Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El timple, símbolo sonoro de Canarias.

Lunes, 05 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 321

El Convento de Santa Domingo del Puerto de la Cruz (Tenerife) acogerá desde el martes, 6 de julio, una exposición dedicada al timple. Se trata de la primera muestra monográfica que tiene como protagonista a este pequeño instrumento de cuerda, característico de la música tradicional canaria y símbolo sonoro del Archipiélago, que continúa su periplo por diversos municipios de las siete Islas con gran éxito.

 

Comisariada por el reconocido timplista Benito Cabrera y organizada su itinerancia por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, con la colaboración de las instituciones locales, la muestra hace un recorrido por los orígenes, los métodos de fabricación, las similitudes con instrumentos de otras culturas o los principales tocadores isleños que ha tenido el timple a lo largo de su historia.

 

En esta iniciativa pionera, el público podrá disfrutar de un recorrido por la evolución de nuestro instrumento más tradicional, así como de su historia.

 

 

Colección de timples y sus parientes.

 

La exposición contiene una serie de paneles informativos dedicados a varios aspectos relevantes del timple, completándose con la muestra de una nutrida colección de timples, que incluye desde los primeros construidos por Simón Morales Tavío en Teguise (Lanzarote) a principios del siglo XX, hasta el timple midi del desaparecido José Antonio Ramos, pasando por los elaborados por diferentes artesanos del Archipiélago.

 

Igualmente, el recorrido por los "abuelos" del timple se complementa con una serie de reproducciones de instrumentos del barroco europeo, como guitarras batentes, vihuelas o tiorbas. También hay una colección de instrumentos de otras latitudes con los que el timple tiene un parentesco claro, como el charango boliviano, el cuatro venezolano, el ukelele hawaiano, el guitarro español o el cavaquinho portugués, junto a otros instrumentos de India, África o Lombok.

 

El timple es el instrumento animador por excelencia de las parrandas canarias. Con forma de guitarra pequeña, parecen claros sus orígenes europeos, en la familia de laúdes del periodo barroco. En poco más de siglo y medio ha evolucionado su ámbito de acción, pasando de ser oído exclusivamente en parrandas y romerías hasta ámbitos musicales diferentes (pop, folk), llevando parejo incluso su combinación con técnicas electroacústicas.

 

A lo largo de su historia, el timple ha pasado por las manos de reputados tocadores que le han dado prestigio a su interpretación, a los cuales la presente exposición también dedica un merecido apartado.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 25 de Mayo de 2012 a las 12:25 pm - wenceslao hernandez brito

#01 El próximo lunes dia 28 a las 12h.apróx.en el programa encuentros en la marquesina,en Radio Union Tenerife,el espacio dedicado al TIMPLE y lo presentará ASUNCION QUINTERO,si desea escucharlo a continuacion le informo de la direccion: www.radiouniontenerife.com en su programacion ONLINE saludos w.hernandez