Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La sismicidad de Frontera se corresponde con la erupción submarina de La Restinga. (ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS)

Viernes, 04 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 390

La dirección del PEVOLCA recuerda que no hay riesgo para la población pero que todos los recursos de protección civil están activados. La sismicidad que se produce en el Norte incide en la tasa de emisión de la erupción fisural del Sur. El miércoles hubo 99 sismos en El Hierro.

 

Los fenómenos sísmicos de Frontera, que se han intensificado en los últimos días, corresponden al escenario de la erupción submarina de La Restinga, que se inició el pasado 10 de octubre. Así lo ha informado Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), tras la reunión del Comité Director. López resaltó que la alta sismicidad que se ha producido, con magnitudes de 4.3 y 4.4, ha afectado al mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo de La Restinga, “generando un proceso de difusión rectificada, una inyección de presión en el magma que aumenta su tasa de emisión y libera gran cantidad de gases”.

 

Este fenómeno es el que se ha visto representando en los pulsos discontinuos del tremor y en las nuevas manchas aparecidas en la superficie del Mar de las Calmas, que adquieren un color blanco, junto al marrón del material piroclástico, precisamente por la presencia de los gases.

 

De todas formas, los científicos no descartan totalmente que otra sismicidad “más pequeña y de menor magnitud”, que se está produciendo a 15 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre, en la zona de El Golfo, pudiera derivar en una erupción submarina, pero no de manera inminente. Esta posible erupción tendría características similares a la del Sur, pero a mucha más profundidad dada la batimetría del suelo oceánico en aquella zona. En todo caso, para ello haría falta que se dieran otros valores que “en este momento no se dan”. Cabe destacar, en este sentido, que en el día de ayer la deformación del terreno se ha estabilizado en el Norte, que había experimentado cierta aceleración en días pasados y se está relajando significativamente en el Sur. A esto se añade la disminución de la sismicidad y la estabilización de la señal del tremor. López quiso destacar que históricamente, en Canarias, “no se han dado dos erupciones de manera simultánea”.

 

A pesar de la alarma que ha generado esta situación para la población, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, recalcó “que la erupción del Sur no conlleva riesgo para la población” e insistió que los científicos realizan un seguimiento durante 24 horas y, ante la más mínima variación de la tendencia actual, “se tienen preactivados todos los recursos de protección civil”.

 

 

99 sismos en El Hierro. La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 2 de noviembre se localizaron 99 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población.

 

Los científicos afirman que se ha producido un gran incremento en sismos respecto al 1 de noviembre y sobre todo en la franja de magnitud 2 a 3. El mayor de los eventos fue de magnitud 4.4 en la escala Richter a las 18:10h (UTC) y se sintió con una intensidad máxima de III en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en el mar en la zona de El Golfo, a 24 km de profundidad. El resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW/SSE  desde  el mar a unos 12 kilómetros de la costa hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14 / 16 kilómetros y el segundo entre los 20 / 25 kilómetros.  En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado 11023 eventos.

 

Los eventos sentidos, ordenados por hora, han sido los siguientes: 6:51 Intensidad III Profundidad 15 km Magnitud 2,6; 6:57 Intensidad II Profundidad 21  km  Magnitud2,6; 07:29 Intensidad II Profundidad 24 km Magnitud 2,8; 07.54 Intensidad IV Profundidad 20 km Magnitud 4,3; 18:10 Intensidad III  Profundidad 24km Magnitud 4,4; 22:08  Sin asignar. Profundidad 21km Magnitud 3,1.

 

Por otra parte, el nivel de tremor se incrementó considerablemente durante todo el día de antier.

 

Deformación. En cuanto a las deformaciones, el último análisis aprecia una tendencia a la estabilidad en las estaciones del Norte y un ligero descenso en las estaciones del Sur de la isla.

 

Mancha. Durante la jornada de antier, la mancha sufrió cambios ostensibles como el registrado a las 15:00 horas cuando se agrandó con círculos concéntricos de color verde azulado. Durante el vuelo de reconocimiento realizado por científicos del IGN en el helicóptero del  GES se observan dos zonas bien diferenciadas de color más oscuro y sólo dos fragmentos de lava flotantes.

 

 

 

Más información aquí.

 

 

Comentarios
Viernes, 04 de Noviembre de 2011 a las 21:57 pm - TINIXARA

#01 ES GRANDIOSO Y DIVINO DE CONTEMPLAR

PERO MUY ODIOSO DE VIVIR EL PANORAMA DEL HIERRO, YA QUE ESTÁ LA INCERTIDUMBRE CORROE EL ALMA Y EL PENSAMIENTO DEL CANARIO