El profesor de Geología de la Universidad de La Laguna José Antonio Rodríguez Losada consideró ayer que se debe tener cautela cuando se habla de si el material magmático emitido por la erupción volcánica submarina de El Hierro es traquita o riolita.

Rodríguez Losada habló de este modo en relación con la diferencias que hay entre las interpretaciones dadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB) respecto a la explosividad o no de ese material.

Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona (UB) dirigido por el catedrático de la Facultad de Geología Domingo Gimeno, dijo que el magma surgido del volcán es de los más explosivos, y alertaron del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante "el riesgo de que se subestime".

Según estos investigadores, los primeros resultados indican que la erupción ha expulsado un magma basáltico que produce una roca de color oscuro y otro riolítico -porción de roca de color blanco-, que se han mezclado en el tramo final de la salida a la superficie. La interpretación del CSIC es que el material magmático está formado por basalto y traquita, y no se ha producido una reacción química entre ambos materiales.

Rodríguez Losada es partidario de tener cautela y ha señalado que al igual que otros compañeros geólogos de la Universidad de La Laguna, cree que el material blanco de estas piedras además de vidrio tiene cuarzo y halita (cloruro sódico).