Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presenta otro libro sobre El Habla Canaria, de Francisco Tarajano.

Lunes, 25 de Abril de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 363

A cargo de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Clara Eugenia Hernández Cabrera y José Antonio Samper Padilla.

 

Mañana martes 26 de abril, a las 19:30 horas, en el Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) tendrá lugar la presentación del libro EL HABLA CANARIA, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, del que es autor el conocido escritor Francisco Tarajano. En el acto intervendrán, además de su autor, José Antonio Samper Padilla (catedrático de lengua española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Clara Eugenia Hernández Cabrera (profesora de lengua española de la ULPGC).

 

Francisco Tarajano, uno de nuestros más reconocidos escritores populares e investigador del saber popular, nos hace llegar su último trabajo en el que ha puesto un especial cariño por tratar un tema que le es muy cercano: EL HABLA CANARIA. Este libro está prologado por la profesora Clara Eugenia Hernández Cabrera, quien nos dice de esta obra:

 

(...) Francisco Tarajano, profesor de Lengua y Literatura española, nos manifiesta aquí su visión sobre nuestra modalidad dialectal, una perspectiva personal que empezó a forjarse en aquellos trabajos juveniles de su época universitaria, que ha ido desarrollándose a través de un trabajo constante a lo largo de su trayectoria docente y que llega a su maduración en estos productivos años de feliz jubilación.

     Además de Francisco Tarajano, otra persona ha sido fundamental en la elaboración de este libro; se trata de Luis Pulido Pérez, quien no sólo rescató este magnífico material de entre los miles de folios que conserva el autor, sino que también compuso los textos. Su cariño y admiración a Francisco Tarajano lo deja patente en la contraportada: "(...) Yo no conozco a ningún otro escritor canario que haya cantado la flora, la fauna, la toponimia, el ser, estar, pensar y decir del pueblo canario tan bien como Tarajano".

 

Ahí está su extensa obra poética y prosística como prueba elocuente. Este libro es una magnífica demostración de su labor.

 

Este libro se imprimió en Gráficas Bordón (Agüimes); la composición de los textos fue realizada por Luis Pulido Pérez, la ilustración de cubierta es obra de Juan Francisco Ramírez Sánchez y el diseño de la misma de Alberto Sánchez, del departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

 

EL HABLA CANARIA está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 28 de Octubre de 2011 a las 16:25 pm - Anita Phelps

#01 Hola, soy una de las alumnas, de Caracas, del Profesor Tarajano, y me encantaría poder saludarlo, tengo tantos recuerdos de sus pacientes clases de álgebra y matemáticas, que nunca fueron mi fuerte,¿Podrían enviar su Mail? Un millón de gracias