Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Colorao y Yone Rodríguez estarán en Medianías del Timple.

Miércoles, 09 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

El Alcalde del municipio de Valsequillo (Gran Canaria), José Miguel López Santana, en calidad de Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Medianías, presentó días atrás en el CICCA, sede de la Obra Social de la Caja de Canarias, la edición del 2010 del encuentro Medianías del Timple en su séptima edición. Dicha presentación contó además con la asistencia del alcalde­ de la Vega de San Mateo, Gregorio González Vega, el Alcalde­ de la Villa de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tejeda Alicia Vega. También estuvo presente Magaly Miranda como representación institucional de la Obra Social de la Caja de Canarias.

 

La presente edición tiene como novedades más importantes con respecto al año pasado, además de los tradicionales talleres de timple gratuitos de 12 horas en la Vega de San Mateo y Valsequillo, la presencia del timplista Yone Rodríguez con su Timplebanda, además de Domingo Rodríguez Oramas el Colorao, que regresa a este encuentro.

 

Todas las actividades se desarrollarán desde junio a septiembre coincidiendo además con las fiestas patronales de los cuatro municipios (San Antonio en la Villa de Santa Brígida, San Miguel en Valsequillo, la Virgen del Socorro en Tejeda y San Mateo en la Vega de San Mateo).

 

El presupuesto de esta edición, que es ya la séptima, se eleva a unos 21.000 euros, en el que han colaborado la Obra Social de la Caja de Canarias (18:000 euros) y la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 

 

Santa Brígida.

 

Dentro de las Fiestas de San Antonio de Padua del municipio satauteño, el pasado domingo día 6, y dentro del programa Medianías del Timple, actuó el Colorao en el Centro Cultural de la Villa.

 

 

Valsequillo.

 

Para el municipio de Valsequillo es de gran relevancia acoger las ediciones de Medianías del Timple, sobre todo debido a la gran aceptación que tiene a raíz de la creación de la Escuela de Folclore Municipal. Ha destacado en estos últimos años la gran participación en los talleres prácticos que se imparten, donde alumnos y alumnas tienen el privilegio de contar con unos maestros excepcionales de renombre en la interpretación timplística.

 

La programación de este encuentro se hace coincidir con las fiestas patronales de los municipios integrantes en la mancomunidad. En el caso de Valsequillo se desarrolla en el mes de septiembre con motivo de las Fiestas de San Miguel Arcángel. Los talleres se llevarán a cabo los días 22, 23 y 24 de dicho mes y el concierto final se efectuará el 26 de septiembre en la Plaza de Tifaritti dentro del programa de fiestas previsto.

 

En esta edición interviene por primera vez Yone Rodríguez, que será el que impartirá los talleres y ofrecerá el concierto en el municipio de Valsequillo. Timplista que después de un período de estudio más autodidacta en el timple y haciendo sus primeros pinitos en la composición, nos propone ahora un novedoso proyecto en el que plasmar sus actuales inquietudes. En el mismo combina repertorio latinjazz y música étnica que interpreta junto al grupo Timplebanda, que le acompaña en sus actuaciones. Para el municipio será un honor contar con su presencia, puesto que entra dentro del ámbito de los grandes timplistas que han pasado por Valsequillo y nos han ofrecido sus excelencias musicales.

 

Para el Alcalde del municipio, don José Miguel López Santana, “el contar con una nueva edición de Medianías del Timple es de gran valor, porque un instrumento que es referente de nuestra identidad canaria requiere un amplio conocimiento y promoción, aumentando exponencialmente el número de tocadores y por ende sus posibilidades instrumentísticas”.

 

 

Comentarios