Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Recuperación de la cestería de madera rajada de castaño.

Miércoles, 16 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 357

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Asociación Cultural Pinolere, recupera el oficio de la cestería de madera rajada de castaño. Desde el año 2009 se vienen desarrollando diversas acciones dirigidas a la investigación y puesta en marcha de acciones formativas sobre esta materia. La investigación etnográfica de esta técnica cestera tan antigua ha sido posible gracias a la colaboración de los maestros cesteros que aún quedan en el Valle de La Orotava. La recopilación de la información y el seguimiento continuo del oficio ha permitido tener los recursos necesarios para iniciar una primera fase formativa, con alumnos y alumnas interesados en aprender y con posterioridad comercializar y dedicarse a este oficio.

 

Durante este año se ha puesto en marcha la segunda fase del ciclo formativo que promoverá el relevo generacional en este oficio tradicional y el aprovechamiento de la madera de castaño, contribuyendo con ello a mantener la artesanía en el Norte de Tenerife. La primera fase del curso formativo, que culminó en el pasado mes de noviembre, acogió a seis personas del entorno, con predisposición y habilidad para iniciarse en esta artesanía. Caracterizado por un contenido teórico y práctico, este curso se adaptó a la disponibilidad del alumnado y de los maestros cesteros, para garantizar la asimilación de los conocimientos.

 

Esta segunda fase, puesta en marcha a finales de febrero con los cortes de madera de castaño en las laderas del municipio, cuenta con la participación de siete alumnos y alumnas, una monitora y la ayuda incondicional de tres maestros cesteros, artesanos de edad avanzada que han colaborado con el proyecto desde su inicio y que de manera oral transmiten los conocimientos. Los alumnos y alumnas, han tenido la oportunidad de visitar las zonas de corte de madera, los talleres de los artesanos, realizar diversas prácticas de corte y limpieza. Con todo ello y a pesar de la dificultad que entraña el oficio, estarían dispuestos a dedicarse a este oficio y comercializar los productos elaborados con los apoyos institucionales.

 

En la zona Norte de Tenerife existe una tradición cestera muy arraigada. El propio paisaje es un indicativo de la importancia de la cestería de madera de castaño, ya que esta especie ocupa una bolsa de tamaño considerable, que se extiende por todo el Norte de la isla. El castaño o castañero no solo ocupa las zonas de cultivo, ubicándose principalmente en los bordes de los terrenos, sino que se extiende en las zonas alomadas de las laderas del Valle, creando un paisaje peculiar, donde se entremezcla con las especies de la laurisilva.

 

Numerosos cesteros de madera rajada de castaño desarrollaron su actividad antes de la revolución turística de finales de los años 60. Los recipientes artesanales formaban parte de la vida diaria de la población y su uso se extendía a numerosos sectores: la agricultura, la pesca, la construcción y a partir de ahora es también empeño de esta iniciativa que la cestería de castaño sea un añadido turístico y de desarrollo económico. Con el cambio de la actividad socioeconómica del Valle, muchos cesteros se dedicaron a otros oficios como la albañilería o la hostelería. La cestería tradicional quedó relegada a cesteros que asumen la demanda existente. A esto se suma la venta de recipientes plásticos, de fácil adquisición, que compiten duramente con los cestos de castaño.

 

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Asociación Cultural Pinolere, trabajará con la finalidad de recuperar este oficio tradicional que identifica a la población de la zona con cesteros de edad, tras el resultado a lo largo de los años de la pérdida progresiva de un oficio tradicional muy importante, identidad de la población de la zona. En la actualidad, ejercen el oficio unos pocos cesteros de edad avanzada y, sin embargo, existe una demanda poblacional visible, que aprecia y valora la actividad, destinando los recipientes a diversos usos domésticos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios