Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El inigualable Antonio Corujo será el pregonero de las Fiestas de San José Obrero.

Domingo, 20 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 357

Asociación de Vecinos de Titerroy, de Arrecife de Lanzarote, ya tiene elaborado el programa de las Fiestas Patronales en honor a San José Obrero. Para ello la Junta Directiva acordó que el vecino Antonio Corujo Tejera sea el pregonero de las Fiestas.

 

Antonio Corujo Tejera lleva residiendo en el barrio de Titerroy más de medio siglo y es representante de nuestras costumbres y tradiciones, que lleva y abandera. Tras realizársele la propuesta por parte de la Junta Directiva de Titerroy, Antonio Corujo Tejera agradeció que se hubieran acordado de él y valoró como un honor pregonar las fiestas de su barrio.

 

Antonio Corujo Tejera. Nace un 23 de agosto de 1933 en el municipio de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, en el seno de una familia de reconocidos cantadores y bailadores. De todos ellos recibió toda la tradición y el alma de las diferentes manifestaciones del folclore de Lanzarote. Cabe mencionar que el grupo familiar que conformaba la Agrupación Folclórica Ajei recibió el primer premio en el festival internacional de folclore de Santander en el año 1960.

 

De la mano de su abuelo, reconocido folclorista D. Juan Corujo Martín, conocido también como el Jariano, recibió todo el legado ancestral de los célebres Ranchos de Pascua que se cantaban en la iglesia de San Bartolomé. De la misma manera, de su padre D. Domingo Corujo Brito, director de baile de la Agrupación Folclórica Ajei, heredó la tradición folklórica más pura, los cantos y los bailes tradicionales de la isla.

 

Ha representado en más de doscientas ocasiones las coplas de Víctor Fernández Gopar por toda la geografía insular del Archipiélago en diferentes eventos y celebraciones populares, en distintos escenarios, colegios, institutos, universidades, entre otros, haciendo de esta labor una genuina actividad didáctica. Saliendo de nuestras fronteras ha actuado en países como Portugal, Inglaterra, Checoslovaquia, Francia, Suiza, Venezuela, Argentina y diversas ciudades de América del Norte destacando Nueva York, Chicago, Dallas, Houston, Boston, etc.

 

Ha sido distinguido con la Añepa por Solidaridad Canaria y también con el Volcán de Plata por la agrupación Folclórica Acatife. Ha colaborado en diferentes proyectos discográficos destacando la realizada en el proyecto del reconocido timplista Domingo Rodríguez el Colorao titulado Aulaga y en el primer disco del grupo Artenara ambos presentados en el Auditorio Alfredo Kraus.

 

Hay que mencionar también su participación en el primer proyecto discográfico del músico Toñín Corujo titulado Arrecife, presentado en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife y posteriormente en el Womad 2005 en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Es miembro del proyecto musical Tewiza dirigido por Enrique Mateu y presentado en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife en el año 2006 para seguidamente ser ofrecido en la sala los Aljibes de Lanzarote en la presentación del Portal Canario de la Música, proyecto del Gobierno de Canarias.

 

En la actualidad ha terminado su trabajo discográfico EL SALINERO, basado en la obra del poeta Lanzaroteño Víctor Fernández Gopar.

 

En breve, nuestra pantalla de BienMeSabe TV ofrecerá una entrevista en exclusiva con el personaje.

 

Las Fiestas darán comienzo el lunes día 25 de abril, finalizando las misma el domingo 1 de mayo. Desde hoy ya pueden consultar el borrador del programa de las fiestas en la web del colectivo vecinal www.titerroy.es.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 05 de Julio de 2012 a las 22:53 pm - aurora lafuente y fernando pelegrin

#01 Tenemos el honor de conocer a D, Antonio y es un placer disfrutar de su arte sin par. El sabado iremos a verle en el teatro donde presenta su delicado y maravilloso trabajo, un fuerte abrazo de estos peninsulares que ya somos conejeros. Aurora y Fernando