Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Mimbres para los nuevos tiempos, la XXVI edición de la Feria de Pinolere, acogerá a 220 artesanos.

Sábado, 13 de Agosto de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 378

La muestra, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre, ofrecerá transporte gratuito en guagua desde el casco y bonificaciones del 50 % en la entrada para quienes lleguen en taxi. El lema Mimbres para los nuevos tiempos hace referencia a la importancia de esta fibra vegetal y, al mismo tiempo, a la posibilidad de que la artesanía se convierta en una salida laboral.

 

La Feria de Artesanía de Pinolere, que celebrará su vigésimosexta edición entre los próximos 2 y 4 de septiembre y estará dedicada al mimbre, contará con la participación de 220 artesanos que mostrarán y comercializarán sus creaciones dentro de un amplio programa de actividades que incluirá música, exposiciones, teatro, talleres y presentaciones de libros. Este evento, que en los últimos años ha adquirido un creciente protagonismo no sólo en el Archipiélago, donde ya cuenta con el Premio Canarias, sino también en el resto del Estado y en otros países, fue presentado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de La Orotava por el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares; el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina; y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García.

 

El lema elegido para este año, Mimbres para los nuevos tiempos, hace referencia no sólo al material al que se dedica la Feria, que cada bienio centra su atención en una fibra vegetal, sino que al mismo tiempo pretende lanzar el mensaje de que en la artesanía puede residir el futuro profesional de mucha gente, máxime en estos tiempos tan complicados desde el punto de vista laboral.

 

La Asociación Pinolere, responsable de la organización, ha tenido que realizar un concienzudo proceso de selección de los artesanos participantes, según reveló Jesús García, toda vez que el número de solicitudes superó las trescientas y las actuales instalaciones no pueden acogerlos a todos. Subrayó que se ha realizado un gran esfuerzo para poder asumir el mayor número de peticiones posible.

 

Al igual que en los últimos diez años, las actividades paralelas adquirirán un enorme protagonismo, ya que el visitante, además de acercarse al mundo de la creación artesana y poder adquirir los productos que estime convenientes, disfrutará el sábado 3 del II Encuentro de folklore del tambor, en el que participarán la Asociación Cultural La Guanchería, de Los Realejos, y la Agrupación Folclórica Voces y Esparto, de Cuenca; de la presentación del libro Manual de cerámica canaria, de Manuel Afonso García, una obra esencial dentro de la artesanía canaria que acaba de ser recuperada y reeditada, y de la actuación de la orquesta de salsa Módulo 22. El domingo 3 esta prevista la presencia de la compañía de teatro Helena Turbo Teatro, que presentará un espectáculo denominado Romancero canario; un homenaje al artesano cestero herreño Juan Padrón Padrón y la actuación de la parranda El Chaboco. También, durante los tres días se desarrollarán talleres de artesanía del mimbre dedicados tanto a adultos como a niños, además de una muestra en vivo del trabajo que realizan los torneros de madera y una exposición sobre el cómic Imidawen. Vientos de guerra, realizado por Juan Antonio Martín Muñoz y Jonay Martín Perdigón y que recrea la época de los guanches. El cómic se presentará el viernes 2, día de inauguración de la Feria, cuando está previsto que se entreguen los galardones Cho Feriante de Honor y el VIII Premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava.

 

Una de las principales novedades de esta nueva edición será el acceso ya que se ha establecido un acuerdo con la compañía Titsa por el que los visitantes podrán desplazarse gratuitamente entre el casco de la Villa y la Feria. El Ayuntamiento habilitará incluso un carril exclusivo para el transporte público, lo que evitará que las guaguas sufran retenciones. Dicho acuerdo se ha ampliado a los taxistas villeros, que también podrán hacer uso del carril especial. Además, quienes presenten la factura del taxi se beneficiarán de un 50 % de rebaja en el precio de la entrada a la Feria.

 

El primer teniente de alcalde de La Orotava y concejal de Cultura, Francisco Linares, destacó el reconocimiento que ha adquirido con los años la Feria de Pinolere, recordó que ya se acerca su trigésimo aniversario, para lo que entiende que habrá que preparar algo especial, y calificó de “oferta cultural de riqueza extraordinaria” tanto las aportaciones de los artesanos como la oferta paralela de actividades. En su opinión, esta muestra artesana no está pensada para pasar sólo unas horas, sino incluso para disfrutar durante todo el día. Linares agradeció el esfuerzo que han llevado a cabo durante 27 años los vecinos de Pinolere para hacer posible el evento y agradeció tanto la colaboración del Gobierno de Canarias como del Cabildo, además de realizar una mención especial a las empresas privadas que, con mucho sacrificio, están apoyando a este proyecto. El primer teniente de alcalde orotavense aprovechó para calificar de “impresentable” el trato que CajaCanarias, del grupo Banca Cívica, está dedicando a la Feria de Pinolere, habida cuenta que para la presente edición no ha aportado ni un solo euro. Añadió que confía en una rectificación por parte de dicha entidad y subrayó que resulta paradójico que quien maneja el presupuesto de este evento no colabore con él.

 

Mientras, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, destacó que el Plan Insular de Artesanía no sería lo que es sin la Asociación Cultural Pinolere, agradeció el esfuerzo de todos los que trabajan para que la Feria sea posible y enfatizó la calidad de la muestra, que incluso ha permitido que se haga un hueco en prestigiosas publicaciones especializadas de ámbito internacional. Medina garantizó el apoyo de la corporación insular para garantizar el futuro de la Feria y adelantó que ya se ha previsto una partida para los presupuestos del próximo año, que se encuentran en fase de elaboración.

 

 

Comentarios