Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La presencia de la mujer en la Cultura Insular de los Museos.

Martes, 19 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 362

Los museos gestionados por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria desarrollan acciones de igualdad de género que se traducen en facilitar a sus visitantes la presentación y narración de sus fondos desde la perspectiva del papel de la mujer en el arte y la historia como hacedora de cultura.

 

En estos museos se analiza la obra y la presencia de la mujer en las colecciones permanentes y en las actividades que organizan, entre las que figura la visibilización de figuras femeninas que han permanecido ocultas o, simplemente, ignoradas a lo largo de la historia solo por su condición de mujer. Lejos de ser actividades puntuales que se celebran cara al Día Internacional de la Mujer, los museos dependientes del Cabildo de Gran Canaria han logrado en los últimos años consolidar una línea de trabajo que reivindica la importancia histórica de la mujer y las artistas en la cultura isleña. Así lo manifiestan los responsables. Toca valorar a los usuarios y las usuarias.

 

Bajo la premisa de que lo que no se nombra no existe, los museos insulares valoran que han conseguido implantar un discurso capaz de mostrar la continuidad del protagonismo femenino en la cultura canaria. De esta manera, cumplen con uno de los objetivos establecidos en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que consiste en velar por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

 

La Casa Museo Antonio Padrón, de Gáldar, es el centro que destaca en mayor medida en materia de igualdad, como un reflejo del legado que dejó el genial pintor que da nombre a esta institución museística. No hay que olvidar que Antonio Padrón (Gáldar, 1920-1968) plasmó en su época a mujeres del pueblo llano, en una gran parte de sus creaciones, y fue capaz de crear magistralmente un buen número de obras de arte bajo un discurso de dignificación del papel de la figura femenina. En la actualidad, desde esta casa museo se organizan actividades creativas -como el taller de pintura Padrón y lo femenino, el taller de fotografía Objetivo de género y las propias visitas guiadas- que persiguen no solo divulgar la obra de este artista sino además renovar el compromiso que mantiene este centro con la mujer canaria y con las políticas de igualdad.

 

En la Casa de Colón, por su parte, se viene potenciando desde hace varios años estudios sobre la mujer, con la intención de visibilizar la figura femenina tanto desde todas las publicaciones que editan, como en los premios, becas y ayudas que se promueven desde este emblemático centro museístico de la capital grancanaria. Junto a ello, cabe recordar que la Casa de Colón introdujo desde el año 1998, coincidiendo con la duodécima edición del Coloquio de Historia Canario Americana, la sección Mujeres e Historia que se mantiene en el tiempo desde entonces y que consiste en dar protagonismo a trabajos de investigación relacionados con el papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia.

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada plantea también actividades desde la perspectiva de género, con el empleo de un lenguaje no sexista en comunicaciones, publicaciones, visitas y en talleres, o bien permitiendo la entrada gratuita a los colectivos que trabajan a favor de la igualdad. De hecho, una parte del discurso museológico de este centro de investigación y difusión de la cultura prehispánica en Canarias se articula entorno al proyecto denominado Hola, me llamo Arminda ¿y tú?, creado sobre la figura de un personaje histórico femenino que vivió en este poblado aborigen a finales del siglo XV. Es, por tanto, esta joven canaria la que protagoniza las acciones dirigidas al público infantil y familiar, cuentos, representaciones de títeres, visitas familiares o talleres.

 

Del mismo modo, todas las visitas guiadas que se organizan desde las casas museo Tomás Morales, de Moya; León y Castillo, de Telde; y Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, se plantean desde la perspectiva de género. Pese a ser centros en los que los personajes masculinos acaparan una gran parte del protagonismo, los directores y directoras de estos museos se han encargado de poner el foco en personajes femeninos, apenas conocidos, pero que jugaron un papel clave en la cultura canaria tanto por su condición de artistas como por el de inspiradoras de obras literarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios