Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La saranda.

Jueves, 24 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 280

En esta ocasión nos acercamos al reciente y vistoso folclore conejero a través de una de sus piezas más emblemáticas, La Saranda.


 

La saranda, sin duda, podría ser considerada la pieza musical más genuina o conocida del llamado como folclore conejero, aunque seamos conscientes de su moderna creación, en la que es palpable la huella, tanto en la letra como en su baile, del extraordinario folclorista lanzaroteño D. Juan Brito.

 

Según distintas fuentes su estribillo procede de una isa:

 

La Habana con ser La Habana

no tiene tantos cañones

como tiene mi morena

en el pelo caracoles.

 

 

El baile es muy característico por la presencia de la zaranda con la que se danza, simulando cernir el trigo junto al resto de las herramientas de las faenas agrícolas. Se baila en grupos de tres parejas o un solo grupo al ritmo de isa, tal como se puede ver en el siguiente vídeo de Los Campesinos:

 

 


 

 

Los ficheros para su descarga son los siguientes:

 

1. Audio de todos los instrumentos.


2. Audio con la guitarra amplificada.


3. Audio con la primera voz de las púas amplificada (también  vale para la mandolina).


4. Audio con la segunda voz de las púas amplificada (también vale para la mandolina).


5. Letra del tema y los acordes para guitarra y timple.


6. Partitura de la primera voz para mandolina.


7. Partitura de la segunda voz para mandolina.


8. Partitura de la primera voz, para bandurria y laúd.


9. Partitura de la segunda voz, para bandurria y laúd.

 

 

 

Comentarios
Domingo, 28 de Octubre de 2012 a las 18:52 pm - Juan hernandez llarena

#09 Dirijo un Grupo Folklorico y me gustaria adquirir un par de SARANDAS,para realizar el baile de Lanzarote,me han dicho que las hacen en Las Palmas,pero no se donde dirigirme,por favor si alguien lo sabe y me lo dicen les quedo agradecidos,un saludo desde Tenerife Juan

Martes, 12 de Enero de 2010 a las 22:50 pm - jesus hernandez rodero

#08 Soy de Sevilla y me encanta el folklor canario, desearia me informasen donde puiedo comprar algun cd o dvd de lita franquis con el grupo de juan curbelo, pues escuché una cancion preciosa al igual que vuestras islas que creo que se llama lanzaroteñas, les dejo mis señas por si pueden ayudarme.-

jesushernandezrodero@hotmail.com

muchas gracias y un saludo para todos

Lunes, 12 de Octubre de 2009 a las 08:18 am - Fran

#07 Magnífico!!!

Para cuando unas folías en Rem? jejejejeje

Lunes, 05 de Octubre de 2009 a las 19:14 pm - edison lopez silva

#06 MUCHAS GRACIAS A LOS QUE ME CONTESTARON MI CONSULTA

SIMPLEMENTE LES EXPLICO QUE POR EJEMPLO ACA EN NUESTRO PAIS CUNA DE NACIMIENTO DE CARLOS GARDEL (EL MAS GRANDE CANTAUTOR DE TANGOS ) ESTAN HABIENDO CAMBIOS YA QUE EN ESTE MOMENTO SE ESTA MEZCLANDO TANGO CON CANDOMBE (DANZA Y MUSICA AFRODESCENDIENTE) Y ES OTRA MUSICA .

PORQUE CONSIDERO QUE ELCANDOMBE VINO ANTES QUE EL TANGO.

SE QUE USTEDES SON MUY CELOSOS DE SUS TRADICIONES Y ASI DEBE SER PORQUE SINO SE VAN PERDIENDO Y MEZCLANDO CON OTRAS Y SE PIERDE LA IDENTIDAD MUCHA GRACIAS A TODOS Y UN FUERTE ABRAZO A TRAVES DE ESTE OCEANO QUE NOS UNE

Martes, 29 de Septiembre de 2009 a las 13:43 pm - Julio Amador Rivero

#05 Añadidos y otros atropellos a la cultura popular costumbrista y tradicional:

No sé si me explique mal, Sr. Ediso, es como si a sabiendas que la Vidalita, la Milonga, la Payada, el Pericón, el Candombe etc. son piezas indiscutibles de su folklore que lo representan legítimamente; y yo quisiera añadir a su cultura, por un capricho individual, otra pieza \"coreográfica\", que no folclórica.

Lunes, 28 de Septiembre de 2009 a las 20:13 pm - Pepe Bolaños

#04 Sr Ediso Lopez;no le dé pena nuestras críticas,a veces somos,muy

consientes,en pasar estos errores que cometen algunos,grupos y personas,y me gustariía que ud.estubiera,por aquí para que vea verdaderas aberraciones,en nuestras tradiciones y costumbres.Mi querido amigo,me atreveria a decir,que en los canarios y decendientes que hay por sudamerica,se conserva mejores algunas tradiciones,.

Saludos cordiales y felicidades.

Lunes, 28 de Septiembre de 2009 a las 17:00 pm - ediso lopezsilva

#03 SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE LOS COMENTARIOS DE ESTOS AMIGOS ME DAN PENA YA QUE USTEDES TIENEN BIEN CERCA LAS COSTUMBRES DE LAS ISLAS Y CRITICAN LOS ERRORES DE OTROS QUE TAL VEZ CON BUENA INTENCION QUIEREN HACER LO MEJOR PARA INTERPRETAR LOS BAILES TRADICIONALES Y TAL VEZ MALIMFORMADOS ADOPTEN GESTOS QUE NO SON LOS ADECUADOS Y VESTIMENTAS NO ACORDES.

YO RESIDO EN MALDONADO URUGUAY Y PERTENEZCO A LA ASOCIACION CANARIA DE ACA Y CON GRAN ESFUERZO TRATAMOS DE SEGUIR LAS TRADICIONES DE NUESTROS ANCESTROS CANARIOS POR ESO PIDO NO SEAN TAN RIGUROSOS EN LA CRITICA Y SIGAN FOMENTANDO ESA CULTURA PARA QUE NO MUERA NUNCA.. GRACIAS

Jueves, 24 de Septiembre de 2009 a las 14:25 pm - Pepe Bolaños

#02 D.Julio Amador; Estoy leyendo su comentario sobre la Saranda,y está explicando que ha visto unos bailes en un festival en la Laguna,a un grupo de lanzarote,ya no me extraña nada amigo,yo vi tambien en la ofrenda de La Virgen del Pino en Teror,un señor montado a caballo vestido de romano,imaginese como nos pusimos los que estaban al lado,que lo hechamos de alli,hasta con piedra.Esto de la globalizacion

de nuestras costumbres,me parece que ya no la para nadie..En fin estimado amigo,seguiremos viendo cosas que nos seguirá extrañando.

Saludos cordiales.

Jueves, 24 de Septiembre de 2009 a las 13:04 pm - Julio Amador Rivero

#01 LA SARANDA ya está asumida por nuestro pueblo como parte de su folklore; pero, ¿y otros bailes que no pertenecen a la cultura popular tradicional?

“Hace unos años también vi en el Festival Regional de San Benito a un grupo de Lanzarote haciendo un baile en el que, entre otros movimientos, realizaban una simulación de recogida de higos picos (esto no es un sueño),… también he visto llevar a un escenario el otrora afamado baile de los pajaritos de María Jesús y su Acordeón (y esto tampoco)”

… y ahora pregunto yo ¿Adoptaría nuestra cultura el BAILE DEL PC Y EL TELÉFONO MOVIL? ¿COINCIDIRIAMOS EN SU COREOGRAFÍA CON UN GRUPO DE TAIWAN QUE PRESENTARA EL MISMO BAILE?

Por la legitimidad de nuestra cultura.