Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Razas Autóctonas Canarias (II): Raza Bovina Canaria.

Domingo, 28 de Agosto de 2011
El Baleo (nº 62)
Publicado en el número 380

La raza bovina canaria, también conocida como basta o del país, está adaptada a nuestro territorio y muy ligada a nuestra cultura. Con ella se trabajaba la tierra, acarreaban piedras, troncos, todos aquellos elementos pesados en momentos en los que no se disponía de tracción mecánica...

 

 

ASOCIACIÓN  CANARIA DE  ARRASTRE  (ACA)
PRESIDENTE: Pedro Molina Ramos
CONTACTO: CORREO ELECTRÓNICO: federaciondearrastrecanario@yahoo.es
TELÉFONO: 922 264 402
DIRECCIÓN POSTAL: Carretera General del Norte, 60 A 38206 San Lázaro. La Laguna. Tenerife

 

Fue creada en el año 1989 por un grupo de ganaderos de Tenerife, con el objetivo de desarrollar la raza y, con ella, poder organizar los concursos de arrastre de ganado en la isla de Tenerife.

 

Desde ese momento, comenzó un debate para precisar los caracteres morfológicos que deben tener estos animales y así definir el estándar racial.

 

Posteriormente, se realizaron todos los trámites necesarios para que el Gobierno la reconociera como raza y permitiera la llevanza del libro genealógico de la misma. Esta raza está presente en las Islas de Gran Canaria y Tenerife, principalmente; existen algunos ejemplares en las de Lanzarote y Fuerteventura. Actualmente la Asociación la integran algo más de 400 criadores procedentes de toda Canarias.

 

 

La raza bovina canaria, también conocida como basta o del país, es un animal adaptado a nuestro territorio y muy ligado a nuestra cultura. Con ella se trabajaba la tierra, acarreaban piedras, troncos de árboles, todos aquellos elementos pesados en momentos en los que no se disponía de tracción mecánica; además, tiraba de carros, carretones... Otra importante aportación fue la de proporcionar alimentos tan básicos como la leche y la carne.

 

 

PRINCIPALES  CARACTERÍSTICAS

RAZA: De bovinos rústicos, adaptados al medio, de perfil recto o subconvexo, longilina, bien proporcionada y acusado dimorfismo sexual.

CAPA: Rubia o roja. La rubia se muestra uniforme en su tonalidad, generalmente con degradación del color en la zona de las bragadas, axilas y extremidades, así como en el ojo (ojo de perdiz) y en el hocico. Los pitones y pezuñas adquieren tonos acaramelados. La tonalidad roja, denominada hosca o josca, carece por lo general de degradación pigmentaria. Existen, además, individuos con intensificación pigmentaria periférica, e incluso con chorreados: abardinada, verduga o lagarteada. Las mucosas, pitones y pezuñas, en estos casos, se presentan oscurecidas.

CABEZA: De tamaño medio. Perfil de recto a subconvexo. Cuernos en forma de gancho con degradación de color de claro a oscuro en las puntas.

CUELLO: Corto, fuerte y musculado. Machos con potente morrillo y papada discontinua.

TRONCO: Alargado y con buen desarrollo. Línea dorso-lumbar recta. Cruz suavemente destacada. Tórax profundo y arqueado. Vientre voluminoso. Alzadas medias de 156 cm en los machos y 143 cm en las hembras.

GRUPA: De escaso desarrollo muscular, típica de una raza ambiental, con cola de nacimiento alto.

UBRE: Tamaño medio y globosa, aunque con la falta de desarrollo de las razas lecheras.

PESO: 600 kilos en las vacas y 800 a 1.000 kilos en los toros.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS: Esta raza está considerada de triple aptitud: leche, carne y trabajo. La producción de leche se estima entre 2.200 a 4.100 kg. en 240 días de lactación, con un 3,4% de grasa. En su aptitud para el trabajo se pueden apreciar sus características de rusticidad, longevidad y buen temperamento, de buenas cualidades maternales y con excelentes rendimientos en los concursos de arrastre.

POBLACIÓN: Aportamos los datos de los animales inscritos en el libro genealógico de la raza bovina canaria, a fecha de abril del 2011:

Tenerife                         588
Gran Canaria                579
Fuerteventura                    4

 

 

 

Publicado en el nº 62 de la revista El Baleo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios