Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Hallados los restos arqueológicos de antiguos bimbaches adultos e infantiles en El Hierro.

Miércoles, 29 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 433

Hallan los restos de al menos siete aborígenes bimbaches o bimbapes en El Hierro. Se trata de un importante hallazgo arqueológico que se ha producido de forma casual, fruto del desprendimiento de los restos de una necrópolis aborigen en el pueblo de Guarazoca, según da a conocer la consejera insular de Cultura, Inmaculada Randado.

 

Según un primer informe técnico del  Área de Patrimonio del Cabildo de El Hierro, los restos humanos podrían corresponderse a siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades y los datan en el año 900 Después de Cristo (s.X). “El yacimiento de procedencia es una necrópolis colectiva en la que se depositaron restos de personas de ambos sexos y diferentes edades”, recoge el informe. Los técnicos aseguran que como consecuencia del desplome ha quedado totalmente inaccesible, por lo que queda a salvaguarda de la acción del hombre. “No obstante, la precariedad del sustrato de la cueva amenaza nuevos derrumbamientos, sin que se pueda asegurar que queden más restos arqueológicos en su interior”, dicen.

 

En total se han depositado a custodia del Cabildo de El Hierro 60 restos óseos humanos, de los cuales 51 corresponden a adultos y 9 a infantiles. En cuanto a la determinación del género, de las 10 pelvis recuperadas, 6 son femeninas y 4 masculinas. Por otra parte, en algunos restos se observan marcadores genéticos, como la presencia de espina semibífida en 2 de los 3 sacros recuperados, así como huellas de patologías con incidencia en los huesos, como hernias. “Se trata de un primer análisis, pero lo ideal es someterlos desde que podamos a un informe de un bioantropólogo que nos permita obtener más conclusiones sobre el estado de los restos y el modo de vida de nuestros aborígenes, así como logar exponerlos para que los herreños los conozcan y valoren el rico patrimonio arqueológico de su isla”, afirma la consejera.

 

Actualmente, los restos se custodian en dependencias del Cabildo de El Hierro hasta su depósito definitivo en el futuro Museo Arqueológico Insular.

 

Hallazgo. El pasado 26 de junio, la Inspección Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño tuvo conocimiento de la custodia de estos restos por parte de un vecino de Guarazoca tras recuperarlos a raíz de un derrumbe en su propiedad. Desde entonces, se ha trabajado para obtener toda la información necesaria y recuperarlos como bien patrimonial.

 

Tal y como recuerdan los técnicos, no es la primera vez que ocurren estas circunstancias en El Hierro; en términos similares fue hallado el tablón funerario de Guarazoca (datada en el año 750 dC), único elemento mueble que posee inscripciones del alfabeto líbico-bereber y que se exhibe en el Museo del Hombre y de la Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife. Un bien patrimonial que el Cabildo de El Hierro ha demandado que regrese a la isla para ser exhibido en el futuro Museo Arqueológico Insular.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios