Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma, una de las primeras celebradas en Canarias.

Miércoles, 06 de Enero de 2010
María Victoria Hernández Pérez (Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane)
Publicado en el número 295

Fundada en 1915 por Juan Eymar, gobernador militar de la isla, hoy por hoy podemos considerar, y a falta de otros estudios, que este descubrimiento sitúa la Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma en pionera dentro de las catalogadas y estudiadas en España y una de las primeras de Canarias.

 

 

Alcoy celebró la primera Cabalgata de Reyes en 1885, aunque sus antecedentes se remontan a 1866, noticia que año tras año recogen los medios de comunicación nacional al considerarse la decana de las Cabalgatas de Reyes de España. Espléndida y cuidada representación que da identidad propia a la ciudad alicantina. En las monografías festivas de España recogen en segundo lugar la de Sevilla, organizada a finales de 1917 y teniendo lugar su primera representación en 1918. En este mismo año figura el municipio de Higuera de la Sierra, en Huelva. Estas tres históricas cabalgatas cuentan con la declaración de Interés Turístico.

 

No obstante tenemos referencias documentadas de la celebrada en Barcelona en 1898, en la que la cabalgata iba precedida por dos guardias municipales de á caballo, seguían luego caballeros en briosos caballos los tres Reyes Magos, la música de la Casa de la Caridad y los carros repletos de juguetes y banderolas. En 1906 el Gobernador Civil de Madrid dio autorización para una original cabalgata circule en Madrid en la noche de Reyes. Esta cabalgata, compuesta de los Reyes Magos, con camellos, servidores, etc., tendrá por objeto llevar al domicilio de los niños juguetes que previamente hayan sido depositados en distintos establecimientos convenidos. El objeto es dar á los niños la impresión de que son los propios Reyes los que llevan a sus domicilio los juguetes. En la ciudad Condal, Barcelona, en 1913, el Centro Católico de Sans ha organizado, para el próximo día de Reyes una espléndida cabalgata. Se compondrá de varios carros cargados de juguetes, que serán repartidos entre los niños. En Valencia en 1914 en la comitiva destacaban … dos camellos, sobre los que iban dos heraldos, tres automóviles conduciendo á los Reyes Magos, una comparsa de servidores y un carro repleto de juguetes.

 

Melchor

 

 

La Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma

 

En el programa de los festejos de Navidad 2009-2010 de Santa Cruz de La Palma, La Ciudad en Navidad, Víctor Hernández Correa, técnico de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, da a conocer y documenta la Cabalgata de Reyes celebrada el 5 de enero de 1915 en la ciudad capital de La Palma. Hoy por hoy podemos considerar, y a falta de otros estudios, que este descubrimiento sitúa la Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma en pionera dentro de las catalogadas y estudiadas en España y una de las primeras de Canarias.

 

Conocemos la existencia de otras Cabalgatas de Reyes en las Islas, aunque no las podemos considerar como tales al estar fuera del calendario litúrgico de la Epifanía. Valgan dos ejemplos: la celebrada con ocasión de los festejos de la Santa Cruz el 4 de mayo de 1902 (Diario de Tenerife, 7 de mayo de 1902, p. 2) y en 1906 en el Carnaval de Las Palmas (Diario de Las Palmas, el 1 de marzo de 1906, p. 2).

 

A finales de los siglos XIX y en el XX las llamadas cabalgatas en las calles, realmente un cortejo, proliferaron en todas las Islas. Era un número obligado de cualquier festejo, religioso o cívico. Se convocaba al público bajo los atrayentes apelativos de cabalgatas históricas; alegóricas; de las Valkirias; anunciadoras de bailes en el Salón Frígoli (Santa Cruz de Tenerife); cabalgata de las Bandas de Música; cabalgata o pandorga; cabalgata a caballos y bicicletas, etc.

 

Con todo esto queremos dejar constancia de una aclaración: lo importante no es cuál de las Cabalgatas de Reyes es “la primera” o "la segunda”, ni el lugar que ocuparía la palmera; lo verdaderamente entrañable son las referencias descriptivas del cortejo, en tiempos difíciles, y lo que la pequeña población, por esos tiempos, de la capital palmera realizó en la Epifanía en los años 1915, 1916 y 1917.

 

Años difíciles y en guerra. Europa estaba en batalla desde 1914 hasta 1918. El diario católico de información Gaceta de Tenerife, el 7 de enero de 1915, en su página 1, publica un artículo, sin autor, con el titular de "Epifanía", haciendo referencia a la Gran Guerra y a los Reyes Magos:

 

   Malhumorados y tristones presentáronse ayer los Reyes Magos.
   Huyendo de los campos ensangrentados de Europa tomaron tortuosos caminos y apareciendo en el cumplimiento de su deber enviando por delante tempestades de tierra.
    Amarga y triste parecería en esta ocasión a los regios mensajeros su misión envidiable de alegrar la infancia…
    La guerra, espantosa y nuevo Herodes del siglo XX, ha ensangrentado por miles los hogares, sembrando la desesperación entre las madres que lloran al esposo muerto y estrechan entre sus brazos al hijo huérfano…
    No hay fiesta de paz y alegría que no esté sembrada por el triste pensamiento de la guerra entre los hombres.

 

 

El estudio de Hernández Correa lo documenta, entre otras interesantes referencias, por la noticia aparecida en El Chinchorro: semanario independiente defensor de los intereses generales de esta isla, año III, n. 70 (Santa Cruz de La Palma, 9 de enero de 1915), en su página 2. Sin autor y titulado "Los Reyes Magos".


¿Y qué, no se ha de hablar lo que se siente? Pues nosotros vamos a confesar que nos agradó mucho la fiesta, los tres reyes, las Carrosas [sic] enramadas con yerbas y arrastradas por yuntas de bueyes y muy especial lo prontamente improvisada y barata que fué, Juguetes ¿y si no hubiera habido nada, no era esto peor? hay quien no está dispuesto a dar un pan y menos una camisa y da un cesto lleno, según el mismo nos dijo, y asi son las cosas, el caso es que a nosotros nos agradó, lo repetimos, que hubiera sido mejor que aquellas carrosas [sic] en vez de ir llenas de juguetes hubiesen estado llenas de pan, no hay duda, pero con seguridad que se hubiese puesto duro, porque aqui en este pueblo, nadie quiere demostrar que tiene hambre, juguetes si, pues hay quien siendo rico y no pobre cargó con media docena. ¡En esta Ciudad señores de la hermosa fiesta, el que aparenta ser más pobre es más rico y a la viceversa!

 

Gaspar

 

 

El 30 de diciembre de 1914 el Diario de La Palma (p. 1) insertaba el programa y el recorrido de la cabalgata que debería partir de La Encarnación con un amplio recorrido por la población. La noticia de los preparativos de esta Cabalgata de Reyes fue conocida en el resto del Archipiélago. El periódico Diario de Las Palmas, el 30 de diciembre de 1914, p. 2, recoge: Por iniciativa del general Gobernador de la Palma D. Juan Eymar, se ha hecho allí una suscripción para organizar una cabalgata de los reyes magos, que en la víspera de Reyes haga un reparto de juguetes entre todos los niños de aquella población. Es una buena idea.

 

La noticia de la Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de La Palma tomó tintes novedosos y la prensa tinerfeña (Gaceta de Tenerife, 15 de enero de 1915, p. 3) reproduce una crónica de Diario de Avisos bajo el titular "Los Reyes en La Palma".

 

   Organizóse la Cabalgata en la plazoleta de la Encarnación, donde se realizó el primer reparto de juguetes a los niños pobres. Luego, precedida la comitiva de un automóvil en el que iban las Autoridades militar, civil y local, Excmo. Sr. General Gobernador militar, Delegado del Gobierno de S.M. en esta isla y Alcalde Constitucional de esta Ciudad abrían marcha a la cabalgata unos cuatro ginetes [sic] con picas y faroles, y a continuación entre dos filas de luces de farolillos y bengalas, formaban las carrozas que llevaban los juguetes, viniendo el último término los tres reyes, sus pajes y su séquito constituido por otros jinetes y numeroso público.
   Así descendió la Cabalgata por las vueltas del camino de la Encarnación a la Alameda, en donde numeroso público presenciaba el hermoso espectáculo que ofrecía la lucida comitiva de los Reyes.
   Del Paseo de Alfonso XIII siguiendo el itinerario que ya publicamos, llegó la Cabalgata a los varios puestos de parada haciéndose el reparto de juguetes y dulces, en todo ellos abundantemente.
   En casi toda la población lucían vistosas iluminaciones, y en algunas casas quemaron bengalas de colores al pasar la regia comitiva. Una banda de música, la acompañó durante todo el trayecto.
   Fueron muy felicitados todos los organizadores de esta fiesta. La Comisión organizadora compuesta por los señores Eymar, D. Juan, Vadenwalle, D. Manuel, Pereyra, D. Luis, Pérez Andréu, D. José, y D. Ezequiel Benítez
[uno de los náufragos del vapor Príncipe de Asturias, hecho acontecido el 5 de marzo de 1916] reciban nuevamente nuestro plácemes.

 


Al año siguiente, 1916, volvió la Cabalgata de Reyes a las calles de Santa Cruz de La Palma y la prensa lo recoge aportando nuevos datos que complementan las crónicas de la de 1915. La Gaceta de Tenerife (14 de enero de 1916, p.4) publica bajo el seudónimo Boy una crónica fechada en Santa Cruz de La Palma el 8 de enero de 1916, con el titular "De La Palma. Los Santos Reyes".

 

Llegaron a Santa Cruz de la Palma, los Reyes Magos, el pasado año, y al parecer, también de vuelta en este que corre. Por iniciativa feliz del Excmo. Sr. Gobernador Militar, D. Juan Eymar Cuadrado, celebrose en 1915, una cabalgata nocturna que se ha repetido el 5 de este mes. Es justísimo un aplauso desinteresado al caballero, que siéndolo cuantas veces se le requiera en su elevado cargo, sabe compenetrarse con los ciudadanos, y sentir humanitarios deseos en bien de los humildes. […] Pocos serán los que no se sintieran alborozados y gozosos al ver el lucido cortejo de S.S. M. M., Melchor, Gaspar y Baltasar: los elegantes juguetes, las carrozas con artísticos adornos, las hileras de faroles, las luces de bengalas, el pequeño paquete que encerraba el codiciado regalo, las músicas, el gritar de la chiquillería…

 

 

Los organizadores de 1916, según la crónica, fueron D. Manuel Valde-Walle, ex Alcalde de esta ciudad, el Real Nuevo Club, que recogió la iniciativa del señor Eymar, y su presidente Cuevas Pinto, la casi totalidad de las sociedades, Gran Peña, entre ellas, y la prensa, aficionados y artistas que contribuyeron con el Ayuntamiento y el Cabildo; y las meritísimas Damas de la Cruz Roja.

 

Termina la crónica con un rotundo final. Resumiendo: Del pueblo quiso el general Eymar, que fuese la fiesta y popular ha sido en los dos años; en este si cabe más aún.

 

Un año después la Gaceta de Tenerife (12 de enero de 1917, p. 2), recogiendo la publicación del periódico grancanario La Provincia, publica un columna con Notas de La Palma y en ella recoge la noticia: El día 5 por la noche recorrió las principales plazas y calles de esta población la simpática cabalgata de los Reyes Magos, que generosamente repartieron a los niños pobres muchos y variados juguetes, fechada por El Corresponsal el 8 de enero.

 

Baltasar

 

 

Juan Eymar y Cuadrado

 

El General de Brigada Juan Eymar y Cuadrado (casado con Emiliana Fernández Guzmán) tomó posesión de su cargo de Gobernador Militar de La Palma el 19 de junio de 1914. Tuvo participación directa en los actos oficiales de la Bajada de la Virgen de 1915. A principios de 1917 continuaba estando en La Palma y preside una conferencia impartida por el periodista y militar José Pérez Andréu (consta su participación en la Cabalgata de Reyes de 1915) en el Batallón de Cazadores nº 20 de La Palma, por esos años con destacamento en el antiguo Convento de San Francisco. El 19 de octubre de 1917 se encontraba en la parroquia de El Salvador, en su calidad de Gobernador Militar de la plaza e Isla, en los solemnes funerales por el Obispo nivariensi Nicolás Rey Redondo.

 

En 1895, siendo comandante de infantería, perteneció al cuadro de profesores de la Academia Guiu (Toledo), preparatoria para la carrera militar, impartiendo álgebra. Con anterioridad había sido profesor del colegio de huérfanos de infantería. En el año 1909 tenía destino en Andalucía (Santoña-Cádiz) y posteriormente en Toledo. El 25 de octubre de 1912 el Rey firmó el Real Decreto donde le concedía el grado de General de Brigada. Unos meses después, el 13 de diciembre, es recibido en audiencia por el monarca Alfonso XIII. En 1913 le otorgan la distinción de Caballero de la Gran Cruz de San Hermenegildo.

 

Fue padre de una amplia saga de militares, quienes ejercieron destino en Canarias, entre ellos Juan y Enrique Eymar Fernández, del cuerpo de artillería. Otro de sus descendientes, Manuel, natural de Madrid (siendo Teniente de Infantería), contrajo matrimonio en Santa Cruz de La Palma, el 31 de octubre de 1917, con la palmera María Gloria Luján García, hija de Manuel Luján Abreu, abogado e interventor de la Administración de Hacienda en la isla, y de Austroverta García Camacho. Ofició la ceremonia el capellán del Batallón nº 20 Ricardo Bueno Torres, y fueron testigos José Blanco Rodríguez, Alonso Pérez Díaz y Pedro Cuevas Pinto.

 

Otro de sus hijos, Luis, natural de Toledo, contrajo matrimonio en la capital de la isla con la palmera Josefa Hernández Luján el 1 de abril de 1918, hija de Blas Hernández Carmona y Juana Luján Abreu, siendo testigos de este matrimonio, entre otros, Alonso Pérez Díaz y Pedro Cuevas Pinto.

 

Por motivos de salud dimitió a finales de 1917, y por Real Decreto del 26 de enero de 1918 pasó a la situación de reserva del Estado Mayor. Partió desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife, con destino a la península, en el vapor Montserrat, el 4 de enero de 1918. Falleció en Toledo el 17 de abril de 1930.

 

Por tres años consecutivos, del 1915 al 1917, la noche del 5 de enero Santa Cruz de La Palma celebró la Cabalgata de Reyes, a falta de otros estudios, hoy por hoy, es una de las primeras Cabalgatas de Reyes que se realizaron en Canarias. Ante esto, sugerimos que en próximas ediciones se haga constar en los programas de festejos Fundada en 1915.



La ciudad continúa celebrando la Epifanía de Jesús con una vistosa y multicolor Cabalgata de Reyes, a la que se le ha incorporado la célebre representación teatral palmera del llamado Auto de los Reyes Magos, unos de los mejores ejemplos del teatro de Navidad de Canarias.

 

 

 

Nota aclaratoria.

 

La foto que publicamos debe corresponder a algunas de las referidas Cabalgata de Reyes o Auto de Reyes Magos.

 

El lugar pudiera tratarse de la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, anexa al antiguo Convento de San Francisco y sede, en los años referidos, del Batallón de Cazadores nº 20.

 

Los Reyes Magos de las Cabalgatas de Reyes estudiadas, su séquito, banda de música y caballería, pudieron corresponder a militares del Batallón.

 

La banda de música o charanga estaba bajo la dirección del músico de primera Manuel Gimeno Muñoz, con destino en isla desde 1913. Por esos años encontramos referencias en otros puntos geográficos de España de la participación del ejército en las Cabalgatas de Reyes.

 

 


Fuentes Consultadas


. Programa de fiestas: La Ciudad en Navidad, Santa Cruz de La Palma (2009), “Ya vienen los reyes por la calle Real: orígenes de la cabalgata de los Magos en Santa Cruz de La Palma", Víctor Hernández Correa.

. Registro Civil, Santa Cruz de La Palma.

. Archivo Parroquial de El Salvador, Santa Cruz de La Palma.

. Hemeroteca digital Jable, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

. Hemeroteca digital ABC (Madrid).

. Hemeroteca digital La Vanguardia (Barcelona).

. Hemeroteca digital (Biblioteca Nacional de España, Madrid).

. Hemeroteca particular María Victoria Hernández Pérez (Los Llanos de Aridane).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 a las 22:52 pm - JOSEP MARIA GOMEZ

#02 La cabalgata de Igualada (Barcelona) data de 1895 y es la considerada como la segunda más antigua de España. Más de 1.000 pajes acompañanan a SSMM y reparten 2.300 paquetes con juguetes por toda la Ciudad. cantidad de camiones cargados con los regalos preceden a la comitiva y se distribuyen por barrios para hacerlos llegar casa por casa. en menos de 3 horas. En las calles principales los pajes suben a los primeros y segundos pisos con vistosas escaleras manuales para asombro de los niños que les esperan y el regocijo del público que llena por completo el recorrido. Entrar en la web de REIS IGUALADA.

Viernes, 08 de Octubre de 2010 a las 10:46 am - JUAN EYMAR

#01 CURIOSO ARTICULO .YO SOY NIETO DE LUIS EYMAR Y ME HE ENTERADO DE MIS ANTEPASADOS GRACIAS A EL ARTICULO GRACIAS