Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Garbanzada.

Viernes, 17 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

Esta es una receta familiar de una garbanzada casera para 6 personas, un plato que hace las delicias de casi todos en cualquier época del año, especialmente si viene acompañada de un rico vaso de vino. Fácil y sencilla, te la acercamos con algunas indicaciones (en cursiva) de un sabio cucharón de Icod de los Vinos.

 

 

Ingredientes

½ kg de garbanzas con un puñadito más si los comensales son de buena boca.

4 manitas de cerdo saladas (las manitas son mejor que las patitas porque las manitas tienen más carne, las patitas son más huesudas).

1 chorizo de comida.

1 pedacito de panceta.

1 cebolla.

1 cabeza de ajo.

3 tomates.

Un poco de pimienta negra.

Un poco de pimentón.

Un puñado de aceitunas y otro de pasas.

 

Una garbanzada familiar en Tejina (Tenerife)

 

 

Preparación

En primer lugar, se ponen las garbanzas en remojo desde la noche anterior. También las manitas saladas de cerdo para que se vayan desalando.

 

Ya en el momento de hacerla, se ponen a guisar las garbanzas hasta que estén tiernas, el tiempo hay que controlarlo según se vaya viendo. Aparte, también se ponen a guisar las manitas de cerdo desaladas. Una vez que estén guisadas, se pueden deshuesar o ponerlas con hueso.

 

Luego se prepara en crudo una fritura con el resto de los ingredientes: la cebolla, los ajos, los tomates; después la panceta, el chorizo, la pimienta, el pimentón... Una vez hecha la fritura se ponen las manitas, también se le agregan las garbanzas y se deja guisar todo un poquito más, para que coja sabor. Y además: también se pone la sal al gusto, teniendo en cuenta que ya las manitas de cerdo le dan su toque.

 

Finalmente se le ponen las aceitunas y las pasas al gusto. ¡Y a disfrutarlas, con un buen vaso de vino de la tierra!

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios