Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

De Güímar, la Virgen de El Socorro y los caminos del Sur: entrevista con Octavio Rodríguez Delgado.

Lunes, 05 de Septiembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 382

Fue narrada la relación entre la Virgen de El Socorro y la de Candelaria. Nos describió los actos más importantes de la fiesta, la ceremonia guanche (reflejo del sincretismo del mundo guanche y del cristiano), la espontaneidad de una romería singular y el tradicional juego de pares y nones.

 

BienMeSabe Canarias Audio emite un nuevo programa con el firme convencimiento de estar no sólo ante una gran persona, sino de poder disfrutar de la enorme sabiduría de Octavio Rodríguez Delgado que, además de Profesor de Botánica de la Universidad de La Laguna, posee uno de los currículos más importantes de Canarias.

 

Con Octavio Rodríguez nos centramos en el municipio que le vio nacer, Güímar, aprovechando el inicio de sus Fiestas en honor a la Virgen de El Socorro en la edición de 2011; pero antes nos explicó las razones de los dos nombramientos de Cronista Oficial que posee: el del municipio de Güímar y el de Candelaria, en el sur de Tenerife, tan vinculados histórica, geográfica y religiosamente hablando.

 

Es un verdadero placer oírle hablar de las vivencias de los personajes del Sur, reconocer y desglosar los diferentes topónimos en su verbo (Chacaica, Agache, Guaza, Chacona, Herques, Afoche…), que le dan carácter e identidad propia a la Comarca; o descubrir la historia del menceyato de Güímar, que abarcaba cuatro municipios: los actuales de Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia. En tal sentido nos citó a Fray Albino cuando se refirió a la separación de Güímar por la ladera y dijo que El Escobonal era el prólogo del Sur y Fasnia el capítulo primero.

 

Siguió con el mentado menceyato, liderado por Acaymo y Añaterve, como una cabecera variable debido al carácter nómada de los aborígenes.

 

Posteriormente la conversación derivó directamente al siglo XX, a través de la destacada figura de Pedro Guerra Cabrera, con quien tuvo la fortuna de compartir proyectos políticos, sociales, culturales…

 

Rodríguez Delgado transmite fácilmente, también gracias a su experiencia pedagógica, todos sus conocimientos sobre el patrimonio histórico y cultural de Güímar y nos invita a conocer la Cueva del Cañizo, el Palacio de Chinguaro, la Iglesia de San Pedro o la Ermita de El Socorro, entre otras edificaciones.

 

De igual forma, con el cronista güimarero compartimos la opinión sobre las Pirámides de Güímar, al considerar que se trata de una buena construcción agrícola del siglo XIX, de aprovechamiento de los majanos en tierras pedregosas de origen volcánico.

 

Finalmente, la conversación se centró en las Fiestas en honor a la Virgen de El Socorro. Fue narrada la relación entre la Virgen de El Socorro y la de Candelaria. Nos describió los actos más importantes de la fiesta, la ceremonia guanche (reflejo del sincretismo del mundo guanche y del cristiano), la espontaneidad de una romería singular y el tradicional juego de pares y nones.

 

La importancia del elemento musical en la Fiesta de El Socorro es vital para los güimareros con el pasodoble “Al Socorro” o la “Salve a la Virgen del Socorro”; o la participación de las Danzas de Cintas y la Banda de Música de Güímar.

 

El cronista güimarero lanzó el volador de la palabra invitándonos a visitar este lugar tan enormemente lleno de resonancias de todo tipo, e igualmente a disfrutar de una de las fiestas más arraigadas y populares de Canarias.

 

Nos vemos en El Socorro.

 

 

Escucha la entrevista pinchando aquí

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 13 de Septiembre de 2011 a las 10:55 am - Octavio Rodríguez Delgado

#05 Gracias Manolo por tus palabras, sobre todo viniendo de un destacado güimarero, profundo conocedor de las tradiciones históricas, religiosas y folclóricas de nuestro querido pueblo. Un abrazo.

Domingo, 11 de Septiembre de 2011 a las 01:34 am - Manuel Acosta González

#04 Estimado Octavio: No te pudes imaginar el tiempo que llevo esperando que se cuente con sabiduria y mesura la verdadera historia de Güimar,para que todos los nacidos en ese terruño tegamos en alto honor y la suerte de haber visto la luz por vez primera en este valle tan querido.

No puedo pasar por alto dar las gracias a Manuel Abrante,por el asierto que ha tenido de contar con el mejor glosador para relatar todo lo concerniente a las tradiciones del Socorro,como se suele decir "con pelos y señales" enriqueciendo nuestra historía con la suerte de embelleserlo iluminando todas estas páginas de nuestro pasado reciente..Gracias a Bienmesabe,por el asierto de documentos como este..Paz Bien..

Jueves, 08 de Septiembre de 2011 a las 14:23 pm - Octavio Rodríguez Delgado

#03 Gracias compañero Francisco Suárez y paisano Victorio por sus palabras excesivamente elogiosas por mi trabajo. Mi lema como investigador es conocer lo más posible para transmitir esa información, como he venido haciendo de forma altruista desde hace 34 años, porque creo que puede ser útil y sin esperar nada a cambio. Lo hago porque me gusta y soy feliz con ello, tanto cuando busco plantas por un barranco, como cuando busco información en un archivo o entrevisto a algún personaje de nuestro Sur, históricamente abandonado. Aunque estos temas les guste solo a una minoría, como haya una sola persona a la que le interesese, que haya aprendido algo o se estimule para seguir indagando sobre estos temas ya ha valido la pena el esfuerzo. Ese es mi mayor premio y en este caso ya lo he obtenido. Gracias.

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 a las 13:22 pm - Francisco Suárez

#02 Reconocer, valorar y felicitar el trabajo de los compañeros de Bienmesabe con estos trabajos y de paso testificar la gran valía y sabiduría de Octavio a lo que se une su generosidad. Estoy en deuda, lo hago público, como con otros investigadore también, pero esta es la ocasión para referirme a él, con la gran ayuda que me ofreció en la investigación sobre las históricas bandas de música, de mi reciente libro, donde para el área del Sur de esa isla hermana (que veo todos los días cuando desde mi casa me asomó al fresco de la mañana) su ayuda fue fundamental y en ello, ya lo sabía porque es un compañero de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, encontré una vez más su sabiduría y sobre todo, lo que dije antes: generosidad de un investigador comprometido con nuestra tierra en la multidisplinariedad de las Ciencias Sociales con las Ciencias Naturales que es todo, o casi todo o gran parte. Saludos

Martes, 06 de Septiembre de 2011 a las 22:12 pm - victorio

#01 Mis abuelos y bisabuelos maternos procedían de Chacayca. Ya mi abuela, Francisca Pérez Guanche nos hablaba de las fiestas de San Pedro, de las fiestas de la Virgen del Socorro, del juego de pares y nones ..............Pero tener a este güimarero de Agache, Octavio Rodríguez Delgado, es un regalo impagable. En esta entrevista nos ha hecho una síntesis extraordinaria de toda la comarca que fue el Menceyato de Goymar y, de forma especial, la festividad de la Virgen del Socorro. Nos ha hablado de los cuatro hombres más importantes que ha dado Güímar: don Juan Álvarez, don Domingo Pérez Cáceres (padrino de boda de mis abuelos); don Tomás Cruz y don Pedro Guerra. Yo afirmo que Octavio es el siguiente hombre más importantes que ha dado Güímar. Gracias a Bienmesabe por esta maravillosa entrevista, tan bien llevada por el entrevistador de Icod de los Vinos.