Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El ESPAL 2011 reivindica un mundo más justo con Pablo Milanés, Bebe y Yeray Rodríguez con Edwin Colón.

Viernes, 22 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 362

La vigésimo primera edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, el ESPAL 2011, que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) desde el próximo lunes hasta el primero de mayo, contará con la aportación musical de Pablo Milanés, el día 29, Bebe -el 30- y Yeray Rodríguez con Edwin Colón Zayas el 1 de mayo, para “seguir contribuyendo a crear conciencia y compromiso por un mundo más justo”, dice el alcalde Silverio Matos.

 

Los conciertos en el Teatro Víctor Jara de Vecindario son la parte más llamativa de un amplio programa de actividades que llegarán a institutos de Santa Lucía, como el Taller de Décimas e Improvisación Oral La palabra también emigra, que imparte Yeray Rodríguez, o los de percusión, danza, narración oral y fabricación de elementos interculturales, que también recorrerán colegios de diversos puntos del municipio, dentro de la extensión del ESPAL en la Zona Urban -Doctoral, La Orilla, Sardina y Casa Pastores-, en el que se incluye igualmente el último acto integrado en el festival, Urbanízate, con la intervención de Rasta Glover, una banda musical que dirige sus temas al despertar de la conciencia social. Su actuación se llevará a cabo el día 3 a las 20:00 horas en la plaza de El Taro, en Doctoral.

 

Las concejales de Solidaridad, Pino Sánchez, y de Cultura, Inma Ramírez, presentaron este miércoles el programa del encuentro en la antesala del propio teatro, con música seleccionada por José Antonio Neketán, miembro del colectivo cultural Fukin Four Factory.

 

Homenaje a Rafael Morales. El ciclo de conferencias del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, bajo el lema Comunicación y Solidaridad, ha programado para el próximo martes, día 26 a las 20:00 horas, en las salas anexas del teatro, un homenaje a la figura del recordado periodista canario Rafael Morales Caballero, con una mesa redonda, Testimonio de un compromiso, en reconocimiento a su compromiso con la independencia profesional y en defensa de los pueblos y las clases desfavorecidas. En ella intervendrán Rubén Alemán, Pepe Villalba y Antonio Sardá.

 

El miércoles 27, también a las 20:00 horas y en las salas del teatro, tendrá lugar una mesa de experiencias en la que expondrán su proyecto representantes del periódico digital Guinguinbali, el proyecto Recalco, de Radio Guiniguada y la revista Autogestión, del Movimiento Cultural Cristiano.

 

Por otra parte, hasta el día 1 de mayo está abierta la exposición colectiva Singularidades: jóvenes creadores de Mali en la sala del Teatro Víctor Jara, una muestra de fotografías, arte digital y composiciones realizada por estudiantes del Conservatorio de Arte y Oficios Multimedia Balla Fasseké Kouyaté, de Bamako, y hasta el 31 de mayo se podrá contemplar otra exposición, Sangre corriente, en la Sala Felo Monzón del Ateneo de Vecindario.

 

Espíritu original. Para el alcalde de Santa Lucía, “el ESPAL mantiene su espíritu original como foro de encuentro de culturas y de denuncia contra el hambre, la guerra, la injusticia y la opresión. Para poner en tela de juicio grandes males para el ser humano como los recortes a los recursos públicos, la falta de trabajo y la precariedad en todos los órdenes inducida por los cárteles económicos del planeta, que envían a millones de personas a la muerte en todo el mundo y a miles de familias de nuestro país al umbral de la miseria, cuando no directamente a la indigencia”.

 

Ante esta situación, afirma Silverio Matos, “no debemos quedarnos indiferentes. Tenemos que rebelarnos, tenemos que indignarnos, denunciarla y combatirla porque, como dice el nonagenario francés Stéphane Hessel en su exitoso libro Indignaos, “cuando algo nos indigna nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos”.

 

 

Más información y Programa Completo

 

 

Comentarios