Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las altas temperaturas frenan las tareas de estabilización del incendio de La Gomera. La recuperación.

Jueves, 23 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 432

Las altas temperaturas que se registran en el Archipiélago en los últimos días, que han hecho necesario que la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias active la alerta por temperaturas máximas en toda la Comunidad Autónoma, están ralentizando las tareas de estabilización del incendio que afecta a la isla de La Gomera.

 

Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias realizaba, hasta las cuatro de la tarde del día de ayer, un total de 15 descargas de agua en diferentes puntos calientes en el perímetro del incendio. Además, continúan a disposición de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCA) dos hidroaviones de la Administración del Estado preparados para intervenir en cualquier punto del Archipiélago. Por tierra trabajan brigadas terrestres de los Cabildos de La Gomera, La Palma y,  desde la mañana de ayer, otra enviada por el Cabildo de El Hierro, junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encargan del manejo de tres autobombas y un camión nodriza.

 

Al igual que en días anteriores, el dispositivo de extinción continúa trabajando en el control del fuego de suelo y subsuelo. Mientras que los medios terrestres intervienen en los puntos calientes situados en el borde del perímetro del incendio, desde el aire se realizan descargas de agua donde es necesario.

 

En cuanto a las vías cortadas, ayer tarde se han cerrado al tráfico dos caminos vecinales: uno de ellos transcurre entre Laguna Grande y Juego de Bolas y el otro entre el Caserío de Las Hayas y el Parque Nacional de Garajonay. Además permanece cortada la carretera GM-2, desde el kilómetro 23 al 33, entre Apartacaminos y las Hayas.

 

Cabildo y alcaldes se reúnen. El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, se reunía con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio (San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso) en la sede del Cabildo, para analizar la situación y la realidad de las afecciones en cada una de las localidades dañadas y que ha dejado secuelas “graves” en la isla, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Asimismo, en dicho encuentro también se establecieron las propuestas conjuntas que se elevarán al Plan Insular de Recuperación. Dicho Plan buscará salidas inmediatas para conseguir que la parte de la isla afectada, y para todo el territorio insular en su conjunto, siga siendo atractiva con paisajes excepcionales con gente hospitalaria con un futuro cierto y esperanzador. La propuesta incluye varios capítulos que abarcan diferentes aspectos en los que es necesario contar con el consenso de todos, especialmente de los Ayuntamientos y de aquellas entidades que se consideren precisas. Cabe destacar que este Plan, una vez cuantificado y contrastado con los ayuntamientos afectados, tendrá que ser elevado a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma así como a la Unión Europea, y estudiado también por los partidos.

 

Fútbol benéfico. Los presidentes del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Concepción Cáceres y Miguel Ángel Ramírez Alonso, respectivamente, se han dirigido al presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, manifestándole su solidaridad con los vecinos, la preocupación por las hectáreas afectadas y el medio ambiente, así como la intranquilidad que supone para la economía, la agricultura e incluso para los propios alimentos autóctonos de La Gomera. Asimismo, también destacan el enorme civismo de la población gomera y la labor diligente realizada que ha evitado daños personales. En este sentido, ambos presidentes de los dos principales clubes de fútbol de Canarias ofrecen a Curbelo la posibilidad de poner a disposición los equipos para realizar un partido benéfico y cuya recaudación irá destinada a paliar las secuelas del incendio.

 

Casimiro Curbelo agradece tanto a Concepción Cáceres como a Ramírez Alonso “el importante gesto de ambos equipos ya que se trata de una muestra más de las numerosas llamadas y actos benéficos que estamos recibiendo estos días de todas partes para colaborar con los afectados por el incendio de La Gomera”.

 

 

Comentarios