Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una nueva publicación dice que La Rama siempre llegó a Las Nieves.

Viernes, 17 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

También afirma, al contrario de lo dicho por algunos en los últimos años, que la documentación existente sobre este hecho festivo es anterior a finales del siglo XIX. Otra curiosidad que nos acerca es que parece que existió en esta fiesta la figura del tamborilero. Este es un trabajo editado por nuestra página amiga Infonorte Digital y sus autores son Aréstor A. Cruz Jorge y Antonio Jesús Cruz y Saavedra.

 

Ante la expectativa que a lo largo del tiempo ha despertado el interés por esta fiesta y por su Rama, a las especulaciones sobre su origen y comparaciones a las que se ha visto sometida en los últimos años, se extrae un capítulo del trabajo de investigación Un pueblo para unas fiestas ancestrales: culto y devoción a la Virgen de Las Nieves.

 

En esta obra, a punto de ultimar, se abordan aspectos de carácter histórico, así como la agitación política y la supremacía por el lugar. Apartados como la religiosidad y las obras religiosas, la advocación y origen de la fiesta, el santuario, los capellanes y mayordomos, la difusión y organización de las fiestas, el inicio de los festejos y los días de fiestas son también tratados en este trabajo; junto a otros tan llamativos como la Bajada de la Rama, los papagüevos, la banda de música, los cañones, la escolta de la Virgen, los fuegos de artificios y la monumental traca, la romería ofrenda y la significación de las fiestas.

 

 

Puedes leer todos los detalles de esta nueva publicación pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios