Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pueblo: el nuevo disco del Grupo Folclórico Paiba.

Lunes, 18 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

30 años en escenarios de Canarias y parte de la Península es el bagaje con el que cuenta el Grupo Folclórico Paiba de San Andrés (Tenerife) para decir aquello de que ya peinan canas. Y en efecto alguno, de sus componentes continúa aún formando parte de aquel grupo de jóvenes entusiastas que en la década de los 80 formara este entrañable grupo folclórico. Además, hoy en día cuenta con voces jóvenes y potentes que derrochan alegría y frescura.

 

Si en sus comienzos deslumbraban con temas comprometidos con sus raíces como era Gente de Anaga, que dio título a su primer disco, continuaron con Donde se esconde un lucero, disco cargado de temas rescatados de la memoria popular o ilustres poemas musicados por Paiba para la ocasión, como es “Castillo de San Andrés”, obra de Rafael Arozarena. Para celebrar su 20 aniversario mezclan la sutileza que evoca Enamorada del mar, título de su tercer trabajo discográfico, con lo ancestral de “Las Santiguadoras” o lo agreste de su macizo con “Caminos de Anaga”. También Paiba colaboró en 2003 en el disco Santa Cruz Canta, producido por el Ayuntamiento capitalino, con su tema “Tanganillo de las tradiciones”.

 

 

Toda esta trayectoria está cargada de composiciones propias, que se han fraguado en el seno de amigos comprometidos con la divulgación de sus tradiciones, imprimiéndole un marcado carácter, fácilmente reconocible. Indudablemente, en estas fechas próximas a cumplirse su 30 aniversario, era obvio que se acercaba el alumbramiento de un nuevo CD, que perpetuara las canciones que se han generado en esta última década y que actualmente interpreta Paiba en esta última creación: Pueblo. Es un completo repaso de distintos géneros canarios como son las Seguidillas, Saltonas, Arrorró, Isas, Folías, Malagueñas, Habaneras... Es el caso de “Al puchero”, “Arrorró”, “Parrandero”, “Coplas de la enamorada” o “Nostalgia”, entre otros temas. Además en este nuevo proyecto se incluye un bello "Romance de un naufragio (Flachat)”, que llevaba años aletargado en la memoria de Paiba y que por fin ahora ve la luz. Cuenta la tragedia sufrida por un vapor francés que naufragó en febrero de 1898 en la Punta de Anaga.

 

 

 

Más información sobre el grupo.


 

Comentarios
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 a las 19:16 pm - ramisantos

#04 mon creo que cantas mejor despues de los montaditos de solomillo del flaco

Jueves, 23 de Diciembre de 2010 a las 18:26 pm - ramisantos

#03 enhorabuena paiba una vez mas tenemos el gusto de escuchar esa musica de raiz que muchas veces necesitamos los canarios mon,andres,tin,quico,guillermo y un largo etc....felicidades

Viernes, 22 de Octubre de 2010 a las 09:13 am - DULCE RODRIGUEZ

#02 Emoción, sentimiento, mucho cariño, creer y amar lo que se hace, involucrar a todos, hacer partícipe a todos.......

Increible!. Un rebumbio de sentimientos preciosos me llevé ayer a mi casa. Hacia tiempo que nos los oía en directo y han logrado que después de muchos meses , que aún siguen siendo muy duros ,mi amor a la música tradicional, el costumbrismo, la historia, la investigación de campo, y todo lo que conlleva el folklore, me haya hecho sentir emociones tan hermosas. ( se me iban los pies y manos al ritmo de cada nota musical ).

GRACIAS PAIBA!!!!!!. Una envidia sana me corroe, y una inmensa alegria comporbar que aún quedan grupos y gentes como los tuyos; que aman lo que hacen, sencillamente, y que siguen logrando transmitirlo de generación en generación, y de familia en familia. por Dios, no cambien nunca.

Esa dulzura de voces, de tonos, y sobre todo de letras entrañables, sinceras y con tanto amor. Maravilloso espectáculo audiovisual, imágenes entrañables, y lo del FLACHAT, increiblemente increible

(vuestro Titanic, particular) . Y Coré, magnifico, como siempre; su labia, su saber, su forma de relacionarse con su pueblo, pero sobre todo, su habilidad de hacerlos sentir IMPORTANTES, como verdaderamente lo son, desde Maria, al mas joven que lloraba por sueño entre el público. FELICIDADES.

Lunes, 18 de Octubre de 2010 a las 11:07 am - DULCE RODRIGUEZ

#01 ENHORABUENA POR ESTE NUEVO TRABAJO QUE DE SOBRA SE LO QUE CUESTA HACER ALGO ASI, TANTO ECONOMICAMENTE COMO PERSONAL.DESDE LUEGO NO DUDO QUE SERA UN GRAN EXITO. SALDRE CORRIENDO DE TRABAJAR PARA LLEGAR A TIEMPO Y ALLI ESTAREMOS, EN VIVO Y EN DIRECTO Y ESPERO PODER COMPRAR UN EJEMPLAR. ESPERO QUE AL MENOS OTROS 30 AÑOS PUEDAN SEGUIR MOSTRANDO AL MUNDO COMO ES Y LO QUE SIENTE EL PUEBLO DE SAN ANDRES. FELICIDADES.