Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Laguna: capital cultural vitivinícola de la comarca Tacoronte-Acentejo.

Viernes, 28 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 389

El municipio tinerfeño acoge la octava edición de este programa que arranca este fin de semana con la Fiesta de Estreno en el Mercado de La Laguna, donde confluirán degustaciones de vino con gastronomía, cultura, divulgación y diversión para todos los públicos. Entre las novedades de este año destaca una cata online, un show de magia y vino, una cata a ciegas de vinos y bocaditos, la primera edición del encuentro gastronómico Cielo, Mar y Tierra y un intercambio de libros de autores canarios por la compra de un vino Tacoronte-Acentejo.

 

La Laguna se convierte en noviembre en capital cultural vitivinícola de la comarca Tacoronte-Acentejo con la celebración de la octava edición del programa Noviembre, Mes del Vino, que arranca este fin de semana con la Fiesta de Estreno en el Mercado de La Laguna, donde confluirán degustaciones de vino con gastronomía, cultura, divulgación y diversión para todos los públicos. Así lo explicó ayer el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa de presentación en la que estuvo acompañado además por el presidente de la Denominación de Origen, Ismael Díaz, y la gerente de esta institución vitivinícola, Mª Paz Gil, los concejales de Mercado y Desarrollo Rural, Miguel Ángel González y Juan Antonio Alonso respectivamente, y Jacinto Gutiérrez, directivo de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna.

 

En ese sentido, el alcalde se mostró satisfecho de que La Laguna acoja esta iniciativa “que cumple su octava edición en un municipio que apoya siempre este tipo de programas que contribuyen a fomentar el consumo de los vinos de denominación de origen de nuestra isla y a la vez, nos ayudan a conocer más a fondo la cultura del vino y todo lo que la rodea”. Clavijo destacó que La Laguna se ha consolidado como el municipio ideal para acoger este tipo de campañas de dinamización comercial y cultural “y se ha podido comprobar que en los últimos ocho años el sector ocio y restauración ha apostado por una cultura de caldos canarios y vemos que al final ha ido calando en el público”. “Porque detrás de cada botella de vino, también hay una importante producción de nuestro suelo rústico, nuestra cultura y en definitiva, nuestra identidad”.

 

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen, Ismael Díaz, agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de La Laguna y destacó la figura del bodeguero “como una de las más importantes y sobre todo en estos tiempos difíciles”. Díaz indicó que “hay que resaltar que detrás de cada botella de vino hay un duro trabajo, fuerza y tesón y a veces no se le da el valor que tiene, por eso la función del Consejo desde hace 20 años es precisamente impulsar y defender este trabajo”.

 

Fiesta de Estreno este sábado y domingo. La Fiesta de Estreno será el punto de partida en el que se invita tanto a los laguneros como al resto de ciudadanos de otros municipios y visitantes a participar en la II Muestra de Tapas del Mercado con Vinos de Tacoronte-Acentejo, este sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas. En esta primera cita con los vinos canarios, grandes y pequeños podrán disfrutar y participar de diversos actos a lo largo de la primera quincena del mes; durante dos jueves, el 3 y el 10, dicha carpa acogerá las Tardes de Vino y Cine, donde se proyectarán las películas infantiles El Oso Yogui y Gnomeo y Julieta, mientras los adultos disfrutan de los vinos de Tacoronte-Acentejo.

 

Asimismo, para el público más pequeño, el fin de semana del 5 y el 6 La Carpa acogerá talleres infantiles de aproximación al mundo vitivinícola, donde los niños podrán catar mostos y participar en un taller de aromas, entre otras actividades. El domingo 13 se llevará a cabo la última de las actividades que acogerá esta carpa, con el acto El perfume del mosto canario… chácaras y tambor, organizado por Bodegas El Lomo y la Finca Rural El Molino, con entrada libre y dos pases previstos, a las 12:00 y a las 13:00 horas.

 

Al respecto, el concejal de Mercado, Miguel Ángel González, agradeció a la Asociación de Comerciantes del Mercado “su colaboración en esta importante apuesta por nuestros productos canarios, ya que las tapas serán elaboradas por los propios comerciantes” y a la vez se mostró satisfecho de que “el punto neurálgico del municipio, el Mercado y la Plaza del Cristo, sea el entorno escogido para la Fiesta de Estreno”, por lo que auguró un importante éxito de participación.

 

Para esta octava edición el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará en diversos emplazamientos de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, a lo largo de este mes de noviembre, donde el protagonista indiscutible será el vino de esta comarca vitivinícola. La ciudad de Aguere vuelve a ser en esta ocasión escenario inigualable para la promoción de los vinos Tacoronte-Acentejo, ciudad que se encuentra dentro de la propia Denominación de Origen y a la que pertenecen siete bodegas del municipio, con más de 180 hectáreas de viñedo inscrito y unos 207 socios viticultores.

 

La gerente de esta entidad vitivinícola, Mª Paz Gil, detalló la programación especial y las novedades que esta edición trae consigo, tales como un show de magia titulado La Magia del Vino, que se celebra el viernes 4; una Gymkhana del Vino, que el viernes 11 organiza Tienda Dcanarias; una Cata a ciegas de vinos y bocaditos para la tarde del sábado 12 con la sumiller Rasa Strankauskaite; un Torneo de Ajedrez organizado por el Club Laguna Cotelec, o una Cata quedada online, prevista para el miércoles 23, son algunas de las nuevas opciones con las que nos sorprende nuevamente Tacoronte-Acentejo.

 

Con el fin de difundir la cultura del vino a través de diversas actividades entre los consumidores y amantes del vino, se celebrará el Ciclo de Cultura y Vino que comienza con la presentación del 3º Cuaderno de Cultura y Vino Vinaletras el miércoles 9 y continúa con las sesiones denominadas Cuentos con vino por D. Jesús Bayón Fuentes, y Entre Baco y Amadís: Representaciones del Vino en el Quijote, por Isabel Castells Molina. Serán los días 10 y 11 a las 20.15 horas en la Librería Lemus sita en la Avenida Trinidad. Antes, el viernes 4 de noviembre, en el mismo lugar, David Noel Ghosn, presentará su libro De la cepa a la copa. Guía del vino para torpes.

 

Vino y Literatura Canaria. La iniciativa Un libro, un vino Tacoronte-Acentejo estará disponible en las vinotecas colaboradoras durante todo el mes. Esta iniciativa permitirá difundir la Literatura Canaria junto con los vinos de Tacoronte-Acentejo, ya que, por cualquier compra que se realice de dichos vinos, el cliente podrá llevarse gratuitamente un título de poesía, narrativa o ensayo.

 

La Noche en Blanco que organiza el Ayuntamiento de La Laguna también contará con vinos de Tacoronte-Acentejo ya que por vez primera también varias vinotecas permanecerán abiertas para ofrecer los vinos de esta denominación de origen por copas durante este acontecimiento tan importante que se celebrará el 26 de noviembre.

 

El apartado gastronómico viene cargado de sugerentes propuestas como el Taller de vino y carnes exóticas en La Reserva de Herradores el miércoles 16; el Menú degustación con el Chef Jorge Martín y los vinos de Domínguez Cuarta Generación en el Bistro Bar López Echeto el viernes 18, la Charla y maridaje de papas antiguas de Canarias en la Casa Viña Norte el martes 22; o la I Edición del evento gastronómico Cielo, Mar y Tierra que acoge la Casa Albar el lunes 28 y en la que participan Braulio Simancas, Jesús González y Andrea Bernardi. Así mismo, el cartel de este año presenta otras actividades como un curso de chocolate y vino en la Casa Viña Norte. Igualmente en la tienda DCANARIAS, tendrá lugar una sesión de Cosmética y Enoterapia para los más atrevidos.

 

Relacionado con el arte, Bodegas El Lomo inaugurará la exposición Un vino envuelto en arte en el Bistro López Echeto. También Bodegas Insulares Tenerife expondrá todas las obras ganadoras del Concurso de Pintura Viña Norte a lo largo de todas sus ediciones en su casa. Igualmente, Bodegas La Isleta, junto con El Paseante Estudio, propondrá al público un Maridaje de Los Sentidos.

 

Ruta del Vino y la Tapa y excursión por bodegas. El conjunto de actividades gastronómicas viene encabezada por la Ruta del Vino y la Tapa donde 13 establecimientos han confirmado su participación con sugerentes tapas que estarán disponibles de lunes a viernes acompañadas por los vinos de Tacoronte-Acentejo, por tan sólo 2,50€. No faltarán los clásicos de Noviembre, Mes del Vino, como es la excursión por bodegas ubicadas en el propio municipio de La Laguna prevista para el sábado 19, que cuesta 20€ con almuerzo incluido, además de cursos de cata, así como degustaciones de diversos vinos de las bodegas de Tacoronte-Acentejo distribuidos a lo largo de todo el mes, en las diferentes vinotecas colaboradoras.

 

Fiesta de San Andrés. Para el viernes 25, está previsto uno de los platos fuertes del programa, la Fiesta de San Andrés: el vino y la castaña. Tras el éxito cosechado en los años anteriores, donde se ha registrado una importante afluencia de público, se celebra nuevamente una fiesta del vino y la castaña abierta a todos los ciudadanos en el entorno de la Plaza de La Concepción.

 

Por primera vez, el Ateneo de La Laguna acoge un acto del Mes del Vino. Será la presentación del cortometraje Naturaleza viva, de Josep Vilageliu, que cuenta con los actores José Sosa y Verónica Galán; una historia de amor en tiempos de vendimia, rodado enteramente en la comarca Tacoronte-Acentejo, siendo este el último acto programado para el último día de este mes vitivinícola.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios