Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Recuperación novedosa en la Bajada de 2010.

Jueves, 29 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 311

La Escuela de Arte de La Palma colabora con el ayuntamiento en la recreación de esta peculiar figura, perdida en 1931.

 

El desfile de mascarones de la Bajada de la Virgen de Las Nieves recuperará en la presente edición de las Fiestas Lustrales a uno de sus personajes originales: el mascarón diseñado por el sacerdote Manuel Díaz Hernández y que constituye el precedente más inmediato del actual Biscuit, la popular figura bastonera que capitanea la comparsa de gigantes y cabezudos.

 

La iniciativa de rescatar esta figura primigenia de las Fiestas Lustrales es fruto de la colaboración entre el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen y profesores y alumnos de la Escuela de Arte de La Palma, quienes de forma desinteresada trabajan ya en el diseño y confección del nuevo mascarón siguiendo un proceso artesanal, que emplea la técnica y materiales tradicionales como papel de periódico y cola.

 

El antiguo Biscuit (cuyo nuevo nombre aún está por determinar) será reconstruido a partir de la documentación fotográfica existente. En concreto se conservan varias imágenes de este “enano monstruoso” (como lo califican las crónicas de la época), junto a una comparsa de cuatro gigantes, que componían el número a finales del siglo XIX, y que ardió en el incendio del antiguo Casino en 1931.

 

No obstante, al recuperar esta figura tratará de evitarse la similitud con el Biscuit actual, para que no convivan dos mascarones prácticamente iguales en un mismo pasacalles. Sus dimensiones serán más reducidas, se suprimirá el bastón y será vestido con aires de marinero decimonónico, de acuerdo con la fotografía más antigua de las conservadas, donde el mascarón aún no luce su característico bicornio sino una gorra marinera. El diseño de esta nueva indumentaria, que será elaborada por el taller de costura municipal, ha sido realizado de forma altruista por el artista Juan Carlos Martín.

 

El proyecto cuenta asimismo con la participación desinteresada de Luis Martín Rodríguez, que durante varios lustros ha asumido la confección de mascarones y caretas de los enanos, y con el asesoramiento histórico del nuevo Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, quien ha investigado profusamente la presencia de estos personajes en el calendario festivo insular.

 

El investigador palmero considera probable que el Biscuit creado por el señor Díaz sea propiamente el primer mascarón que desfiló en la Bajada de la Virgen, ya que la antigua comparsa de principios del siglo XIX estaría conformada únicamente por gigantes. De hecho, sería esta figura la que en su momento dio origen al término “mascarón”.

 

 

www.mundolapalma.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios