Tacoronte inicia hoy los actos de conmemoración de su primer centenario como ciudad con la aprobación del expediente para crear la primera bandera oficial de la localidad. La propuesta que se eleva hoy a pleno, elaborada por la experta en protocolo y vexilología María del Pino Fuentes, plantea una bandera con tres franjas horizontales con los colores principales del escudo: grana, verde oscuro y amarillo.

La franja superior será de color rojo o grana; la central, de ancho doble y color verde, y la inferior, de la misma anchura que la superior, será amarilla. En el centro del paño aparece el escudo heráldico del municipio.

Sólo 20 de los 31 municipios de Tenerife cuentan con banderas aprobadas oficialmente. Localidades como el Puerto de la Cruz, Adeje, La Orotava, Candelaria, Los Realejos, Santa Úrsula, Arafo o Buenavista usan habitualmente enseñas que no son oficiales. El Tanque y Güímar son las únicas localidades que no cuentan con ningún tipo de bandera, ni oficial ni extraoficial.

La aprobación de su bandera es sólo el primer acto de un amplio programa elaborado por el ayuntamiento para celebrar que hace un siglo el rey Alfonso XIII otorgó a Tacoronte el título de ciudad.

El presupuesto para esta celebración asciende a 66.685 euros, de los que el ayuntamiento aporta unos 35.000 euros.

El día grande será el próximo 23, fecha en que se firmó la citada declaración en el año 1911. Esa jornada arrancará a las 12:00 horas con un pleno extraordinario sobre la efeméride y el posterior descubrimiento de un monolito conmemorativo en los jardines del consistorio. A las 19:00 horas se inaugurará la nueva plaza de la Estación y otro monolito alusivo. El Auditorio Capitol acogerá, a las 20:30 horas, un concierto de orquesta de cámara con músicos de la Sinfónica de Tenerife.

El programa arranca hoy y concluye el 28 de mayo con un encuentro folclórico en la plaza del Cristo. Incluirá conciertos, concursos, homenajes, actuaciones teatrales, exhibiciones deportivas, exposiciones y unas jornadas históricas a cargo de la Universidad de la Laguna, previstas para los días 27, 28 y 29 de abril.

También se presentarán, en el próximo mes, los libros "Tacoronte, cien años ciudad", de Nicolás Pérez García, y "Tacoronte, cien acontecimientos históricos (1911-2011)", de Enrique Acosta Dorta.

Los días 16 y 30 de abril se organizarán dos homenajes: un reconocimiento a colectivos distinguidos y otro para honrar a vecinos destacados.

Los escolares de Tacoronte también tendrán la oportunidad de participar, hasta el próximo 12 de abril, en un concurso de redacciones sobre Tacoronte.

Las calles del municipio también se llenarán con banderolas con el lema "Tacoronte, cien años de ciudad", que también aparecerá en 3.000 botellas de vino de seis bodegas con Denominación de Origen Tacoronte Acentejo. También se han distribuido por la ciudad 10.000 calendarios con fotos antiguas del municipio y se ha diseñado un sello conmemorativo.

El alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez, destacó ayer "la necesidad de implicar a todos los vecinos en esta cita histórica".