Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Entrevista a Víctor Batista: un completo repaso a la historia musical de Arucas.

Viernes, 14 de Enero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 348

Víctor Batista Velázquez se define como músico y ciudadano de Arucas y de esos dos aspectos nos ilustró con su saber en una entrevista exclusiva para BienMeSabe Canarias Audio. Habló de la historia, del presente y del futuro de la música en la Ciudad de los Labrantes de Gran Canaria.

 

Una de las intenciones principales de este nuevo apartado de nuestra web, BienMeSabe Canarias Audio, es ir dando cuenta a los oyentes, a través de personas entendidas y protagonistas directos, del movimiento musical y cultural de los diferentes pueblos del Archipiélago Canario. Así, el municipio por el que hemos decidido  empezar es el grancanario de Arucas, conocido entre otras cosas por su espectacular y centenaria iglesia, a la que se le suele denominar popularmente Catedral. De este modo, dos serán los artículos de esta sección que comprenderán los audios sobre el municipio norteño: el primero, este que hoy publicamos, que es una entrevista al conocido director de Los Gofiones Víctor Batista Velázquez, hijo de la localidad aruquense, que versa sobre la riqueza musical del pueblo; y un segundo artículo que publicaremos en breve, compuesto de dos audios, sobre la cultura general del mismo pueblo: un paseo sonoro por Arucas con la actual concejal de Cultura, un recorrido por el extraordinario Patrimonio Histórico-Cultural aruquense acompañados por el estudioso Antonio Jiménez  y otra entrevista a la representante de la Fundación Mapfre Guanarteme, Milagrosa Caubín, una de las instituciones históricas principales del lugar.

 

En relación al interesantísimo y completo documento que hoy sacamos a la luz, hay que decir que Arucas ha sido cuna ilustre de grandes músicos que han brillado a lo largo de nuestra historia musical canaria. Antonio Herrera, Director de la Banda Musical y compositor del "San Juanito", entre otros temas del cancionero popular; Juan Falcón Santana, Paco Brito, Carlos Rivero… son algunos de los nombres destacados que no podríamos olvidar, y de los que el entrevistado nos informa. En otro punto, el del ámbito de la Música Popular Canaria, se abordó la etapa del boom turístico con el nacimiento de los tríos, los cuartetos… con la representación aruquense de la Familia González, con Quecha González como estandarte vocal. Y, sin duda, Los Granjeros serían el referente en esa ruptura musical que supuso el surgir de la Música Popular de esos años finales de la dictadura y principios de la democracia, con unas letras cargadas de contenido profundamente social. Finalmente, es de suma importancia el florecimiento de grupos folclóricos al socaire de la Escuela Municipal de Música y Enseñanzas Artísticas.

 

 

Víctor Batista nos siguió mostrando el perfil más juvenil de la música en Arucas, hablándonos de grupos emblemáticos como Savia, de los distintos festivales de la canción, de los actuales grupos de música electrónica, del ámbito del rock (Soco), del universo heavy (Malformaciones Kongénitas), del hip-hop, etc.

 

Finalmente, Batista se refirió a la necesidad de espacios para este tipo de movimientos juveniles que quieran expresar su estética musical. En tal sentido también expuso la necesidad de disponer de un recinto con un aforo amplio para la audición de eventos musicales importantes en Arucas.

 

Todo esto que te resumimos puedes escucharlo detenidamente, en la voz didáctica del entrevistado, en el siguiente audio de la barra inferior que te ofrecemos, un programa especial coordinado por nuestros compañeros Manuel Abrante y Carlos A. Suárez.

 

 http://www.ivoox.com/2-entrevista-victor-batista_md_486421_1.mp3

 

 

Comentarios
Lunes, 21 de Febrero de 2011 a las 17:41 pm - Mario

#04 Felicidades!:

Tuve el agrado de ubicar vuestra página y escuchar un poquito de

la música que hacen Uds. Por favor si pudieran decirme en que página podria escuchar más y donde podria encontrar canciones

interpretadas con TIMPLE, conteniendo letra, acordes y audio. Les

felicita y les hace llegar un saludo de afecto a todos Uds. Muy atentamente.

Mario

Jueves, 20 de Enero de 2011 a las 13:08 pm - lucas

#03 como siempre VICTOR marcando diferencias espero que siga asi durante muchos años

Domingo, 16 de Enero de 2011 a las 20:01 pm - Luis José Cabrera

#02 Aunque lo admiro y aprecio, no puedo decir que sea amigo de Víctor, porque nunca me he tomado una copa con él. Quizá precisamente por eso, reconozco que como músico es portador de grandes aptitudes y conocimientos y como persona grandes virtudes. La primera la sencillez, la segunda la agudeza. En una ocasión dijiste una frase que por un lado evidenciaba un profundo conocimiento de la situacio, y por otro me abrió mucho los ojos: la gente mala lo sería menos si los buenos no se callaran.

Mucha suerte, Victor.

Viernes, 14 de Enero de 2011 a las 21:55 pm - Toño Hernández

#01 La grandeza de Víctor reside precisamente en lo que no tiene que ver con la música, y es lo gran persona que es. Para mi es un honor tenerlo como amigo. Un abrazo fuerte !!