X
EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y RIESGO VOLCÁNICO

El volcán está despierto

   

[apunte] Imágenes del proceso erúptivo en el mar, en la costa de La Restinga, donde se puede apreciar que el incremento de la tasa de emisión de la erupción fisural ha generado manchas en las que se mezclan material piroclástico y gases, de ahí su color blanco. [/apunte]

SERGIO GUTIÉRREZ | Valverde

El mar de La Restinga vuelve a burbujear y a expulsar material magmático como sucediera el 10 de octubre. La intensa actividad sísmica registrada el jueves en La Frontera, con dos seísmos superiores a 4 grados de magnitud en la escala de Richter parece haber reactivado el volcán submarino.

Tal es así que algunos de los vecinos de La Restinga han decidido abandonar el pueblo de manera voluntaria ante el temor de una nueva erupción, aunque este jueves, Juan Manuel Santana, director del Pevolca, descartó por ahora una nueva evacuación.

Reunión del Pevolca

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, explicó que el aumento en las últimas horas de los fenómenos sísmicos y eruptivos en El Hierro corresponde al mismo escenario volcánico submarino que se está produciendo en la costa de La Restinga.

López informó de que el aumento de la sismicidad ha provocado una mayor presión sobre el flujo magmático y explicó que los movimientos sísmicos que se producen en el norte de la isla inciden en los niveles de la erupción fisural que se está produciendo en el sur.

La especialista se refirió al proceso de realimentación magmática que, dijo, se está produciendo desde el norte al sur de la isla.

La técnico del Instituto Geográfico Nacional ha recordado que la sismicidad localizada en el norte de la isla se está produciendo a dos profundidades diferentes y una de ellas, que es la de mayor magnitud, está registrada a entre 20 y 26 kilómetros de profundidad, mientras que la segunda altura, y que corresponde a los seísmos de menor intensidad, se está desarrollando entre 14 y 15 kilómetros de profundidad.

La liberación de energía incide en el flujo del magma e incrementa su intensidad, tal y como se refleja en la señal de tremor, y genera una mayor presencia de gases en la erupción del Mar de las Calmas, explicó.

La científica no descartó que se pueda producir otro fenómeno eruptivo en la zona de El Golfo y que, según la opinión de los científicos, puede tener características similares a la actual erupción, aunque a mayor profundidad, por lo que es posible que no haya evidencia de la misma.

[apunte]

96 especies afectadas, pero no los zifios

La erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo, según informó el Cabildo de la isla. Entre los animales afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, como los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y tampoco los zifios, que se han trasladado a la zona de Las Playas, menos afectada por la erupción, añade la corporación insular.

Esto último es una buena noticia para El Hierro, ya que tiene dos poblaciones estables de zifios y es uno de los grandes santuarios de estos cetáceos para la comunidad científica internacional, agrega el Cabildo herreño. Los análisis de los efectos de la erupción en la fauna marina han sido realizados por biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico de Canarias, que ven “dos escenarios diferenciados” en cuanto a las especies en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Los científicos entienden que las especies de crecimiento rápido responderán mejor en el proceso de recuperación y más difícil lo tendrán las de crecimiento más lento y más territoriales. Ahora, Las Calmas “es un verdadero laboratorio científico” para conocer cómo se regenera el ecosistema.

[/apunte]