La Real Academia Española (RAE) ha acordado conceder el Premio de Investigación Filológica 2011 a los catedráticos de la Universidad de La Laguna (ULL) Cristóbal Corrales y Dolores Corbella, un prestigioso galardón de carácter bianual que se otorga a estos profesores por sus trabajos de investigación sobre el léxico canario-americano y por todo el conjunto de su obra lexicográfica, uno de los mayores referentes de la filología española actual.

El diccionario Tesoro Léxico Canario-Americano, que fue presentado en junio del año pasado en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, es un compendio de intensos años de trabajo de ambos estudiosos, orientados al análisis de los léxicos empleados en Canarias y América, para, a través de ellos, fijar la huella de las relaciones experimentadas entre ambas orillas tras cinco siglos de historia compartida.

Esta obra contiene 2.326 entradas o términos léxicos y consta de 1.200 páginas. La denominación de tesoro que se aplica a este volumen proviene de la propia metodología de trabajo empleada por Corrales (catedrático de Filología) y Corbella (catedrática de Filología Románica) para su realización, consistente en cotejar cómo está registrado cada uno de los miles de términos léxicos estudiados en cada uno de los diccionarios existentes en Hispanoamérica. De esta forma, la edición se convierte en un diccionario de diccionarios.

En cuanto a su aplicación, ambos autores coinciden en que nos encontramos ante un repertorio documentado y explicado que ha de tener un valor primordial para los lingüistas, pero también para otros interesados en la interrelación canario-americana, porque, a fin de cuentas, la historia de las palabras forma parte de la historia general de ambas comunidades y sirve para comprender mejor el intercambio que ha existido.