Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Trajes de Mago: cuando nos visten de tradición.

Lunes, 18 de Julio de 2011
Océanos (nº 19)
Publicado en el número 375

Comienza el verano y con él las celebraciones, las fiestas de los pueblos del Archipiélago Canario, el momento de recordar nuestras costumbres y folclore. Los canarios nos vestimos de tradición y recuperamos parte de nuestra historia. No se trata de un disfraz, va mucho más allá.

 

Los atavíos de nuestros antepasados tenían una razón de ser que nos enseña mucho sobre la vida que se llevaba antaño. Mucho que aprender y respetar, un trabajo artesanal considerado una obra de arte.

 

Muchos ignoran que cuando hablamos de vestimenta tradicional reciente los expertos diferencian dos etapas históricas: la de los trajes tradicionales, que eran los que vestían los isleños a principios del siglo XIX, y la de los trajes típicos, que comienza a finales de esa misma centuria y a principios del XX. De los primeros, nos quedan prendas testigo que se han ido recuperando de aquí y de allá e ilustraciones de la época como las realizadas por Alfred Diston y Antonio Pereira Pacheco. Testimonios de trajes confeccionados artesanalmente, desde las telas, realizadas en los telares con fibras naturales, hasta los complementos y accesorios. Los segundos, trajes típicos, llegaron con la tecnología y la fabricación en masa. Utilizaban tejidos sintéticos, más rápido, más barato, pero menos valioso. Se acusa a la Sección Femenina de haber variado los diseños originales de los trajes a su antojo para lograr un resultado más llamativo.

 

El resurgir. A finales del siglo XX, comenzó en las Islas un interés por la recuperación de la vestimenta tradicional apoyado por las instituciones, que incentivaron la formación de artesanos para rescatar esa parte que la revolución industrial nos arrebató. Y los profesionales se han subido a este carro. Gracias a su trabajo, nos hemos reencontrado con los hábitos y las costumbres de antaño. La cantidad de trajes que se han recuperado es inmensa, esto se entiende cuando se conoce las características de las Islas Canarias. Nuestros microclimas, que influían en los materiales y las formas para abrigar más o menos, las tareas diarias, el estatus social y económico, todo ha contribuido a que exista tanta variedad.

 

 

Componentes del traje de magos. La complejidad de la vestimenta tradicional conlleva un trabajo tan minucioso que dota al resultado final de la categoría de obra de arte. Una labor artesana pocas veces valorada en su justa medida. Hay que situarse en el momento histórico en el que se confeccionaban los trajes llamados tradicionales para poder entender sus prendas.

 

Así, el traje para el hombre estaba compuesto por el calzoncillo, que solía ser bajo, a veces hasta los tobillos; la camisola, el chaleco y el calzón, que llevaba una gran abertura lateral para poder montar a caballo. Además, tenían las polainas, el ceñidor, mal llamado fajín, y el sombrero, una prenda fundamental en esa época que no faltaba en el atuendo de ningún varón.

 

La mujer se vestía con más complejidad de prendas. Por orden, vestiríamos la ropa interior, los llamados pololos, que estaban cubiertos por las enaguas y que, en contra de lo que se piensa, nunca se enseñaban ya que la mujer de esa época era muy púdica y ésta era una prenda íntima; la blusa, que podía ser de manga corta o larga, según el frío de la zona; y lo que nosotros llamamos falda, que antiguamente denominaban enagua exterior. Sobre la blusa, el justillo o el jubón. Este elemento se utilizaba para realzar el pecho, la diferencia está en que el jubón es de manga larga y el justillo corta. El resto es cuestión de complementos: el delantal, siempre largo porque servía para cubrir el vestido y protegerlo de manchas; el pañuelo de mentón para la cabeza, donde también podían llevar la mantilla, asimismo la podían colocar sobre sus hombros. Para éstos también el pañuelo de hombros, que iría remetido por el justillo o jubón. El sombrero, las medias, los zapatos, la faltriquera, la remangadera, propia de los trajes de diario para lograr comodidad al trabajar. Y, por último, los complementos: zarcillos, rosarios, resguardos.

 

En definitiva, un tesoro precioso que nos transporta 200 años atrás permitiéndonos conocer nuestros orígenes.

 

 

Materiales. La Fedac, Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, basándose en un trabajo realizado por Bañadares Baudet, ofrece una información completa de los materiales que se usaban para la confección de los trajes tradicionales.

 

Si bien no se puede considerar que la vestimenta de los habitantes de las Islas en el siglo XIX fuera creada aquí, debido a que las influencias llegaban del extranjero, sí que la moda venía determinada por dos aspectos: las fibras y los tintes de los que disponían.

 

Los trajes se podían confeccionar con fibras naturales o animales. Parece que la primera en utilizarse fue la lana, pero también llegaron a los talleres la seda, el lino y el algodón.

 

En cuanto a los tintes, con la orchilla y la cochinilla se lograban distintas tonalidades de rojo. De un tipo de molusco se sacaba un púrpura característico, además estaba el añil, la yerba pastel, el zumaque, entre otros. En el caso de las clases sociales más humildes, al no poder disponer de variedad, los colores de sus trajes coincidían según el tinte que podían conseguir en cada momento.

 

 

 

Artículo publicado en la revista Océanos nº 19 de Fred Olsen. Las fotos son de Airam Vera.

 

 

Más sobre Vestimenta Canaria.

 

 

Comentarios
Jueves, 30 de Mayo de 2013 a las 21:24 pm - maisi

#13 Bien yo creo que en lo del traje típico de Canarias hay mucha confusión, como con todo... Hay muchos tipos de trajes que se utilizaban según las zonas, el clima, y el status social. Lo que vemos en las Romerías a veces es un batiburrillo, como dirían mis alumnos "un tuneado". Creo que deberíamos transmitir un poco más nuestras tradiciones y esto se hace poco, la verdad. Yo soy profesora de historia y de sociales y se trata poco...Pero bueno, están de moda ahora los trajes de campesina que son muy baratitos y que la gente puede adquirir por un módico precio...¿si son de verdad? me da que no, que es un invento... basta ir a la Casa de Carta y observar los trajes que se han ido conservando por tradición y por invención.

Yo lo que agradecería sobre todo en este foro es que intentaran un poco indagar, consultar fuentes, y no hablar de lo que ustedes conocieron cuando eran pequeños, porque a menos que tengan doscientos años, la tradición es anterior...diría yo que desde después de la conquista. No se podía vivir sin atuendo apropiado y se empiezan a copiar las costumbres castellanas, extremeñas, portuguesas... Bien y otra cosa ¡por favor pongan atención en las faltas de ortografía, duele muchísimo a la vista !. Gracias

Miércoles, 24 de Abril de 2013 a las 18:27 pm - eva

#12 creo que tu pagina esta genial pero tiene demasiada informacion y pocas fotos ... yo pondria mas ya que se veria mejor toda tu explicacion

Martes, 09 de Octubre de 2012 a las 19:38 pm - victorio díaz marrero

#11 Para todos los interesados sobre los trajes típicos y tradicionales de la isla de Tenerife, les recomiendo una obra magnífica, para mí la mejor de todas: TEXTILES E INDUMENTARIAS DE TENERIFE cuyo autor es JUAN DE LA CRUZ RODRIGUEZ editada en 1995

Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 a las 21:41 pm - MANUEL SANCHEZ PESTANA

#10 nunca es tarde si la dicha es buena cuando comence en esto del folclore poco color habia en esas romerias familiares predominaba el negro y tambien el marron monje y casi siempre se aprovechaba lo que habia en casa y se teñia en un barreño de lata con un fuego de leña traida por el burro de pepe que subia hasta el final de la ladera de san jose que alavez servia para cocinar y ya saben que en mi barrio fue un aglutinante de obreros llegados de toda la isla para servir en la capital y cuando llegaban las fiestas del barrio el color que predominaba fué el negro sobre todo y nada que ver con el carnaval de colores que nos quieren vender y con esos arreglos que no que no...... revobinen señores no digo todos pero la mayoria son inventos y disfraces .....ya esta bien .......

Domingo, 11 de Septiembre de 2011 a las 21:34 pm - José Antonio Perez Cruz Teno

#09 En la retransmisión de la romería del Pino, quedé horrorizado de la suprema ignorancia de los locutores y presentadores, tanto de la televisión canaria como la del canal 9. ¿Como pueden poner a una sarta tal de ignorantes, sacandos argumentos de la manga y justificando las aberraciones que se veían, sobre todo en vestimenta? Desde trajes de busconas mejicanas, con mangas hueco, ombligos fuera y el famoso "todo vale". La vestimenta de los políticos daba grima, y encima se pegaban codazos para salir el mayor tiempo posible en la tele. Pero claro, esto se puede justificar si se leen artículos como este, que lo único que hacen es despistar aun más y fomentar los despistes, con alusiones muy peregrinas en cuanto a los tejidos y formas. Encima para más inri las fotos están hechas a trajes que poco tienen que ver con nuestra vestimenta tradicional y mucho más con los falsos trajes oficiales, empezando por las margaritas bordadas de la gomera, y terminando por los calados del disfraz típico de Nestor. No se quien ha hecho este panfleto, pues no veo el nombre del autor, pero antes de hacer tal cosa, bien podia haberse leido los interesantisimos articulos con sus comentarios que desde hace años están en BIENMESABE.

Miércoles, 03 de Agosto de 2011 a las 15:10 pm - Manue Acosta González

#08 Para: Emmanuel Cozar Alonso..............

Te envié un comentario hace unos día con la finalidad de dar por terminados estos "dimes y diretes" que no han tenido la menor intecion de cuetionar el saber y estar de cada uno,por mi parte queda todo dicho y no veo la razón de prolongar más mis comentarios...

La página de "Bienmesabe" supongo que lo han pasado por el filtro de la moralidad y el orden y no me lo han públicado,espero que cogará este pequeño comentario; y decirte:"que marineros somos y en el mar andamos" ...Unfuerte saludo para todos...Paz yBien...

Jueves, 28 de Julio de 2011 a las 11:01 am - Emmanuel Cozar

#07 Don Manuel Acosta:

Elitista es usted que en su comentario, anterior al mio, pregunta que quien soy, por que segun usted eso es importante para poder opinar, mi curriculum es mucho mas extenso y lo expuse a peticion suya, se lo recuerdo con sus palabras:

"...Estimado Emmanuel: Cuando se escribe en este foro por consideración a los demás no vendria mal un retrato literal para tener conocimiento a quien corresposnde..."

Mi nombre es Emmanuel Cozar Alonso y ya sabe usted mas de mi que muchos de los que me conocen hace años, otra cosa es que usted ande un poquito perdido.

Ofuscado debe de estar usted, que debe de ser que en el lugar donde usted vive no tiene a quien mirar por encima del hombro, o no tiene con quien presumir de que estuvo 30 años en Los Sabandeños. O a lo mejor la juventud que a usted le rodea es una juventud triste sin vida y que responde a sus descripciones de ella.

Confundido usted, por que yo respondo a su forma de generalizar , y le recuerdo literalmente como usted escribio en esta misma pagina :

"... las Mozas: capas colgada sobre el hombro;amarrada a la cintura; sin pañuelos,ni sombrero y de las faldas mejor no hablar. Esto muchisimas cosas más son las que nos trasmiten por los medio de .T.V.en romerías que se denominan,"regionales" deSan Marcos,de San Isidro,de la Virgen del Rosario...etc,etc...Estimado amigo: con este potencial contamos para sacar nuestras tradiciones de la cuales nos podamos sentir orgullosos..."

Creo que ha creado usted un fantasma donde no lo hay, yo de vestimenta solo me atrevo a opinar y solo le recriminaba que generalizara, pero es mas, es culpa de gente como usted que en vez de ayudar a arreglar se dedica a criticar y a abanderarse con sus 76 años, es muy triste que usted piense que la juventud esta perdida sin remedio desde su teclado, que pience que todas las mozas van como usted dice y que todos los jovenes somos unos inutiles, o por lo menos fue lo que dice usted, si no revise lo que escribe antes de publicarlo.

Como detalle le comento que me importa bien poco que usted se crea o no mis conocimientos musicales y mi "curriculum", por que mire usted ese mismo derecho me lo guardo para mi, el creerme o no que usted sabe tanto de vestimenta como dice.

Un saludo y gracias por el espacio.

Me hace recordar a un alumno de Guitarra que era mayor que yo y me dijo un dia que como yo iba a enselarle nada a el que tenia la carrera de Psicoligia, me hizo mucha gracia pero siempre recuerdo la frase de un paisano suyo, maestro y amigo mio ; D. Manuel Gutierrez que decia "el que sabe ya no aprende".

Miércoles, 27 de Julio de 2011 a las 18:51 pm - Manuel Acosta González

#06 Señor Emmanuel: Doy contestación al gran "curriculum" que ha tenido a bien colgar en esta página de Bienmesabe...

No sabe el gran favor que ha realizado,comentando todos los conocimientos músicales y perteneser a diferentes agrupaciones de Gran Canaria: Mire,yo se lo creo; noto en lo extenso de su comentario algo de "elitista,osfuscacion,y confución",usando los mismos adjetivos con los que usted me ha premiado: Se los reenvio para su consideración...

Parese mentira que a esta altura de la vida ,se cuetionen los conocimientos de un oficio como el de Sastre con una trayectoria en la"vestimenta tradicional de las Islas Canarias",que si usted tiene a bien puede consultar en las diferentes páginas de Bienmasabe;y más adelante podemos cambiar impresiónes sobre el vestuario,tocado y calzado,de mujer y hombre en las islas...

Yo no tego que citar a nadie para realizar mi trabajo de sastreria,solo acudimos a" Alfred Diston;Antonio Pereira Pacheco; Alfredo Reyes Dárias;Doña Lía Tvio; y por supuesto las prendas antiguas que de vez en cuando nos encontramos en viajas casonas y dealas cuales procuramos copiar fielmente,y traerlas al conocimiento de todos...Creo que está bien claro tratando de vestimenta;y bajo este punto de vista tengo el derecho de dar una opinion general de lo que se expone en el pueblo en general y las alteracione que se manifiestan en estos eventos llamadosTradicionales comprende que el pueblo en general,recurre a lo primero que tiene a mano ...

No te parese Emmanuel; que hay que empezar a tratar los diferentes temas por separado y dialogar ampliamente con las personas competentes en las matrias a tratar...

Quiero enteder que tantas cosas en tu comentario no conduce a nada que pueda aclarar tantas cosa que se han dicho y escrito en este foro; por mi parte cierro por hoy ya que tengo un asunto puntual al que debo asistir se trata: En el día de hoy a las 7:30 de la tarde de descubre un busto y paseo a José Manuel González Mena (solista de Los Sabandeños) esto hasido posible por la implicación de los compañeros y "Artistas en Red"el Ayutamiento de Santa Cruz de Tenerife,lo ratifica y aplaude por ser "Manuel" vecino de este.

la leyenda dice asi: Nada me importa morirme

si el timple se va con migo

y si la noche es obcura´

ya me encotraré un amigo...

Un saludo para todos de Manolo Acosta...............Paz y Bien....

Lunes, 25 de Julio de 2011 a las 11:14 am - Emmanuel Cozar

#05 Mire Don Manuel, y que conste de que lo hago sin animo de ofenderle, no se debe de ser elitista y menos preguntar quien es a alguine para que pueda opinar, es mas me siento molesto por que usted pretende acotar estos foros a los que saben, o creen que saben cuando el derecho de opinion es para todos, aun asi malo seria que fuera yo y le dijera que yo tocaba ya con 8 años, la guitarra, el timple, las puas, la flauta, un poquito de piano y que ya habia tocado en varias agrupaciones y que a dia de hoy me harto de tocar y haber tocado en los mejores grupos de mi isla.

Que por orgullo decidi no tocar con una agrupacion importante, muy importante, por que me consideraron muy joven en aquel momento y aquel mismo año despues de ganar un premio internacional de guitarra ya entonces era valido, y mi persona decidio que era entonces yo demasiado tocador para aquella agrupacion.

Que he tenido la suerte de criarme rodeado de folkloristas, entre ellas cuento en mi haber en haber conocido a Nanino antes de morir, asi podria seguir hasta llegar a la gran amistad (creo) que tengo ahora mismo con don Jose Sanchez Bolaños (Musico y Director de Los Sancocho), al cual no solo lo considero un gran folklorista, si no que ademas de los mas serios y estrictos.

De haber estudiado y aprendido musica con los mejores musicos de Canarias y con Blas Sanchez al cual ademas me une un gran lazo de amistad, asi como de haber pertenecido desde muy joven a la Orden del Cachorro Canario donde me rodeaba de los mejores folkloristas, historiadores y tocadores de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero de todas formas, y esperando asi quede satisfecha esa ansia de curiosidad de saber quien escribe, soy bastante joven y ando aprendiendo por cualquier rincon y me reproche hacia usted no es por que fuese modisto, si no por su comentario, muy mal hecho respecto al potencial de la juventud canaria, pues me siento incluido en el, como a mis amigos de edades muy paralelas a la mia, no somos todos los que acudimos de cualquier forma a las romerias, ni todos convertimos las romerias en ronerias.

No creo que debiera usted sentirse ofendido, si no pedir una disculpa por generalizar, existe en canarias una juventud ardua de aprendizaje y mantengo lo que dije en mi comentario, es mas hace unos pocos dias disfrutando y participando del Festival de Guitarra Blas Sanchez he visto como un centenar de jovenes de todas las islas acompañados por El Colorao, Juan Carlos Brito, etc. que quieren cultivar nuestro folklore.

Al comentario de los modistos o sastres que realizo, si se fija, pone "unos", lo que no generaliza, por que esos señores a los que hago referencia se dedican a publicar diseños de trajes de dudosa tradicion, donde se mezclan prendas que nada tenian que ver con nuestro folklore, grandes especialistas como el señor Teno (el cual en una expocicion muy buena en esta pagina web explicaba por que aquellos trajes no cumplian con nuestro folklore) comparten mi opinion, que no deja de ser eso mi opinion, tan valida como la suya aunque me saque 40 años, es mas por ser usted mayor que yo, no significa que tenga usted mas razon que yo, ni que sepa mas que yo.

Que sepa que soy un habitual de esta pagina y de este foro, desde hace ya tiempo y para verlo, lease la semblanza que realice del maestro Blas Sanchez que se encuentra en la seccion de personajes de esta web.

En fin Don Manuel en la variedad esta la gracia, y en la gracia la libertad, no se preocupe usted tanto por el curriculum de los que escriben y dediquese usted a eso a opinar y a leer lo que los demas opinan, que se puede decir me gusta o no, pero decir esta bien o mal es cosa del tiempo, y recuerde que para no fallar no se debe generalizar, por que haber hay de todo, pero no es todo lo que hay.

Reciba un fuerte abrazo de este, que sin conocerlo lo hace amigo y sepa que en canarias hay mucho potencial, pero mucho.

Un Saludo y Gracias por el espacio

Domingo, 24 de Julio de 2011 a las 23:35 pm - Manuel Acosta González

#04 Para Emmanuel Cozar: Si obserbas los comentarios no son abundantes en estos temas que no van más allá del romantisismo que tenemos en Canarias,por nuestras tradiciones y de una manera especial la recreación de como fué el pasado en nuestras Islas Canarias,empezando por la (música)(los cantare y cóplas)(los bailes de:folías,malagueñas,isas,polcas,seguidillas,saltonas,tajarastes,etc,etc.)

La vestimenta ocupa un lugar distinguido,para completar la "recreación"de lo que pudo ser en el pasado,los encuentros delos vecinos en sus fiestas pópulares,patronales y comarcales...

Yo me pregunto:¿donde está el espiritú y el sentimiento de lo lo que vivieron nuestros antepasados?...La esperiencia de mis 76 años

y estar desde los 10 años en una rondalla,cantando y bailando,para más tarde pasar ingresar el el prestigioso grupo de Los Sabandeños,por nada menos que 30 años de permanencia,me dan el prestigio de ser "folclorista,o por lo menos;amante de las tradiciones"..

Mi oficio es (sastre a medida) de los que ya quedamos pocos,pero desde hace ya mucho tiempo,estamos recuperando prendas del pasado junto con las modistas y costureras que me acompañan en estas tareas,que no son nada fáciles,para recrear y copiar,las viejas prendas con que se vistieros nuestos abuelos y otros parientes de tiempos pasados...

Estimado Emmanuel: Cuando se escribe en este foro por consideración a los demás no vendria mal un retrato literal para tener conocimiento a quien corresposnde "el nobre y apellidos,de quien nos escribe y comenta" Espero que se animen más comentaristas y podamos dar nuestros puntos de vista con las opiniones de cada cual,etc,etc....Paz yBien...Manolo A.."perdón por la faltas"

Jueves, 21 de Julio de 2011 a las 11:09 am - Emmanuel Cozar

#03 Buenas tardes:

Don Manuel, con todos mis respetos queria decirle que gracias a Dios no es toda la juventud la que funciona de esa manera, que si existe un potencial, y ademas muy importante en nuestra tierra para sacar adelante nuestras tradiciones y costumbres.

Gracias a Dios existe gente muy respetuosa, que aun se sienta a aprender de los mayores, o de los que saben, aun sabiendo que seguramente su base cultural es menor, pero con conocimiento de lo que asi se aprende no esta escrito en los libros.

Las medidas para que se mejore esta situacion no deben de ser drasticas, como dice el Señor Bolaños (al que aprecio y pongo por testigo de lo que ya he escrito), si no medidas responsables.

La culpa no es del comerciante, cuyo oficio es vender, si no del que compra que debe saber que compra, la culpa no es de la juventud si no de una educacion que carece de esa asignatura donde se eduque al canario en sus tradiciones y costumbres, la culpa es de unos gobernantes que cambian nuestras taifas por verbenas de muy baja calidad para justificar gastos y publican fotos de vestimentas que no son para nada reales en pro de unos modistos que en mi opinion respetan muy poco la tradicion y que la destruyen desde sus puestos de "sabedores de la materia", la culpa es tambien de esos padres que nunca trasmitieron de forma divertida las romerias, ni contaron historias de nuestro pueblo, la culpa....es de todos, pero potencial hay.

Como anecdota, mi hermana que tiene 30 años, con carrera universitaria y un buen trabajo, independiente, fue por primera vez conmigo hace unas semanas a una romeria, para ser mas explicitos a la del Barranquillo Don Zoilo, y le ha gustado tanto que me llama constantemente para acompañarme, va a todos los actos culturales y folkloricos a los que yo asisto (que son muchos).

Creo que de eso Don Manuel le puede decir algo el Señor Bolaños, que me conoce personalmente y creo que a algunos jovenes, que como yo, nos encantan nuestras cosas.

Saludos y Gracias por el espacio

Martes, 19 de Julio de 2011 a las 22:34 pm - manuel acosta gonzalez

#02 Estimado Bolaños:...Compredo tu afán y el buen tino de tus escrito,

pero;la realidad y la despreocupación en todo lo relacionado con nuestro costum,brismo y el buen gusto por todo lo que se relaciona con canarias está pasando por el peor de los momentos,donde todo vale: un fajin un pantalón vaquero y una camisa blanca..¿esto es identidad canaria? y no digamos el tema de las Mozas: capas colgada sobre el hombro;amarrada a la cintura; sin pañuelos,ni sombrero y de las faldas mejor no hablar. Esto muchisimas cosas más son las que nos trasmiten por los medio de .T.V.en romerías que se denominan,"regionales" deSan Marcos,de San Isidro,de la Virgen del Rosario...etc,etc...Estimado amigo: con este potencial contamos para sacar nuestras tradiciones de la cuales nos podamos sentir orgullosos....(paz y bien )

Lunes, 18 de Julio de 2011 a las 23:33 pm - pepe bolaños

#01 Sigo diciendo lo mismo,mientras no se ataje el deterioro en la forma de vestir,y sobretodo de las mujeres,que ya salen vestidas con camisas de tiros,y los ombligos al aire,y los hombres con pantalones americanos un fajin,puesto de cualquier manera,y música de chunda,chunda,seguiremos por el mismo camino.A los comerciantes hay que obligarles que si traen la ropa de china o de donde sea,que sea lo mas real,y que se dejen de querer hacer solo caja, que se pongan lo que quiera,esa es la realidad.Hay que tomar decisiones ,ya,y si son drasticas que sea en beneficio del conjunto de nuestras tradiciones.El que no pueda comprarse un traje este año,que se lo compre el que viene,y que salga con respeto de sus costubres

Esto se nos esta yendo de las manos,si no se pone remedio.Hay que educar,que no se tomen las fiestas solo para tomar copas.Hay que gozar de ellas siepre dentro de un contexto,y si aberraciones

Felicidades a todos