Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela, nuevo libro de Manuel Hernández González.

Lunes, 15 de Noviembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 340

Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela es el título de la nueva investigación del profesor Manuel Hernández González. La obra es una coedición del Gobierno de Canarias, la Universidad Autónoma de Madrid y Ediciones Idea. El volumen se presenta el próximo miércoles, 17 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Salón Tenerife del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, el profesor de la Universidad de La Laguna y director de la colección Gabinete de las Luces, en la que está incluida la obra, Rafael Padrón Fernández, y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales.

 

La Medicina fue la única carrera experimentalista en la universidad de la Edad Moderna. Los galenos canarios fueron un sector social promotor de las ideas ilustradas en las Islas y en Venezuela. En Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela, Manuel Hernández González estudia, con un amplio aparato documental de archivos y bibliotecas de ambos lados del Atlántico, la destacada participación de los facultativos canarios en la penetración de las ideas racionalistas durante el siglo XVIII y en los prolegómenos de la revolución liberal y la emancipación. Tras analizar su contribución en el Archipiélago, se detalla su relevante actuación en Venezuela. Perdomo Bethencourt, José Luis Cabrera, Antonio Pineda de Ayala y tantos otros se significaron en la introducción de las nuevas ideas y se involucraron de lleno en el proceso independentista. Finalmente, se acomete un detenido estudio del amplio elenco de hijos de canarios que estudiaron en la Universidad de Caracas y que alcanzaron un papel prominente en la renovación de la vida cultural y política venezolana.

 

El siglo XVIII es una época de indudable relevancia en la evolución del pensamiento cultural de Occidente. Este período de síntesis entre tradición y revolución, entre fe y razón, marcaría las bases del concepto actual de progreso. Gabinete de las Luces es una colección de Ediciones Idea que recoge trabajos dedicados, desde todos los campos del saber, al estudio del movimiento ilustrado.

 

 

Trayectoria del autor.

 

Manuel Hernández González es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna. Miembro de las Academias Nacionales de la Historia de Venezuela y de República Dominicana. Es coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM). Ha sido profesor invitado y becario postdoctoral de la Universidad John Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de cuarenta libros, ediciones de obras de viajes con estudios críticos y más de un centenar de artículos y capítulos de libros. Ha ganado seis premios de investigación histórica. Entre sus obras destacan: Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810); La emigración a América (1765-1824); La colonización de la frontera dominicana (1680-1795); La emigración canaria a América a través de la historia; La esclavitud blanca (contribución al estudio del inmigrante canario en América); El Guanche inédito; Ciencia e Ilustración en Canarias y Venezuela; Francisco de Miranda y su ruptura con España; La Ilustración Canaria y los viajeros científicos europeos (1700-1830) y Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano (1680-1795).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios