Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

400 FOTOGRAFÍAS de Cruces y Mayos en los 518 años de la fundación de Santa Cruz.

Jueves, 19 de Mayo de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 366

A comienzos de mes múltiples puntos de la capital palmera se llenaban de mayos, unos muñecos de elaboración artesana, originales, simpáticos e irónicos, que se han convertido en una colorida tradición en el Mes de la Cruz de la Isla Bonita.

 

La isla de La Palma anda celebrando el Mes de la Cruz durante este mayo de 2011. Concretamente Santa Cruz de La Palma celebraba el pasado martes, día 3 de mayo, la Festividad de la Cruz, en la que se conmemoraban los 518 años de la fundación de la capital insular. Siguiendo la tradición, durante toda la jornada los cruceros se afanaban en la decoración de las cruces y la colocación de mayos para que todo estuviera listo y a punto.

 

La jornada comenzaba, así, con la Diana Floreada a partir de las 06:00 horas, recorriendo las principales calles de Santa Cruz de La Palma con cargo de la banda de cornetas y tambores Gayfa. A partir de las 09:30 horas, los jurados calificadores del concurso de embellecimiento de Cruces y de Mayos, entre los que se encontraba nuestro colaborador José Guillermo Rodríguez Escudero (autor de las cerca de 400 fotos que aquí ofrecemos en el enlace inferior)  visitaron las numerosas Cruces y los cientos y cientos de Mayos participantes por los diferentes barrios capitalinos. A las 11:00 horas tenía lugar una solemne eucaristía en la parroquia Matriz de El Salvador, de donde partió a las 12:00 horas la procesión de la Santa Cruz.

 

Desde muy pronto la gente se agolpaba en los diversos y numerosos puntos de la ciudad para observar el arte decorativo de las distintas cruces engalanadas con joyas y maravillosas flores.

 

Pero la gran delicia para grandes y pequeños son los Mayos, unos muñecos o peleles de trapo que, con múltiples motivos (festivos, costumbristas, cotidianos, políticos, etc.), intentan hacer una especie de Teatro del Mundo en miniatura por escenas, que se agrupan en diferentes calles y zonas de la capital palmera, y que suponen una relativa ardua labor de elaboración donde prima, sin duda, la rica originalidad de los miles de muñecos.

 

Entre todos ellos, los vecinos de los diversos puntos de Santa Cruz hacen sus localizados jolgorios y fiestas, invitan de sus comidas para la ocasión y se eleva un ambiente cercano y familiar en el que uno de los principales ejes de movimiento es, entre otros, adivinar a qué político representa determinado Mayo o qué personaje del pueblo se esconde tras determinada figura.

 

Binter ofreció sus premios de pasajes a otras islas, y los ganadores fueron los Mayos de Velachero. El segundo fue para los Mayos de la Plaza Periodista Juan Francisco Pérez.

 

Un mes de fondo religioso y sufrimiento con el símbolo de la Cruz pero que, como pueden ver a continuación en la amplia galería de fotos, adquiere en Santa Cruz de La Palma los perfiles de la felicidad que da el color de las flores y las sonrisas que arrancan las genialidades artísticas de los emblemáticos y cercanos Mayos.

 

 

Ver galería de fotos Cruces y Mayos de 2011 en Santa Cruz de La Palma

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios