Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Librea de Valle Guerra 2010. (Incluye CASI 200 FOTOS)

Martes, 12 de Octubre de 2010
Redacción Aguere
Publicado en el número 335

Se escenificaba en la noche del pasado sábado, 9 de octubre de 2010, en el núcleo lagunero dentro de las Fiestas de la Virgen del Rosario, como otra de las llamativas representaciones históricas en Canarias de la batalla de moros y cristianos.

 

Las libreas en Canarias adaptan y adoptan diferentes formas de escenificación teniendo en cuenta el origen común del nombre al usar trajes de época, que es lo que da origen al nombre de librea, en este caso refiriéndose a los uniformes de los soldados y al desfile previo al combate.

 

En el caso de la Librea de Valle de Guerra, se trata de representación de un autosacramental, que ha arraigado en nuestra cultura tradicional como un símbolo del patrimonio popular de este barrio lagunero con un gran valor antropológico, religioso, artístico, educativo...

 

El origen de la celebración está fundamentado en la histórica Batalla de Lepanto entre la flota del Imperio Turco y la armada de la Liga Santa, creada por los Estados Pontificios, Venecia y España para acabar con la amenaza de los turcos, que en 1570 amenazaban el Norte de África y Europa.

 

Según el investigador Julio Rodríguez de Castro, su primera representación en Valle de Guerra data de 1604, al coincidir con la inauguración de la capilla que don Alonso Vázquez de Nava construyó en sus propiedades del Valle. En ella se rindieron honores a los soldados cristianos de la Liga Santa que vencieron a los turcos en la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

 

En 1720, en recuerdo a dicha Batalla, se levanta la ermita de Nuestra Señora del Rosario en el lugar, ya que el Papa Pío V había pedido a toda la cristiandad que rezara el rosario ante tal guerra. Posteriormente, en agradecimiento por la victoria, se celebra la Fiesta del Rosario cada primer domingo del mes de octubre. Definitivamente la historia ha hecho arraigar la tradición en Valle de Guerra, cuya representación sólo ha parado durante los años de la Guerra Civil y entre 1971 y 1981.

 

Hasta 1966, aproximadamente, los dos barcos de la Virgen recorrían el sábado por la tarde el trayecto desde el barrio de La Hondura hasta la plaza de la iglesia. A la llegada de los barcos se establecía (ya hoy en día no se realiza) una carrera entre ambos barcos alrededor de la iglesia vieja, ganando aquel que consiguiera hacer el recorrido en menor tiempo.

 

En el presente, y desde 1982 con un mayor rigor histórico, se retoma la actual estructura con dos aspectos bien diferenciados, pero a su vez complementarios: tras los actos religiosos y antes de la procesión, el Capitán de la escuadra de escoltas solicita permiso al párroco para hacerse cargo de la Virgen del Rosario. Cuando éste se lo concede, el Capitán promete devolver la imagen al templo en las mismas condiciones en que fue entregada. Entonces da comienzo la procesión en la que la escuadra compuesta por el Capitán y los seis soldados, ataviados con trajes de la época y fusiles, escoltan a la imagen precedida por los barcos de la Virgen, que esperan a la salida.

 

Con la llegada de la procesión a la iglesia, al filo de la media noche, empieza la representación de La Librea, dividida en cuatro actos: la introducción histórica, que contextualiza los acontecimientos que se vivían en Europa en esos años; los prolegómenos del combate entre las armadas cristianas y turcas antes del enfrentamiento; en tercer lugar la batalla y la posterior derrota del ejercito turco; y, por último, la rendición de los vencidos y su ofrecimiento a la Virgen del Rosario.

 

El espectáculo está acompañado de música especialmente seleccionada para la escenificación con la participación de la banda del pueblo y un grupo coral, además de una extraordinaria exhibición pirotécnica.

 

El pasado 24 de mayo 2007 el Gobierno de Canarias declaró la Librea de Valle de Guerra como BIC (Bien de Interés Cultural) dada la importancia patrimonial y antropológica de esta tradición. Ello ha supuesto un impulso para el colectivo Amigos de la Librea, que son los encargados de organizarla y cuyo fin fundamental es conservar este legado centenario e investigar sobre él. Para ello disponen de la página web www.libreavalledeguerra.com y del correo electrónico asociación@libreavalledeguerra.com.

 

Nuestro compañero Roberto de la Guardia estuvo presente en el acto de este 2010 para acercarnos a todas y a todos, de primera mano, este acto fundamental del patrimonio canario festivo del mes de octubre. Así, gracias a su labor podemos enseñarles casi 200 fotografías del acto para que conozcan y disfruten la Librea de Valle Guerra sin moverse de casa.

 

 

Ver amplia galería fotográfica de la Librea de Valle Guerra 2010

 

 

 

Patrocinador de la galería de fotos

 

Antonio Peluquero

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 12 de Octubre de 2010 a las 18:34 pm - Deus

#01 Gracias por ls fotos.

No conocía la fiesta. Soy de Barlovento, y me parece lindoo que haya algo parecido a nuestra batallla