Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La AFU participa en el sorondongo de homenaje al folclorista Juan Brito.

Viernes, 11 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 317

Hoy viernes, día 9 de junio, a las 20:00 h., en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (La Laguna, Tenerife), tendrá lugar la presentación del libro SORONDONGOS DE LANZAROTE, del que es autor don Juan Brito Martín. En el acto se rendirá reconocimiento y homenaje Juan Brito Martín, una de las personalidades más notables del Archipiélago, sin cuyas inquietudes, desvelos y acciones, hoy no se conservaría buena parte del patrimonio prehistórico e histórico de Lanzarote. También se contará con la actuación musical de la Agrupación Folclórica Universitaria-AFU. Sorondongos de Lanzarote ha sido editado por el Cabildo de Lanzarote, los Ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tinajo y Haría y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

En el ámbito del folclore Juan Brito ha sido un verdadero dinamizador cultural. Fue fundador del grupo Los Campesinos (1964), creador de la peculiar y célebre danza de “La Saranda”, autor de músicas y de innumerables coplas. Ahora nos trae estos SORONDONGOS DE LANZAROTE, una obra más que enriquece la inmensa labor que en pro de la cultura popular de Lanzarote ha llevado a cabo a lo largo de su vida.

 

El libro se divide en varias partes: “Sorondongo del creador” I y II parte, “Sorondongo de los oficios”, “Sorondongo de los pueblos”, “Sorondongo de las islas”, “Otros sorondongos”, y finaliza con un glosario que aclara algunas dudas sobre los términos utilizados por el autor.

 

El sorondongo es uno de los géneros folclóricos más representativos de Lanzarote. La primera formación musical dedicada semiprofesionalmente a interpretar algunos temas del folclore lanzaroteño, la AJEI, fue fundada poco después de la guerra civil por un grancanario emigrado al pueblo lanzaroteño de San Bartolomé, donde regentó durante muchos años un molino. José María Gil, que así se llamaba este ilustre folclorista, tocaba varios instrumentos, entre ellos el violín.

 

Como distracción se le ocurrió montar con la Ajei una antigua canción que recordaba vagamente de su infancia, y así surgió el sorondongo.

 

Si el sorondongo existió como baile y canción antes de la recreación llevada a cabo por José María Gil es algo que no se ha podido constatar. Como él mismo recordaba, su versión tenía cierta semejanza con la música que aún hoy interpretan los ranchos de pascua en algunos pueblos del Archipiélago, acentuada en este caso por el modo de interpretación que dan los lanzaroteños a los géneros musicales de su cancionero tradicional.

 

SORONDONGOS DE LANZAROTE, que ya fue presentado semanas atrás en la isla de Lanzarote, está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios