Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fuerteventura desde Cofete en un libro de un hijo de Gustavo Winter.

Domingo, 06 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 316

El hijo primogénito del segundo matrimonio de Gustavo Winter, Juan Miguel Winter Althaus (Las Palmas de Gran Canaria, 1952) prepara un libro sobre Cofete y su historia, trabajo que compila no sólo fotografías inéditas realizadas por el ingeniero alemán que construyera la central eléctrica de la Cicer de la capital grancanaria, sino también documentos y textos de Justo Villalba y Rosario Cerdeña Ruiz. En el trabajo, titulado Cuadernos de Apuntes sobre Cofete (I). Acercamiento a la historia del Sur de la isla de Fuerteventura, Juan Miguel Winter aborda, entre otras cuestiones, la razón por la que su padre decidió construir el chalé de Cofete, uno de los inmuebles más famosos de la isla de Fuerteventura.

 

Sin duda, ser uno de los hijos de Gustavo Winter marca carácter y conlleva un compromiso ineludible; y el autor, que se confiesa enamorado de Jandía y Fuerteventura, no puede alejarse de esa impronta que recibiera desde la cuna. Ese amor a la segunda patria de sus mayores le lleva a salir al paso para ofrecernos nitidez donde hasta ahora, por diversas circunstancias, sólo ha habido oscuridad y fantasías, según al autor.

 

Con el rescate de la descripción histórica de Cofete realizada en marzo de 1863 por Justo P. Villalba, Juan Miguel Winter nos hace planear por los parajes de su niñez, para luego hablarnos de las apañadas, aportar datos sobre los medianeros, sus trabajos y viviendas, y para conducirnos a unos años en que la agricultura y la ganadería eran, principalmente, los motores de la economía insular, donde el marisqueo y la pesca tenían un carácter meramente complementario. El autor, como se ha dicho, también echa mano de alguno de los apuntes históricos sobre Cofete escritos en 2004 por Rosario Cerdeña Ruiz, en homenaje a Francisco Navarro Artiles.

 

Gustavo Winter fue un apasionado amante de la fotografía y la documentación, y su hijo, nuestro autor, desempolva los archivos familiares para aportar la suficiente información para dejar claro lo que movió a su progenitor para construir en Cofete la casa familiar (chalet), que muchos han tildado, a lo largo de los años, de auténtica fortaleza.

 

Juan Miguel Winter evoca asimismo los juegos de su niñez en Cofete y nos revela cuánto se pagaba por semana a los trabajadores que en 1947 participaron en la construcción del chalet familiar. También ahonda en las costumbres y tradiciones de los habitantes del Sur de Fuerteventura, agricultores y ganaderos en su mayor parte.

 

Como colofón a este primer acercamiento a la historia de Cofete, Juan Miguel Winter Althaus nos relata el devenir de una campana de acero de más de una tonelada de peso que arribó a la playa antes de una tormenta muy sonada.

 

El alcalde de Pájara señala en el prólogo que este libro-cuaderno de apuntes es también un homenaje a Gustavo Winter, ese ingeniero generoso capaz de plantar plantas eléctricas en Argentina, la Península y Gran Canaria; cuya llegada al Sur de Fuerteventura supuso, por su contribución a la consolidación de los asentamientos humanos en la península de Jandía, un antes y un después.

 

 

El autor.

 

Hijo primogénito del matrimonio de Gustavo Winter con Isabel Althaus, Juan Miguel se licencia en Derecho por la Universidad de La Laguna, donde más tarde se doctora. Pese a que cuenta con despacho profesional en Madrid y Gran Canaria, nunca se ha alejado por mucho tiempo de Fuerteventura, en cuya capital mantiene hoy en día un bufete.

 

Experto en Derecho Matrimonial, Procesal, Bancario y Bursátil, su fascinación por Cofete y el Sur de la isla de Fuerteventura le obliga a robar tiempo a su carrera profesional y a su vida social y familiar para ordenar los archivos familiares, en los que encuentra documentos y fotografías de alto valor histórico, capaces de acabar con muchas de las falsas leyendas -según autor- que enturbian la realidad de lo que simplemente fuera la pasión de un ingeniero alemán por establecerse en el primer asentamiento humano de Jandía.

 

Amante del senderismo, la caza y la pesca, fue nadador del Club Metropol de Las Palmas de Gran Canaria, con el que obtuvo varios campeonatos de España y de Europa. Casado en segundas nupcias con la grancanaria Ana María Martín, tiene ocho hijos. Asesor jurídico del Ayuntamiento de Pájara en alguna ocasión, de compañías aseguradoras y bancos, también colabora profesionalmente con consulados, empresas turísticas, instituciones, organismos y entidades deportivas.

 

 

FOTO: Gustavo Winter en un reportaje de la publicación alemana Stern, en 1971 (http://www.villawinter.com/)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 04 de Enero de 2016 a las 18:43 pm - Julio M. Gómez

#08 Por favor podrian informarme donde podría adquirir este libro?

Gracias y saludos

Sábado, 21 de Julio de 2012 a las 17:16 pm - El libro del Cofete por Sr.Winter

#07 Deseo comprar el libro escrito por don Juan Miguel Quintero ,sobre historia y literatura del Cofete donde puedo comprarlo aquí en las palmas gc,629794752.gracias.

Jueves, 28 de Abril de 2011 a las 14:35 pm - DANI

#06 POR FAVOR ME QUIERE DECIR ALGUIEN DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO Cuadernos de Apuntes sobre Cofete (I). Acercamiento a la historia del Sur de la isla de Fuerteventura ESTOY INTERESADO EN CONSEGUIRLO

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 a las 15:42 pm - INMA

#05 Actualmente trabajo sobre Cofete. Ayer tuve en mis manos el libre de Juan Miguel Winter, sólo se consigue a través del ayuntamiento de Pájara.

Martes, 28 de Septiembre de 2010 a las 12:31 pm - DANI

#04 POR FAVOR ESTOY MUY INTERESADO EN CONSEGUIR ESE LIBRO QUISIERA QUE ME DIJERAN DE QUE MANERA LO PUEDO CONSEGUIR.MUCHAS GRACIAS

Miércoles, 28 de Julio de 2010 a las 11:29 am - marga

#03 les ruego me informen de donde puedo comprar el libro.

gracias de antemano

marga@rouzaut.com

Martes, 13 de Julio de 2010 a las 16:47 pm - CARLOS CASTELLANO

#02 HOLA HE OIDO DE ESTE LIBRO Y ESTOY MUY INTERESADO EN CONSEGUIRLO.

SOLICITO INFORMACION PARA COMPRARLO.

GRACIAS

CARLOS 605 976400

CAESLIN@HOTMAIL.COM

Sábado, 10 de Julio de 2010 a las 12:31 pm - juan miguel winter

#01 hola que tal me llamo sergio y vivo en gran canaria y quisiera saber como conseguir ese libro porque mi madre estuvo muxo tiempo ahy viviendo con la familia winter y mis abuelos tambien y mi madre tiene un recuerdo de su niñez ahy y quisiera hacerle ese regalo y si es posible dedicado por el propio don juan del cual se acuerda mucho mi madre y que lo conocia de pequeño bueno un abraso les dejo mi correo a ver si es posible me concedan ese favor es sergiotej-lp@hotmail.com un saludo gracias atentamente sergio.