Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Distrito Único Universitario después de casi 18 años.

Jueves, 15 de Diciembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 396

Así lo manifestó en comparencia parlamentaria José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

 

El Gobierno de Canarias, después de casi 18 años de espera, implantará definitivamente a partir del cuso académico 2012/2013 el Distrito Universitario Único. Así lo manifestó hoy en comparencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, a solicitud de la diputada del grupo parlamentario socialista, Rita Isabel Gómez Castro.

 

Por tanto, es intención del Gobierno que a partir del próximo curso las dos universidades canarias funcionen como si fueran un único centro, con un único impreso de preinscripción. Los alumnos y alumnas realizarán una sólo solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que deseen iniciar entre todos los ofertados por ambas universidades.

 

Esta normativa será de aplicación a quienes deseen iniciar estudios universitarios en cualquiera de las titulaciones de Grado que se impartan. Todo ello, sin perjuicio de las normas propias de cada universidad en relación con los procesos de matriculación o los requisitos que exija el correspondiente plan de estudios.

 

"Nuestro objetivo es impulsar un Distrito Único adaptado a nuestra realidad territorial, utilizando las tecnologías propias del siglo XXI. Con ello pretendemos no sólo dar cumplimiento a la normativa existente, sino permitir a todos los jóvenes canarios el acceso a la universidad de forma igualitaria y con criterios objetivo", explica José Miguel Pérez.

 

El consejero manifestó durante su comparencia, que la implantación del Distrito Único implicará una mayor operatividad por parte de las universidades canarias, que establecerán las unidades administrativas para la recogida de la documentación que el sistema informático indique, o se deba entregar según la normativa.

 

"Asimismo, siguió diciendo Pérez, permitirá que quienes deseen continuar sus estudios en una universidad distinta de aquella en la que los hubieses comenzado podrán solicitar directamente del rector correspondiente, la admisión a los estudios de que se trate, quien resolverá con los criterios que establezca la normativa de esa universidad".

 

Antecedentes. En nuestra Comunidad Autónoma se implanta el Distrito Único Universitario y se crea la Comisión Interuniversitaria Coordinadora, mediante Decreto 117/1994, de 20 de junio con el objeto de dar cumplimiento a la derogada Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

 

El Consejo Universitario de Canarias informó favorablemente la implantación del Distrito Único, el 26 de octubre de 1993. Lo mismo hizo la Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna, en sesión celebrada el día 23 de noviembre de 1993, y el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el 23 de abril de 1993.

 

Durante el curso académico 1993/1994 una Comisión Interuniversitaria trabajó para el Distrito Único de la Comunidad Autónoma de Canarias, coordinando y facilitando la constitución formal de la misma y el desarrollo de sus funciones, con vistas a su implantación. Dicha Comisión estaba compuesta por Ramón Pérez González, representante de la Universidad de La Laguna; Carlos Guitián Ayneto, representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Rosario Pino Capote, representante de la Dirección General de Universidades e Investigación.

 

El trabajo desarrollado por dicha Comisión se concretó, entre otros objetivos, en relación con la implantación del Distrito Único, en dar los pasos oportunos para la unificación y reelaboración de los Programas del Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) en vistas a la unificación de las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (P.A.A.U.).

 

 

Comentarios