Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un libro sobre los cuatro siglos de historia de La Librea de Valle Guerra. (Incluye GALERÍA DE FOTOS)

Jueves, 17 de Marzo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 357

El acto, que contará con la presencia del autor, Julio Rodríguez de Castro, y la concejal de la zona, Cristo Pérez, se enmarca en el programa Marzo, Mes de la familia y se celebrará a las 20:00 horas.

 

El Centro Ciudadano de Valle de Guerra (La Laguna, Tenerife) acoge mañana viernes 18 de marzo, a partir de las 20:00 horas, la presentación de un libro del autor Julio Rodríguez de Castro que lleva por título Ermita y Libreas en el Valle de Guerra 1615-2015. IV Centenario. La presentación de esta obra está promovida por la comisión del Consejo de Centro y la asistencia a la misma es abierta a todo el público.

 

Julio Rodríguez de Castro escribió el texto original del Auto de la Librea en 1975 y el año pasado se escenificó, por primera vez, sobre la versión íntegra del escritor. Asimismo, la antigüedad de esta tradición se remonta al segundo decenio de 1600 con motivo de la fundación de la ermita del Rosario, según estudios recientes de Julio Rodríguez de Castro, que ha podido establecer la vinculación de la Orden de Predicadores con la advocación de la ermita en su fundación, las celebraciones con librea en recuerdo de Lepanto, y la exportación de La Librea a Las Indias de la mano del comandante de la Flota de Galeones Don Francisco Díaz Pimienta, hijo del capitán de mismo nombre que partiendo de Barlovento, en La Palma, combatió en Lepanto junto a milicianos canarios.

 

El mismo autor dice que La Librea no es sólo la expresión viva de sentimientos que honran a sus antepasados y a la Patrona del Valle, sino que es en sí misma esencia de la más importante aportación cultural del pueblo al Nuevo Mundo, cuyas huellas aún hoy podemos presenciar en Libreas alusivas a la Virgen del Rosario en México y Filipinas.

 

 

Ver galería de fotos Librea de Valle Guerra 2010

 

 

Comentarios