Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Homenaje a Rumeu de Armas, Guimerá Peraza y otros por difundir las letras canarias.

Jueves, 15 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 309

El acto tendrá lugar esta tarde, a las 20:00 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del programa del Día de las Letras Canarias 2010.

 

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, rendirá homenaje a varios escritores e investigadores que han contribuido y contribuyen, con la labor desarrollada a lo largo de los años, a la difusión de la literatura y la historia de Canarias. El acto tendrá lugar hoy jueves, 15 de abril, a las 20:00 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del programa del Día de las Letras Canarias 2010, edición que se centra en la figura de María Rosa Alonso.

 

Los autores homenajeados son Antonio Rumeu de Armas (1912-2006), José Luis Gallardo (1927-2003), Marcos Guimerá Peraza (1919), Nivaria Tejera (1929) y María de los Ángeles Teixeira Cerviá (1938). En esta edición se ha querido incluir también en este homenaje a las secciones de Cultura de los periódicos Canarias 7, La Provincia, El Día, Diario de Avisos y La Opinión, por la labor que han venido desarrollando a lo largo de los años a favor del conocimiento de las letras canarias.

 

Este reconocimiento a la prensa canaria está especialmente vinculado a los múltiples suplementos culturales que han visto la luz en los diarios desde que María Rosa Alonso comenzara a escribir en la prensa periódica y realizar su labor de periodismo cultural. Estas publicaciones no sólo han contribuido a difundir la literatura isleña sino que también han sido el soporte de expresión de muchos escritores.

 

Los autores que reciben este homenaje in memoriam son el historiador y académico de Historia, Antonio Rumeu de Armas, por su amplia obra sobre América y la expansión atlántica, entre la que destaca Canarias y el Atlántico; y el crítico y ensayista José Luis Gallardo, personalidad vinculada a la prensa escrita, redactor de la revista Fablas e impulsor, junto con su hermano, el escultor Tony Gallardo, del Manifiesto de El Hierro, uno de los documentos fundamentales para la definición de la cultura canaria.

 

También se rinde homenaje a Marcos Guimerá Peraza, cuya corriente historiográfica está ligada fundamentalmente a la divulgación de personalidades y la historia canaria de los siglos XVIII y XIX. Ejemplo de su intenso trabajo como investigador es su Biografía política e Historia Canaria.

 

La presente edición del Día de las Letras Canarias reconoce también a las escritoras Nivaria Tejera, referencia en el ámbito de las literaturas hispánicas, de la que se valora especialmente su labor en nombre de las letras cubanas y de las letras canarias; y a Mª de los Ángeles Teixeira, en cuya obra se funden el periodismo y la literatura. Colaboradora, entre otros, del periódico La Tarde, ha sido profesora de historia del periodismo en la Universidad de La Laguna y ha compaginado esa faceta con las de narradora y poeta. Como investigadora, se reconoce su contribución al conocimiento de los inicios de la prensa de las Islas a partir del siglo XIX.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios