Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Isla de los Bordados.

Sábado, 10 de Octubre de 2009
BinterCanarias (nº 59)
Publicado en el número 282

Tela, bastidor, aguja e hilo. Es lo único que hace falta. Eso y la destreza de unas manos expertas. El bordado está presente en todo el archipiélago, pero hay una isla en la que se convirtió en seña de identidad. No hay duda de que La Palma es la Isla del Bordado.

 

 

 

   

El establecimiento de comerciantes europeos hizo de La Palma la isla del Archipiélago más culta y abierta a todo tipo de influencias. Toda la cultura palmera manifestó esta huella, pero la influencia también llegó a los sectores más humildes, a la artesanía, a la confección de vestimenta tradicional y a su ornamentación. El borde, como conocen popularmente los palmeros al bordado, es un ejemplo de ello.

 

Los trajes típicos no fueron las únicas prendas que recibían estas pequeñas joyas de la precisión artesana. Manteles, ornamentos sacros, ajuares... Y es que el borde ha significado una importante fuente de ingresos para las familias más humildes y actualmente es el sector artesano más productivo. La Península Ibérica y Gran Bretaña son dos de los principales receptores de bordados palmeros aún hoy.

  

 

Las bordadoras.

 

En 1945, según señalaba en su momento el estudioso palmero Félix Poggio, más de 20.000 mujeres (de una población total en la isla de unos 60.000 mil habitantes) se dedicaban a esta labor, aunque no puede decirse, ni mucho menos, que fueran bordadoras profesionales, porque del borde exclusivamente nunca se ha podido vivir. El bordado, más que ninguna otra labor artesanal, es un oficio cotidiano, realizado en los huecos que dejan las tareas diarias de la casa.

 

El Cabido de La Palma, intentando preservar una de estas tradiciones artesanas más identificativas de la Isla, creó en los años 90 un fondo documental de bordados. En él, se conservan los patrones de bordados que han existido en la historia de la actividad artesana. También, se han llevado a cabo jornadas de reciclaje, intercambio de experiencias entre diferentes bordadoras que ha permitido recuperar algunas técnicas que se habían abandonado.

 

 

Tipos.

 

Tres tipos de punto (el rechi, el realce y el punto perdido) hay que destacar en el bordado palmero, cuyos motivos más frecuentes son los paisajes y las flores. Hay muchos más, como el punto atrás, de ladrillo, de trigo, de nudo, presilla, de espiga, etc. El punto más peculiar es el richelieu -conocido como rechi-, que se realiza sobre tela blanca o beige, caracterizándose por sus presillas unidas entre sí por otra presilla en el aire que, una vez recortada la pieza, le proporciona una elegancia inconfundible, propia de las cortes europeas del Barroco.

 

En el realce se bordan motivos en relieve, con puntos derechos u oblicuos perpendiculares a los puntos de relleno; se emplean en el bordado de flores, hojas e iniciales. Los hilos usados son de colores y matizados.

 

El punto perdido se hace a base de puntadas superpuestas que producen distintos matizados por la intensidad de los colores del hilo. Los motivos suelen ser florales.

 

 

 

El proceso.

 

Es importante elegir el bastidor adecuado para la pieza que se va a realizar. También es importante la preparación de los hilos, ya que es indispensable no usar hebras muy largas, y tampoco tensar mucho el hilo cuando se está bordando. Tras montar la tela en el bastidor y tener preparados los hilos, se comienza la labor de bordado en sí. Se suele empezar dibujando sobre el papel el motivo ornamental elegido. Después, se corta la tela según el tamaño de la pieza que se va a bordar y se estampa. Estos tres primeros pasos los realzan las artesanas en la faceta más tradicional o la gente que encarga el bordado, y distribuye el material entre las bordadoras en la faceta más “industrializada” de la labor.

 

 

Fotos: Fernando García

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 14 de Mayo de 2020 a las 00:04 am - Rafael Sánchez Meneses

#13 las bordadoras son las artistas de los hilos, en sus manos esta la expresión del hilo y la tela brindándonos, placer a la vista y aprecio por esa linda dedicación, benditas las manos de todas ellas incluyendo a mi madre que fue una excelente artista del hilo y los colores.

desde Tulancingo Hidalgo provincia de Pachuca México,

saludos a todos y mi admiración.

Miércoles, 13 de Agosto de 2014 a las 00:02 am - Lucy Montero

#12 Muy interesante el bordado, deseo aprender algunas puntadas, sería posible adquirir un vídeo con el paso a paso, las felicito ya que es un verdadero arte el bordado, es pintar con agujas, cordial saludo

Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 a las 19:12 pm - austria nicola

#11 me gustaria adquirir klos libros de los bordados, me gusta este arte y se mucho pero me gustaria adquirir por favor como los puedos descargar ayudeme soy de ecuador me encantan

Lunes, 22 de Octubre de 2012 a las 01:11 am - Carmen Zamora Rodriguez

#10 Me gusta bordar soy de ECUADOR admiro los trabajo de bordados que usted hace. me gustaria ver mas dibujos quisiera conseguir libros de bordados sobre instructivos gracias

Lunes, 05 de Marzo de 2012 a las 15:49 pm - isabel gallardo

#09 hola! puedo contarles que se bordar al nivel de las presentadoras de este bloq , y siento por tal hecho verdadera pasion y placer, me gustaria intercambiar dibujos, ya que cuento con mucho material,y hacer amigas tanto de argentina y del mundo. saludos , la mejor onda isabel.

Miércoles, 23 de Marzo de 2011 a las 20:05 pm - carla

#08 hola, me gustaria saber si hay alguna revista de bordado canario ya que nunca consigo ver ninguna. Estuve llendo a clases de este bordado pero no consigo más dibujos.

Sábado, 27 de Noviembre de 2010 a las 15:21 pm - Argentina Silva Casta#eda

#07 No se que intenso gusto por rodearme con las creaciones bordadas, desde chica mi abuela me sentaba a su lado a bordar, era mas por inculcarme su arte y talento que por entretener mis horas bajo su supervicion y cuido. Nunca desarrolle el talento, apenas una muestra anual cuando las monjas nos obligaban a bordar los grandes manteles para obsequio de nuestras madres en el mes de Mayo. En este 2010 pude visitar la Feria artesanal en la Isla de La Palma, quede anonadada con tanta belleza en exposicion, sus costos eran altos para mi, pero se que apenas lograba el valor de las piezas. Adquiri apenas unos pensamientos solitarios, pero me propuse que para mi proxima visita llevare ahorrado unos 200 euros para lograr traerme una divinura mayor para exhibirla en mi cuarto junto al resto de lo que he heredado de mi abuela y mi madre. Ojala y no se pierda este arte, que produce joyas a mi parecer.

Domingo, 14 de Noviembre de 2010 a las 16:14 pm - violeta

#06 Hola Me parecen preciosos los bordados, si alguien sabe y me podria indicar como comenzar como los pasos basicos es que me gustaria aprender, mi correo es violetalopez17@hotmail.com

Martes, 25 de Mayo de 2010 a las 22:04 pm - Escriba aquí su nombre ruth peruana

#05 Esmecriba aquí el comentario ME ENCANTA LOS BORDADOS Y LO SUYO ESTA MUY HERMOSO ME GUSTARIA VER MAS IMAGENES

Martes, 02 de Febrero de 2010 a las 11:15 am - ana formoso

#04 me gustaria conseguir libros y dibujos de bordado canario tanto de tapetes como de manteles, sabanas, toallas etc. Os agradeceria mucho vuestra información. mi correo es ana@formosoem.com

Lunes, 11 de Enero de 2010 a las 02:11 am - greyyi

#03 esta chevre la pag me encanto

Martes, 10 de Noviembre de 2009 a las 15:58 pm - maria del carmen viondi rodriguez.

#02 me gusto mucho leer sobre las bordadoras, yo me crie en gran canarias y siempre tengo la nostalgia de volver, felicitaciones tambien bordo y hago artesanias con materiales diversos saludos a todos los canariones y canarionas desde venezuela

Martes, 13 de Octubre de 2009 a las 02:25 am - QUIMO

#01 Los bordados. Arte antiquísimo de habilidad manual donde la aguja y los hilos confluyen junto a la creatividad de la bordadora. Cuando era chico recuerdo a mi mamá, tías y vecinas como se reunian a bordar aquellas piezas largas. Trabajo que no tiene precio, se paga algo significativo, pero resulta que muchos quisiéramos tener en nuestras casas algunas de esas muestras y a veces lejos de que lleguen por su costo alto en relación a nuetro valor adqusitivo. Bueno Felicitaciones a todas esas bellas damas que luchan por mantener esta linda tradición, muestra de elllo las que nos presentan en este reportaje. Y tambien para el equipo de la Revista Bienmesabe por estos interesantes trabajos.