Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Cestos y los Bollos de Santa Bárbara en 2010. (Incluye AMPLIA GALERÍA DE FOTOS)

Martes, 31 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 329

En agosto, las medianías icodenses se visten de gala. Empieza con las fiestas en honor a la Virgen de El Amparo y finaliza el mes con las fiestas dedicadas a Santa Bárbara, donde se celebra la tradición de los Cestos y los Bollos.

 

Originariamente esta tradición surge a modo de promesa cuando los antepasados de Icod de Los Vinos (Tenerife) hacían a sus patrones.

 

Los cestos están decorados con frutas y verduras de las magníficas huertas del barrio. Luego se colocan en el pórtico de la iglesia y de la plaza de Santa Bárbara, para darle a las fiestas un aspecto colorido y dinámico con estos espectaculares trabajos artesanales.

 

Los bollos son figuras de azúcar que simulan animales, y adornados con cintas multicolores por las magníficas manos artesanales del barrio.

 

Cestos y bollos son portados sobre la rueda que portan sobre su cabeza las jóvenes casamenteras del barrio de Santa Bárbara ataviadas con sus trajes típicos.

 

El recorrido de la ofrenda se inicia en la calle icodense de El Plano (conocida por otra famosa tradición, las tablas de San Andrés), y tras distintas paradas en el Lomo Blanco o La Pina se llega a Santa Bárbara al ritmo de las parrandas que acompañan a la comitiva, los voladores, los vasos de vino y el júbilo de los participantes. Finalmente los cestos se cuelgan en el arco del pórtico de la Iglesia en honor a Santa Bárbara.

 

Desde BienMeSabe.org te ofrecemos de primera mano una muestra considerable de imágenes, realizadas por Roberto de la Guardia, de esta celebración en este año de 2010. Puedes verla desde el siguiente enlace.

 

 

Ver amplia galería de fotos de Cestos y Bollos de Santa Bárbara 2010

 (Se han añadido nuevas fotos a la galería)

 

 

Más información aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 a las 22:13 pm - Miradero

#13 Me uno al comentario de María Victoria Hdez. donde dice: "Algo, con disculpas, que hay que cuidar es mejorar la vestimenta tradicional, Me gustaría fueran muy bien vestidos los romeros, hay algunas fotos que se deslucen por no ir bien ataviados."

Creo que las comisiones o la organización debería asesorarse con gente entendida en la materia de cómo se debe ir vestido a un acto como éste. Si bien hay participantes que van vestidos de forma impecable, son mayoría los que lucen prendas o complementos que no proceden (gafas de sol, relojes, collares, zapatillas de deporte, camisetas...). Me gustaría que en próximas ediciones en el programa de las fiestas se haga hincapié en el vestir de forma correcta y en lo que se debe evitar.

Espero que nadie se ofenda con el comentario y lo tomen como una crítica constructiva en beneficio del auge de una fiesta hermosa y entrañable.

Sábado, 11 de Septiembre de 2010 a las 20:00 pm - Jesús Alfonso Martín Fuentes

#12 UN ACTO INOLVIDABLE EN UN BARRIO ENTRAÑABLE

Una vez más hemos participado este año 2010 en un gran Acto lleno de cultura y tradición en LA SUBIDA DE CESTOS Y BOLLOS en el barrio de Santa Bárbara, en honor a la Patrona Mártir del mismo nombre y patrona además de los Artilleros que cada año nos acompañan en las fiestas Raca 93.

Cada último sábado de agosto como se viene haciendo desde hace más de cien años, se recorre a pie con los Bollos a la cabeza, desde el casco de Icod hasta la parroquia, cargados por muchachas casaderas, que han variado en número con el tiempo pero no en la forma. Hoy en día son doce señoritas – doce Bollos, que coincide con la misma cantidad de letras que contiene Santa Bárbara, esto comenzó a partir de 1954 en adelante, con la inauguración de la anterior iglesia.

Los Bollos hechos en sus comienzos por las monjas de Garachico, pasaron su confección a humildes reposteras del municipio de Icod en aquellos tiempos de 1940, las cuales actualmente los siguen haciendo.

Su confección original era con azúcar, Alfeñiques: Pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas, formando figuritas como flores, pajaritos, dados, lagartos, etc., los cuales, su durabilidad tenía un tiempo prudencial y además eran comestibles, en tiempos calurosos goteaban una vez colocados en el Arco o Media naranja que confeccionaban para ello los artesanos del barrio con hayas y castañeros en el pórtico de la iglesia. Actualmente han variado muy levemente la confección del bollo, pero no en lo esencial que siguen llevando centenares de cintas de colores, tiras de cañas, el bollo “pan” en forma de letra M con armazón de hierro, más de 70 figuritas blancas y relucientes con múltiples alegorías, todo sobre una canastilla artesanal de caña y/o mimbre (las que se usaban para la ropa planchada) y como no, cada vez es mayor la alegría y el honor de la gente joven del barrio en ofrecérselo con fervor a su Santa.

También y repartidos por el barrio en muchas casas particulares, se reúnen el viernes (día anterior al evento) familias completas que junto con amigos comienzan la confección de los Cestos de fruta (algunos con más de 80 kg. de peso), que luego serán cargados a hombro junto a los Bollos por la senda marcada. En Lomo Blanco se unen a la comitiva en vehículo y a mitad de recorrido, desde la pina, son cargados al hombro por dos personas cada Cesto hasta la plaza, donde se hace la ofrenda.

Puede durar casi toda la noche el proceso de elaboración, comenzando por elegir desde días antes las hortalizas o frutas a emplear. Luego las seleccionan por tamaño, color, etc. Preparan el cesto con sus crucetas y las atan cuidadosamente, introducen las cuerdas a las frutas u hortalizas y comienzan a atarlas por el contorno del cesto, de abajo hacia arriba, fila a fila, introduciendo entre ellas bien flores, papel de colores o helechos, para calzar bien la fruta y a la vez rellenar los huecos existentes. Hay quien coloca la fruta una a una y otros hacen líneas previamente y las atan a continuación.

La parte baja del cesto, siempre lleva algo principal, grande, que cubra el fondo o la mayoría, también al final cuando ya está terminado, hay quien le cuelga una botella de vino o una verdura que destaque por su apariencia.

En los extremos de las crucetas y guindando en el exterior del cesto terminado, se suele colgar habitualmente “rosarios” de madroños, papas menudas u otro elemento vegetal decorativo como piña americana, piña de millo, racimos de uvas, etc., en algunos casos se les ha llegado atar botellas de refresco o de vino.

El santa barbero de desvive cada año en superarse en la organización del acto, no sin un gran esfuerzo personal. Actualmente son miles las personas que hacemos el recorrido acompañando la comitiva multicolor, llenas sus calles de banderas, hayas, flores de papel y cintas que con los acordes de la música típica de la tierra revolotean al viento, siendo un espectáculo digno de admirar por las calles del barrio ese día. Durante el trayecto y en los lugares de descanso, todos tenemos la oportunidad de probar el gofio amasado por personas del lugar y exquisitos rosquetes, productos artesanales de la tierra, así como degustar el buen vino blanco fresquito del Barrio, cosa que agradecen los asistentes debido a las cálidas temperaturas que suele haber por estos días. También cómo no, hay agua fresca y refrescos para quienes opten por ello.

Las isas y folías con saltonas y seguidillas no dejan de acompañar en todo el camino al alegre viandante que baila y se divierte durante todo el recorrido. Los grupos de tocadores y bailadores ataviados con trajes típicos de la isla, aumentan el colorido de la comitiva durante todo el recorrido. Hay quien no puede venir sólo un año y se engancha para los siguientes, por eso, yo les convido a venir un año, eso sí, en este caso el participar es disfrutar.

La Subida de Cestos y Bollos como cada año va a más, ya que los vecinos queremos con ello legar a nuestra descendencia lo que a nosotros nos dejaron los antepasados y así tratar de recordar que lo que fue un acto relevante en tiempos de grandes penurias.

Como remate de fiestas hemos tenido la suerte de que la Comisión Organizadora del evento nos tenía preparado una gigantesca chuletada para todo el mundo, con sus papitas arrugadas, su vasito de vino fresquito y todo, para reponer fuerzas, todo ello en la plaza, al llegar y a continuación una verbena. Todo fue inmejorable con un ambiente de lujo, la buena temperatura que siempre nos acompaña, en fin, gracias a todos y hasta la próxima vez pero, que no falte nadie.

Un saludo de Alfonso Martín Fuentes

Viernes, 03 de Septiembre de 2010 a las 20:35 pm - Alberto Ruizde Oña

#11 Este año he podido estar en esas fiestas y he podido comprobar la espectacularidad de la fiesta y lo bien organizada que estaba (¡gracias Fernando ...!)

Hace tiempo yo cree un album de fotos sobre Santa Bárbara en Tenerife y sobre la celebración de los Cestos y Bollos ..

http://www.flickr.com/photos/jardod/sets/

Jueves, 02 de Septiembre de 2010 a las 23:10 pm - Jesús Alfonso Martín Fuentes

#10 Soy de Icod y me entusiasma todo lo que rezuma tradición, por ello animo a todos a fomentarlas y a seguir adelante.

No dejen de ver la Web de Cestos y Bollos: http://www.cestosybollos.com/

Jueves, 02 de Septiembre de 2010 a las 11:14 am - Domingo Rodriguez Diaz

#09 Estimada amiga: agradezco tu amable invitación, pero debido a mis obligaciones laborales, me es imposible acudir a la feria de Pinoleris, te recomiendo que visites la web www.cestosybollos.com de la cual soy participe, en donde encontrarás bastante información sobre mi barrio y sus fiestas, un abrazo.

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 a las 13:59 pm - María Victoria Hernández (La Palma)

#08

Estimado Domingo: Perfecto muy atractivo y curioso. Lo tienes estudiado. Me alegra encontrar esas inquietudes. Este fin de semana estaré en Pinolere, en la exposición "El trigo en la cultura popular de La Palma", me encantaría saludarte y hablar. Me gustaría ver y tener unas de las figuritas de azúcar, falta primeros planos de ellas en las fotos. ¿Cuantos modelos hay?

Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 a las 09:59 am - Domingo Rodriguez Diaz

#07 Gracias Maria Victoria por tu interes por los Cestos y Bollos, me preguntabas por las cintas que dan colorido a los bollos, te diré que son de tela y antiguamente eran donadas por los chicos casaderos a las chicas, esas cintas eran trofeos obtenidos en otra tradición ya desaparecida de este barrio, la carrera de cintas, que consistía en tratar de coger unas cintas enrrolladas, con un palo afilado y montados en bicicleta. El domingo anterior a la fiesta se celebra la bajada de la rama, la gente sube temprano al monte, algunos hacen noche y luego de cortar las hayas se bajan hasta el barrio en grandes camiones, acompañados de una caravana de vehiculos engalanados, esa rama es la que se utilizará luego para hacer la enramada que sostendrá a los cestos y bollos. Y como remate de la fiesta se celebra "La Pelana" la comision saliente con unas banderas amarradas a unas cañas, sale acompañada de un gentío impresionante a entregarlas a la nueva comision a sus domicilios y alli se ofrecen viandas y buen vino del Miradero (Típico de la zona) a todos los acompañantes y al llegar a la plaza se celebra una verbena para así terminar las fiestas. Tambien cada año acompaña a Nuestra Santa, el cuerpo de Artillería, que desfila en la Procesión del domingo de la fiesta.

Bueno tambien estaba la piñata, que se abría el último dia de las fiestas a las doce de la noche y caia sobre todos los que estaban bailando, formando una gran algarabía.

Nada espero que te sirvan de ayuda mis pobres letras, gracias por tu interes.

Martes, 31 de Agosto de 2010 a las 13:45 pm - Miguel Angel

#06 Visitar la Web de Cestos y Bollos: http://www.cestosybollos.com/

Nuestra fiesta vista de una manera mas cercana..........

Martes, 31 de Agosto de 2010 a las 12:57 pm - Maria Victoria Hernández (La Palma)

#05

Gracias Domingo, esto está tomando forma. Me atrae más las figuritas de azúcar, en mi opinión es más novedoso. No conozco algo semejante en Canarias, habría que potenciarlo al máximo. ¿La torta de harina está cocida al fuego o cruda?.Las cintas (de papel ¿?) le da mucha vistocidad, ¡¡¡'preciosoooo.

Los ramos de frutas y flores son más generalizados: Tenerife, La Palma, La Gomera, son muy vistosos y coloristas, aunque observo estos están muy cuidados y de actualidad (pelota de futból, genial)

Algo, con disculpas, que hay que cuidar es mejorar la vestimenta tradicional, Me gustaría fueran muy bien vestidos los romeros, hay algunas fotos que se deslucen por no ir bien ataviados.

Martes, 31 de Agosto de 2010 a las 10:57 am - Domingo Rodriguez Diaz Sta Bárbara Icod

#04

En el barrio de Santa Bárbara en Icod de los Vinos, se celebra el último sábado de Agosto una de las romerías más bellas y tradicionales del norte de Tenerife. Se trata de los Cestos y Bollos, una antigua costumbre que perdura año tras año con más fuerza y participación. Según cuentan los más antiguos del lugar, fue Don Antonio Ruiz que vivía en el pago de La Quinta, el que queriendo agradecer a Santa Bárbara la buena cosecha que había recogido ese año, preparó un cesto de carga engalanándolo con frutas y flores para ofrecérselo a La Santa y colgarlo en la fachada de su Ermita. A partir de ese momento, cada año, los vecinos engalanan la fachada principal de la iglesia con hayas y castaños, para colgar los cestos de fruta en agradecimiento por la buena cosecha de sus campos. Fue Don Félix “El del barranco” el encargado de hacer el arco o enramada hasta su muerte, hoy en día son sus sobrinos, Mundo y Marcos, acompañados por varios vecinos, los encargados de tan delicada labor. Cada artesano prepara en su casa el cesto y una vez terminado lo transportan en vehículos hasta la zona de La Pina, desde allí son cargados a hombros hasta la plaza, acompañados por vecinos ataviados con el traje típico y grupos folklóricos, formando la romería que llevará a La Santa sus ofrendas y que lucirán en el arco durante toda la fiesta.

Los bollos son canastillas con una base de masa de harina, donde se colocan unas figuritas de azúcar que representan diversas figuras, flores, animales, etc. Todo esto decorado con cintas de colores, que dan una tonalidad especial. Fueron las monjas de Garachico primero y las de La Laguna después, las encargadas de confeccionar las figuras para los bollos. En la actualidad los confecciona Doña Obdulia en su domicilio de la calle del Plano, en el casco de Icod, desde allí salen caminando las Señoritas Proveedoras, doce en total, con ellos a la cabeza hasta el lugar de la Pina donde se unen a los cestos y da comienzo la romería popular. A la llegada a la plaza son colocados en la enramada para dar realce y colorido a unas fiestas llenas de tipismo y tradición.

Domingo Rodríguez Díaz.

Martes, 31 de Agosto de 2010 a las 00:08 am - Maria Victoria Hernández (La Palma)

#03 Cuantas cosas por descubrir. Me lo apunto y espero algún día ver los "cestos" y los "bollos" de Santa Bárbara de Icod. Me gustaría tener mayor documentación, antecedentes, fotos antiguas...

Gracias, a Roberto de la Guardia y a BienMesabe.

Lunes, 30 de Agosto de 2010 a las 17:09 pm - Tagoror de Ifonche

#02 Felicidades por las fotos, la verdad es que tenemos un Patrimonio Cultural inmenso.

Lunes, 30 de Agosto de 2010 a las 11:06 am - Candeal

#01 Preciosas fotos. No conocía esta fiesta. Mira que hay cosa atrctivas por nuestras isla.