Los expertos en fauna marina apuntan hacia los efectos de las corrientes como la causa que provocó el varamiento de cientos de kilos de camarones el pasado miércoles en la playa de Tarajalejo, en el municipio sureño de Tuineje. Sin embargo, también apelan a la prudencia científica hasta que procedan al examen de las muestras que les han sido remitidas por el Cabildo de Fuerteventura.

Operarios del Ayuntamiento de Tuineje iniciaron ayer las tareas de limpieza de los restos de los crustáceos que aparecieron muertos en la playa, aunque todavía eran visibles algunos ejemplares en el fondo del mar. Sin embargo, la acción de las mareas con el tiempo sur provocó que el propio mar colaborara en la limpieza ya que la olas se encargaron de esparcirlos mar adentro.

El concejal de Playas, Juan Manuel Roger, señaló: "La playa ha quedado totalmente limpia, aunque todavía existen algunos ejemplares muy esparcidos por la zona. Pensábamos que la tarea de limpieza iba a ser más intensa, pero cuando llegamos nos encontramos que la marea había hecho también su trabajo porque no había ni la mitad de los camarones que había arrojado el día anterior".

El profesor del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de La Laguna (ULL) Fernando Lozano cree que los ejemplares de crustáceos que vararon en la playa majorera "son eufausiáceos, que forman frecuentemente acumulaciones en las playas de nuestras islas, como en otras zonas marinas". Además, apunta, que estos varamientos "se producen normalmente cuando hay luna llueva y en su ascenso migratorio diario alcanzan las aguas superficiales y son arrastrados a las playas por las corrientes de marea de la zona".

A juicio de Lozano es un proceso normal "frecuente y que no ocasiona ningún tipo de problema sobre el ecosistema, y es de aparición y desaparición muy rápida".

Antecedentes

El jefe de Biología Pesquera del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), José Antonio González, se encuentra a la espera que el Cabildo remita las muestras de los crustáceos muertos " fijadas en alcohol de farmacia" para su estudio y análisis: "Debemos trabajar con pruebas y datos sobre la mesa".

González recuerda que hace unos años se produjo un fenómeno similar en la islas orientales: "Fue un evento puntual, probablemente natural".

Personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo majorero regresó, ayer, de nuevo a la zona de Tarajalejo para recoger nuevas muestras para su envió al ICCM.