Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El gofio gomero como protagonista.

Jueves, 17 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 392

Las empresas del sector de la Agroalimentación de La Gomera tuvieron una cita con la innovación. Se trata del foro Ganar con Nuestro Patrimonio: Innovación Sostenible, que organizan el Cabildo Insular de La Gomera, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Red Cide y el Plan de Medianías con el objetivo de ayudar a las empresas de este importante sector productivo de la isla a ser más eficientes y competitivos en un mercado cada vez más complejo.

 

El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, afirma que “esta jornada está dirigida, principalmente, a los agricultores, empresas productoras y distribuidoras de alimentos, instituciones y público en general con el objetivo de explorar las distintas visiones para potenciar su crecimiento económico”. Por su parte, la consejera Insular del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó que “es importante realizar este tipo de foros para tratar el sector de la agroalimentación y, sobre todo, darle la importancia que se merece a uno de nuestros productos estrella de la isla, el gofio gomero”.

 

La Jornada, que se desarrolló en el Cabildo, sirvió de mesa de trabajo para generar ideas y estrategias para impulsar la actividad económica de las empresas agroalimentarias gomeras a través de la innovación en su sistema productivo, de gestión y de ventas. Desde los agricultores, pasando por las empresas productoras y distribuidoras de alimentos hasta las instituciones y entidades como la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), se dieron cita en este foro de innovación que pretende explorar soluciones exitosas que faciliten a los empresarios alternativas para potenciar su crecimiento económico.

 

Durante las jornadas también tuvo lugar un taller de trabajo denominado Gofio gomero, Patrimonio de La Gomera para el mundo destinado a agricultores y empresario relacionados con la cadena de valor del gofio de millo gomero. Entre los objetivos de dicho taller destacó estimular a las distintas empresas para potenciar la producción y comercialización del gofio de millo, incentivar la cooperación entre las distintas empresas para impulsar un desarrollo sostenible y altamente competitivo de cara a su exportación, identificar proyectos de cooperación empresarial e impulsar la producción de millo gomero como primer paso para alcanzar los objetivos anteriores.

 

Innovación Permanente para Ganar, Los Alimentos de La Gomera dan para Más o Innovar en Agroalimentación, fueron algunas de las ponencias y mesas de debate que dieron forma al programa de esta jornada que contó con representantes de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna y de la propia Red Cide de Centros de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Canarias.

 

En estos momentos, el sector de la agroalimentación es el que mayor peso tiene en la producción industrial de Canarias, por eso se trata de una actividad estratégica para las Islas que requiere el máximo apoyo por parte del sector público.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios