Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Rama de Agaete y la hemeroteca histórica (1867).

Miércoles, 09 de Junio de 2010
Felipe Enrique Martín Santiago
Publicado en el número 317

Acudiendo a la prensa del siglo XIX, en el año de 1867 podemos apreciar que la Rama entraba en el Puerto de las Nieves, acompañada de la banda de música de Guía. Luego no estaba adornando las paredes, se movía con la música de la banda, no se movía por sí sola, entraba portada por los asistentes.

 

Todos los historiadores conocemos la importancia de las fuentes para refutar las hipótesis que nos planteamos en nuestra labor. El rigor nos obliga a no aventurarnos en el desarrollo del análisis de nuestras interpretaciones y conclusiones, lo que llamamos tesis, siguiendo la metodología analítica-sintética.

 

Con la Fiesta de la Rama ocurre esa problemática, con dos tendencias manifiestas: una basada en las Crónicas, que no debemos olvidar que son fuentes primarias, que pueden estar adulteradas por la percepción de la “realidad” del autor, de su moral, de la historia que llamamos de los vencedores, pero que analizamos intentando extraer lo que podemos considerar objetivo.

 

Es decir, existía un rito, iban las harimaguadas al almogaren y luego bajaban hacia el mar solicitando fertilidad, bienes para la tierra, para su pueblo. Un rito que con igual objetivo se manifiesta en muchos pueblos a lo largo de la historia: lo más cercano son las Bajadas de la Virgen del Pino en rogativa.

 

El Museo de la Rama, una de tantas inversiones públicas que pretendía recrear nuestra historia en una casa o nave “industrial”, que permanece cerrada o con horarios especiales, mantiene la teoría de que tal manifestación en la actualidad no tiene ese origen aborigen, sin plantearse un sincretismo con la religión católica que, como hemos mencionado, con las Bajadas, manifiesta claramente un rito de ruego, siendo la síntesis de esas manifestaciones a lo largo de los siglos, antes del Cristianismo, con él y sin él. Esta versión “museística” señala que lo único que existe reflejado en la transmisión oral y en los escritos modernos, es la tradición católica de decorar las iglesias con ramas y sus aledaños.

 

Fiesta de las Nieves en 1902 (Foto: Alejandro S. Witcomb. FEDAC)

 

 

Con las fuentes orales tenemos que tener mucho cuidado, más teniendo presente la creatividad de nuestros abuelos, la percepción de un hecho vivido por dos personas al mismo tiempo, la memoria del sujeto, es decir, tenemos que cruzarla con otras fuentes históricas.

 

Acudiendo a la prensa del siglo XIX, en el año de 1867 podemos apreciar que la Rama entraba en el Puerto de las Nieves, acompañada de la banda de música de Guía. Luego no estaba adornando las paredes, se movía con la música de la banda, no se movía por sí sola, entraba portada por los asistentes. El sincretismo entre lo aborigen y lo cristiano, cruzando las fuentes, toma sentido.

 

Ante la afirmación de que la Rama no llegaba al Puerto de Las Nieves, queda claro que no se mantiene en pie. No solamente entraba acompañada de lindas melodías festivas; es más, los barcos fondeados la aclamaban.

 

Por su valor histórico reproducimos el artículo; al mismo tiempo, ante la crisis económica actual, sugerimos a la comisión de fiestas que acudan al programa de 1867 para mantener la tradición y abaratar costes.

 

 

Fuente: Portal Jable, ULPGC. El País: periódico local de interés. Publicado en Las Palmas de Gran canaria el día 26 julio de 1867.

 

 

Festejos en Agaete.


Nuestro corresponsal en el pueblo de Agaete, en esta isla, nos ha remitido el programa de los festejos con que deberá solemnizarse en los días 4, 5 y 6 del próximo mes de agosto a nuestra Señora de las Nieves patrona de aquel puerto.

 

El dia 4 acompañará a la entrada de la rama la banda de música de la villa de Guía, enarbolándose el pabellón nacional en todos los buques surtos en la rada, y multitud de oriflamas que ondearán en la ermita de las Nieves y en varios edificios.

 

Por la tarde se verificará el regateo de embarcaciones, adjudicándose como premio á la más velera una preciosa bandera española.

 

El día 5 tendrá lugar la función religiosa en dicha ermita, predicando el Sr. Cura párroco D. Antonio González Vega; terminada la cual, saldrá la procesión; que será saludada por los buques fondeados en el puerto. La imagen de Ntra. Sra. será conducida a la parroquia.—A las dos de la tarde habrá carreras de caballos, consistiendo el premio en unas preciosas y ricas bridas con adornos de plata.— A las cuatro, juego de cucañas en la plaza; y a las nueve de la noche, lucida fiesta pirotécnica é iluminación. Todos estos actos serán amenizados por la banda de música.

 

En la función religiosa que deberá celebrarse en la iglesia parroquial el día 6, nos dice nuestro corresponsal, con asistencia de la citada banda, predicará el acreditado orador D. Emiliano Martínez de Escobar, ecónomo de la parroquia matriz de San Agustín en las Palmas. Por la tarde retornará la procesión a la ermita, siendo saludada a su entrada, por los buques anclados en el citado puerto de las Nieves.

 

Como se vé por el extracto que hemos hecho del programa, los festejos deberán atraer numerosa concurrencia de los pueblos de la isla, dando mayor realce y animación a todos los actos.

 

Original en pdf

 

 

 

 Felipe Enrique Martín Santiago es historiador.

 

 

Ver galería de fotos de la Rama de 2006

 

 

 Foto de portada: Papahuevos de la Rama en 1965 (Autor: Ascanio. FEDAC).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 19 de Enero de 2011 a las 15:25 pm - joven

#04 hola, soy joven y tengo que hacer un trabajo sobre la rama de agaete, y me gustaria si me podrian ayudar. Necesito en que fecha es, en que consiste, en que año se fundó, como se fundó y si historia en general.

gracias

Viernes, 11 de Junio de 2010 a las 17:06 pm - Amazigh

#03 Siempre me ha llamado la atención el hecho de que se suba hasta Tamadaba a buscar ramas...¿no hay suficientes ramas en el valle?

Miércoles, 09 de Junio de 2010 a las 22:22 pm - Mulao

#02 http://www.mondeberbere.com/religion/anzar/anzar.htm

Martes, 08 de Junio de 2010 a las 19:54 pm - Maria Victoria Hernández

#01 Interesante noticia y aclara conceptos. En todos los pueblos de Canarias figuran gastos de festejos, incluso anteriores al siglo XIX, por: "acarreo a los de la rama". El Boletín Provincial de Montes todos los años publicaba la cantidad de "rama" concedida a los municipios para las Fiestas. En Breña Alta el 1 de mayo tradicionalmente se sube al monte a buscar la rama para las cruces, después de pasar una mañana en pleno monte con buenas "viandas". Hace unos años el Ayuntamiento prepara un suculento desayuno tradicional, mientras los fejes de ramas de la laurisilva esperan en la vieja camioneta.

En otras localidades palmeras hoy corta la "rama", previa autorización, los operarios municipales y se reparten.

Esta es la verdadera historia de la "Bajada de la Rama", en mi opinión.