Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La recreación de la Gesta del 25 de Julio vuelve a las calles de Santa Cruz.

Sábado, 23 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 375

Organizada por la Asociación Histórico-Cultural homónima, comenzará a las 12:00 horas en el Fuerte de Almeyda. Los actos continuarán a las 20:00 horas con una conferencia y la representación de la defensa.

 

Vuelve a las calles de Santa Cruz de Tenerife la recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797, una actividad cultural que en los últimos años ha llevado a las calles de la capital tinerfeña una importante parte de su historia. Este año tendrá lugar hoy sábado, día 23, con diferentes actividades en varios escenarios de la ciudad y en horario de mañana y tarde. Nelson, el ataque es el título con el que la Asociación Histórico-Cultural que lleva el nombre de dicha gesta recrea cada año, en conmemoración de esta efeméride, la batalla en la que el pueblo tinerfeño consiguió defender la plaza del ataque del contralmirante Nelson y su escuadra.

 

La Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 organiza esta atractiva exhibición que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Autoridad Portuaria. Asimismo, es muy importante la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias en cuanto a asesoramiento histórico y militar del siglo XVIII y por la cesión de sus instalaciones para la preparación de los actos.

 

Así, en el día de hoy, a partir de las 12:00 horas, comienza la representación con un desfile desde el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda) hasta la Plaza de España. Los actos continuarán a las 20:00 horas, de nuevo en Almeyda, con una conferencia del escritor Jesús Villanueva Jiménez sobre el libro El fuego de bronce, recientemente publicado. Un nuevo desfile, con el mismo punto de partida y a las 21:00 horas, y la demostración de defensa de la Plaza del siglo XVIII, pondrán punto y final a la jornada de exhibición.

 

Nelson, el ataque, comenzó a representarse en el año 2008 con el interés de mantener vivos, en la memoria colectiva, el valor y el heroísmo demostrados tanto por el pueblo tinerfeño como por las unidades de Milicias, Batallón de Infantería de Canarias y Cuerpo de Artillería que, juntos, consiguieron defender la ciudad del ataque liderado por el contralmirante Horacio Nelson. Tras la victoria en esta batalla, acaecida entre el 22 y el 25 de julio de 1797, la ciudad fue nombrada Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

 

De esta manera, con esta propuesta cultural la Asociación pretende contribuir a un mejor conocimiento de la historia de Canarias, especialmente de Santa Cruz de Tenerife. A través de sus socios, decenas de ciudadanos se convierten en soldados ataviados de uniformes, correajes, complementos y armamento utilizado en la época. Visten y se comportan de la forma más rigurosa, emulando a los soldados que, en el período entre 1797 y 1814, lucharon por la independencia, libertades y gobierno de las Islas Canarias.

 

Más de 200 años después, y a través de reproducciones de uniformes, armamento y atrezo de la época, logran realizar una recreación que se une al mapa de propuestas de esta índole que en los últimos años se desarrollan en otros puntos de Europa.

 

La Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio ha celebrado estos actos desde el año 2008 en Santa Cruz de Tenerife, si bien ha realizado representaciones en la misma línea en colaboraciones como la parada militar de época en honor a la regata internacional Tall Ships Atlantic Challenge, la celebración del Día de Canarias, la despedida del buque Queen Elizabeth II del puerto de Santa Cruz en su viaje inaugural y en la Noche de los Museos, dentro del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Recientemente, han participado en el 200 aniversario de la Batalla de La Albuera, representando al Batallón y a las Milicias Canarias que intervinieron históricamente en esta importante batalla de la Guerra de Independencia en tierras extremeñas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios