadana Es todo tuyo. El documental pone de manifiesto la el complejo lugar social que la muerte ocupaba en la Gran Canaria anterior a la conquista.

 

A través de Lomo Juan Primo y otros recintos cementeriales de la geografía isleña, 18 en 16 explora las posibles explicaciones que se dan a las realidades funerarias y la propia organización de los espacios sepulcrales, a la par que se hace una radiografía de las condiciones de vida de los individuos inhumados. Su sexo, edad de muerte y las huellas que en su esqueleto dejaron enfermedades y trabajo físico son valiosos datos que nos aproximan, desterrando mitos, al acontecer diario de aquellas poblaciones.

 

Este recorrido visual por los grandes recintos funerarios prehispánicos de Gran Canaria ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas que se han volcado en este proyecto audiovisual que pone de manifiesto el salto cualitativo que ha experimentado la Arqueología en Gran Canaria en la última década. Gran Canaria Espacio Digital, El Museo Canario, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la empresa Tibicena Gabinete de estudios patrimoniales, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, la empresa Pompas Fúnebres la Soledad y Tanatorio San Miguel y el Hotel Cordial Mogán Playa han prestado su ayuda para hacer posible 18 en 16.

 

Data de Foto: Pepe Guillén/Tibicena

 

18 en 16


Ficha técnica
Guión y dirección, Francis Quintana
Dirección de producción, Fanny García-Campero
Dirección de fotografía, Teresa Ruano
Operadores de cámara, Teresa Ruano y Pedro Ruíz
Montaje, Chedey Reyes y Francis Quintana
Editor, Juan Carlos Cruz
Posproducción, José Hernández
Ayte de dirección, Javier Ponce
Música, Gonzalo Díaz Yerro

 

 

Comentarios
Martes, 06 de Julio de 2010 a las 12:38 pm - gumidafe

#01 canarias libre