Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pinolere fusiona este verano el arte y la gastronomía en TapArte.

Viernes, 08 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 373

El Parque Etnográfico Pinolere acogerá los próximos sábado 16 y domingo 17 de julio una experiencia vanguardista que reunirá a artistas de diferentes ámbitos junto a buena parte de los mejores restaurantes del Valle de La Orotava (Tenerife). Los asistentes pagarán 2 euros por la entrada, con derecho a degustaciones y a participar en diferentes actividades culturales y talleres gastronómicos, y contarán con la opción de adquirir bonos de 3 euros para dos consumiciones.

 

La Asociación Cultural Pinolere ha decidido dar un paso más en su búsqueda de nuevas vías de expresión de la cultural popular de las Islas y de espacios que dinamicen las medianías del Archipiélago y se ha aliado con el proyecto educativo Caminando hacia Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava para poner en marcha TapArte, una experiencia en la que convergerán el arte y la gastronomía y que tendrá por escenario el Parque Etnográfico orotavense el sábado 16 de julio entre las 12:00 y las 00:00 horas y el domingo 17 de julio entre las 11:00 y las 18:00 horas.

 

TapArte, que se presentó ayer en el nuevo restaurante del Mirador de Humboldt, nace con el objetivo de convertirse en una fiesta de los sentidos, aglutinando a artistas de diferentes ámbitos y a buena parte de los mejores restaurantes y bodegas del Valle de La Orotava, por lo que el recinto ferial de Pinolere ofrecerá una serie de espacios interactivos y de exposición en los que tendrán cabida la pintura, la fotografía, el graffiti, el cómic o la escultura, además de espacios escénicos donde se representarán obras de teatro y espectáculos de danza, actuarán mimos, títeres y cuentacuentos, entre otros creadores, se proyectarán películas y se ofrecerán conciertos de música clásica, jazz, pop o folklore. En el diseño del programa se ha tenido en cuenta tanto al público adulto como al infantil.

 

De forma paralela se habilitará un amplio espacio destinado al mundo de la restauración donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar las tapas elaboradas por los restaurantes participantes con productos del país. Dichas degustaciones permitirán tanto comercializar y dar a conocer tales productos como servir de escaparate publicitario a los restaurantes.

 

El programa será tan variado que incluirá talleres interactivos sobre diferentes formas de expresión artística, talleres de cocina, clases magistrales con cocineros del Valle, concurso de tapas, talleres de cata de queso y vino, talleres de elaboración de platos con queso y vino, cata de mieles, actividades que relacionan la gastronomía y las nuevas tecnologías, talleres sobre fotografía, internet y restauración, información sobre el sector de flores y plantas, didáctica de la alimentación local o las últimas innovaciones en cócteles y en eventos como bodas y congresos.

 

El precio de la entrada será de 2 euros, lo que permitirá presenciar y participar de las actividades culturales y, al mismo tiempo, disfrutar de una serie de degustaciones gratuitas. Además, el público tendrá la opción, una vez acceda al recinto, de adquirir bonos de 3 euros que podrán canjear por dos consumiciones que podrán ser bien dos tapas, bien dos bebidas, bien una combinación de ambas.

 

Entre los objetivos de esta experiencia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, figuran la promoción de la oferta artística y gastronómica de la zona, propiciar un encuentro entre artistas de diferentes ámbitos, fusionar las expresiones artísticas y la gastronomía isleña, promocionar las materias primas locales como base para la cocina o facilitar la promoción de los jóvenes valores del arte y la restauración. Colaboran y participan también El Locero, Sumarte, Bo. Ba, Aperitivos Visuales, Asociación de Humoristas Gráficos, Asociación de Alfombristas, Rincón Floral, tres bodegas de la Denominación de Origen Valle de La Orotava (Tajinaste, El Penitente y Soagranorte) y los restaurantes y tascas Pueblochico, Algarrobo, Bodegón Matías, Sabor Canario, La Bellota, Hotel Rural Victoria, Las Candias, Sansofé, Casa Urbano y La Cañada.

 

Este evento, que probablemente choque con la imagen que se tiene hasta ahora de Pinolere, persigue que el público no se quede en mero espectador, sino que se convierta en protagonista, sin olvidar que gracias a los miles de visitantes que se prevé que acudan tanto los artistas como los restaurantes y las restantes empresas y asociaciones que van a participar lograrán importantes cuotas de publicidad.

 

El concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, felicitó a la Asociación Pinolere y, tras reconocer que no es fácil organizar un evento de esta magnitud, subrayó que dicha entidad “nos sorprende una vez más”. Recordó el éxito logrado hace pocas semanas con las jornadas dedicadas al cochino negro y dijo confiar en que tal éxito se repita con TapArte.

 

Mientras, el director técnico de la Asociación Pinolere, Rafael Gómez, señaló que la novedad de TapArte no reside en ofrecer tapas, ya que es una práctica que está muy de moda, sino en reunir a quienes las ofrecen en un mismo lugar y dar a conocer al público las entrañas de la actividad gastronómica. Dijo, asimismo, que por lo general la gente se limita a visitar los restaurantes, tascas y tabernas que tiene más a mano, y que con esta feria se da la opción de que conozcan a otros restauradores.

 

Samuel Martín, director comercial de la empresa que explota el restaurante del Mirador de  Humboldt, una de las participantes en TapArte, subrayó que se trata de una idea estupenda para que el público conozca los productos de primerísima calidad que ofrece esta tierra, que por lo general pasan desapercibidos. Añadió que es todavía más importante por el hecho de que se lleve a cabo en una etapa de crisis.

 

Por último, el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, recordó que “no todo está inventado” en materia gastronómica y reiteró que “La Orotava tiene mucho que ofrecer todavía”. Señaló la importancia de que se reivindique la gastronomía como expresión cultural y de que se rompa el binomio entre producto local y folklore, lo que permitirá vincular también a dichos productos con otras expresiones artísticas. Bethencourt afirmó que la Asociación Pinolere “representa el poder de la sociedad civil que quiere colaborar con las administraciones”.

 

Al finalizar la rueda de prensa, el cocinero Pedro Rodríguez Dios, considerado entre los mejores del Estado y que presta sus servicios en diferentes establecimientos de la Comarca, mostró algunas de las tapas creativas que podrá conocer el público que acuda a TapArte.

 

 

Comentarios