Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Casi 200 talleres en la XXVI Feria de Artesanía de Canarias.

Viernes, 03 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 342

Alrededor de 200 artesanos de todas las Islas expondrán su trabajo en la Feria de Artesanía de Canarias, que este año se celebra en Infecar (Las Palmas de Gran Canaria). El acceso es gratis para menores de 12 años, mayores de 65 y discapacitados. Para el público general, la entrada es de 1 euro.

 

Infecar, Institución Ferial de Canarias, acoge la XXVI Feria de Artesanía de Canarias, un evento de carácter regional que en esta edición aterriza en Gran Canaria con la participación de más de 200 artesanos procedentes de todas las Islas.

 

Esta feria de carácter regional, organizada por la consejería Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria a través de su Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) y patrocinada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, será inaugurada el próximo sábado, 4 de diciembre, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), lugar en el que se desarrollará el evento, y mantendrá las puertas abiertas de los pabellones B, C, D y el Palacio de Congresos de Gran Canaria en horario de 10:00 a 21:00 hasta el próximo miércoles, 8 de diciembre.

 

En esta ocasión, los 6.000 metros cuadrados de superficie destinada al evento darán cobijo a los casi 200 artesanos -con mayor presencia de los dedicados a las fibras naturales, al metal y al textil, así como a los que trabajan la madera y el barro-, la representación de seis cabildos insulares, la Asociación de Belenistas Puerto de La Luz, la Asociación Cultural Pinolere, las Casas-Talleres de Artesanía de Fedac y a la exposición fotográfica El Comercio a través del Tiempo.

 

La Feria de Artesanía de Canarias, abierta tanto al público como al comprador profesional, es la mayor muestra dedicada a este sector en Canarias. De hecho, en palabras de la consejera Inés Jiménez, “es el evento de comercialización que mayor volumen de ventas genera para la industria artesanal del Archipiélago. La experiencia que hemos adquirido nos ha permitido consolidar otras actuaciones similares como la Feria de Artesanía de Verano y, también, darnos cuenta de que es necesario organizar más eventos de estas características, sobre todo para que los artesanos tengan más ocasiones de dar a conocer su trabajo”.

 

Por sólo 1 euro, que cuesta la entrada (los menores de 12 años, los mayores de 65 años y los discapacitados pueden acceder gratuitamente al recinto), al público visitante se le presenta la ocasión de ver cómo han evolucionado los talleres y los productos artesanos de los maestros del conjunto del Archipiélago. Por islas, la mayor afluencia de artesanos corresponde a Gran Canaria (80), seguida de Tenerife (40) y La Palma (30).

 

Los artesanos participantes poseen el carnet de artesano en vigor y están dados de alta en el Registro de Artesanos de Canarias. Este año además los artesanos deben disponer del uso de la marca Artesanía Canaria (regulada por Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de 5 de marzo de 2010, publicado en el BOC 53, de 17 de marzo siguiente), y adquirir el compromiso de usarla durante el periodo de celebración de la feria.

 

 

Comentarios